En la mayor parte del país predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas dispersas. No obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, interior sureste y área mediterránea, sin descartar bancos de niebla en interiores, así como en el Estrecho, donde podría darse alguna lluvia débil o llovizna. Asimismo en el Pirineo y sistemas Ibérico y Central se desarrollará nubosidad de evolución diurna dispersa, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en el este del Pirineo e Ibérica oriental.
Es poco probable la calima en Canarias. Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar en montañas del centro y de la mitad norte peninsular, exceptuando en Pirineos y zonas aledañas donde descenderán, al igual que en el sureste peninsular y en Canarias. Pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar, de manera más acusada en el extremo norte peninsular e interiores del este y sureste. Por el contrario descenderán en el oeste de Galicia y en las Canarias occidentales. Se mantendrán en valores altos para la época en la mayor parte de la Península y, más acusadamente en Canarias, pudiendo superarse los 34-36 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular y en Canarias. Viento de componente este en el Cantábrico, norte de Galicia y en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Levante en Alborán y, también con intervalos de fuerte, en el Estrecho. Viento flojo en el resto, de componentes oeste y sur en Baleares y mitad norte del área mediterránea peninsular, del este en la mitad sur, y variable en el resto.En la mayor parte del país predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas dispersas. No obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, interior sureste y área mediterránea, sin descartar bancos de niebla en interiores, así como en el Estrecho, donde podría darse alguna lluvia débil o llovizna. Asimismo en el Pirineo y sistemas Ibérico y Central se desarrollará nubosidad de evolución diurna dispersa, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en el este del Pirineo e Ibérica oriental.
Es poco probable la calima en Canarias.
Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar en montañas del centro y de la mitad norte peninsular, exceptuando en Pirineos y zonas aledañas donde descenderán, al igual que en el sureste peninsular y en Canarias. Pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar, de manera más acusada en el extremo norte peninsular e interiores del este y sureste. Por el contrario descenderán en el oeste de Galicia y en las Canarias occidentales. Se mantendrán en valores altos para la época en la mayor parte de la Península y, más acusadamente en Canarias, pudiendo superarse los 34-36 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.
Viento de componente este en el Cantábrico, norte de Galicia y en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Levante en Alborán y, también con intervalos de fuerte, en el Estrecho. Viento flojo en el resto, de componentes oeste y sur en Baleares y mitad norte del área mediterránea peninsular, del este en la mitad sur, y variable en el resto.
Las temperaturas inusualmente altas continuarán elevadas este jueves en buena parte de la Península y Canarias. Podrán superarse incluso los 34 grados en algunos puntos del suroeste peninsular y en el archipiélago canario, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Seguirá el tiempo estable en la mayor parte de la geografía; no obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, interior sureste y área mediterránea, así como en el Estrecho, donde podrían darse lluvias débiles, al igual que en el este del Pirineo e Ibérica oriental con algún chubasco aislado.
FOTO:EFE/QUIQUE CURBELO
En la mayor parte del país se espera tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte interior, área mediterránea peninsular, interior sudeste y Alborán, con probabilidad de bancos de niebla en interiores y sin descartar precipitaciones débiles en Valencia y área del Estrecho. Asimismo, en el Pirineo y sistemas Ibérico y Central se desarrollará nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el Pirineo central y oriental e Ibérica oriental. En Canarias predominio de nubes altas, con calima tendiendo a remitir.
Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio norte interior y aumentarán en el interior sudeste y La Palma. Las máximas descienden en la mitad sudeste del interior peninsular y ascienden en el interior de Galicia, del Cantábrico y alto Ebro, incluso de forma notable en la cordillera. Pocos cambios en el resto. Se mantendrán en valores altos para la época en en el centro y nordeste peninsular y, acusadamente, en Canarias. Alisio tendiendo a componente este en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y, tendiendo a amainar, en litorales noroeste de Galicia. Componente este en el Cantábrico occidental. Norte tendiendo a flojo variable en Ampurdán y Menorca. Flojo variable en el resto, algo más intenso en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y, por la mañana, de la componente norte en el tercio norte.En la mayor parte del país se espera tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte interior, área mediterránea peninsular, interior sudeste y Alborán, con probabilidad de bancos de niebla en interiores y sin descartar precipitaciones débiles en Valencia y área del Estrecho. Asimismo, en el Pirineo y sistemas Ibérico y Central se desarrollará nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el Pirineo central y oriental e Ibérica oriental. En Canarias predominio de nubes altas, con calima tendiendo a remitir.
Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio norte interior y aumentarán en el interior sudeste y La Palma. Las máximas descienden en la mitad sudeste del interior peninsular y ascienden en el interior de Galicia, del Cantábrico y alto Ebro, incluso de forma notable en la cordillera. Pocos cambios en el resto. Se mantendrán en valores altos para la época en en el centro y nordeste peninsular y, acusadamente, en Canarias.
Alisio tendiendo a componente este en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y, tendiendo a amainar, en litorales noroeste de Galicia. Componente este en el Cantábrico occidental. Norte tendiendo a flojo variable en Ampurdán y Menorca. Flojo variable en el resto, algo más intenso en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y, por la mañana, de la componente norte en el tercio norte.
Las temperaturas continuarán este miércoles con valores por encima de los normales para esta época del año en el centro y nordeste peninsular y, de forma acusada, en Canarias. El tiempo será estable en el resto de la península, sin descartar precipitaciones débiles en sudeste y área del Estrecho, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte interior, área mediterránea peninsular, interior sudeste y Alborán, con probabilidad de bancos de niebla en interiores y sin descartar precipitaciones débiles en Valencia y área del Estrecho. En el Pirineo y sistemas Ibérico y Central, se desarrollará nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el Pirineo central y oriental e Ibérica oriental.
FOTO: EFE/David Arquimbau Sinte
Un frente atlántico afectará al norte y noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en el área cantábrica y en el norte de Galicia, tendiendo tras su paso a poco nuboso en el resto de esta comunidad. En el resto del país primará un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas, y por la tarde nubosidad de evolución en la Ibérica, sistema central y Pirineos, pudiendo causar algún chubasco ocasional en este último caso. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas mediterráneas y medio y bajo Ebro, con probabilidad de brumas o nieblas matinales. También se podría dar alguna niebla o bruma en Galicia y en el área cantábrica.
Se espera que tienda a aumentar la calima en Canarias. Las mínimas descenderán en interiores del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, aumentando en Canarias y con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento en Canarias y en descenso en litorales del sureste y en la mitad norte peninsular, exceptuando en el oeste de Galicia y litorales de Cataluña donde aumentarán ligeramente. Este descenso llegará a notable en el área cantábrica, norte de la Ibérica y alto Ebro, incluso a extraordinario en el Cantábrico oriental. Pocos cambios en el resto del país. Pese a los descensos, se mantendrán en valores altos para la época en amplias zonas del resto del país, siendo probable que se puedan superar los 34-36 grados en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales. Alisios y componente este en Canarias, viento del norte y nordeste en Galicia, con intervalos fuertes en los litorales del noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, y viento del oeste rolando a este en el Cantábrico. En el resto predominio de viento flojo, de componente este en áreas mediterráneas, de norte en el norte y noroeste peninsular, y variable en el resto tendiendo a arreciar el cierzo al final.Las fuertes lluvias torrenciales que trajo la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de septiembre causaron estragos en numerosos municipios del sur de Madrid y de la provincia de Toledo, en la que algunos de los más afectados, un mes después, aún ven lejos la recuperación de la normalidad.
Los primeros treinta días después de la DANA se han centrado en retirar el lodo que inundaba calles y viviendas, recuperar los vehículos atrapados en el barro y poder poner en marcha de nuevo servicios esenciales sin los que les dejaron las fuertes lluvias, como un colegio o un centro de salud.
Un frente atlántico afectará al norte y noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en el área cantábrica y en el norte de Galicia, tendiendo tras su paso a poco nuboso en el resto de esta comunidad. En el resto del país primará un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas, y por la tarde nubosidad de evolución en la Ibérica, sistema central y Pirineos, pudiendo causar algún chubasco ocasional en este último caso. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas mediterráneas y medio y bajo Ebro, con probabilidad de brumas o nieblas matinales. También se podría dar alguna niebla o bruma en Galicia y en el área cantábrica.
Se espera que tienda a aumentar la calima en Canarias. Las mínimas descenderán en interiores del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, aumentando en Canarias y con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento en Canarias y en descenso en litorales del sureste y en la mitad norte peninsular, exceptuando en el oeste de Galicia y litorales de Cataluña donde aumentarán ligeramente. Este descenso llegará a notable en el área cantábrica, norte de la Ibérica y alto Ebro, incluso a extraordinario en el Cantábrico oriental. Pocos cambios en el resto del país. Pese a los descensos, se mantendrán en valores altos para la época en amplias zonas del resto del país, siendo probable que se puedan superar los 34-36 grados en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales. Alisios y componente este en Canarias, viento del norte y nordeste en Galicia, con intervalos fuertes en los litorales del noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, y viento del oeste rolando a este en el Cantábrico. En el resto predominio de viento flojo, de componente este en áreas mediterráneas, de norte en el norte y noroeste peninsular, y variable en el resto tendiendo a arreciar el cierzo al final.- Los termómetros se han disparado en el 80% de los puntos de medición de toda España
- Aemet cree que este comienzo de octubre será “el más cálido desde que hay registros"
Este martes se esperan temperaturas elevadas para la época del año en gran parte del país, sobre todo en Canarias. No obstante, la excepción será el extremo norte peninsular, donde se registrará un acusado descenso de los valores. El paso de un frente atlántico afectará al norte y al noroeste peninsular dejando precipitaciones débiles en el área cantábrica y en el norte de Galicia. En el resto del país primará un tiempo estable, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en la Ibérica, sistema central y Pirineos, pudiendo causar algún chubasco ocasional en el área pirenaica. Las temperaturas probablemente superarán los 34-36 grados en el Guadalquivir, en el Guadiana y en Canarias orientales.
FOTO: EFE/MIGUEL TOÑA
En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Únicamente se esperan cielos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con alguna lluvia débil y dispersa, que podría extenderse a otras áreas de la mitad noroeste de la Comunidad al final del día, cuando un frente poco activo dejará los cielos nubosos o cubiertos. También se darán intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con probable formación de bancos de niebla, así como en los litorales del Cantábrico occidental, con posibilidad de brumas o nieblas costeras. Poco nuboso o despejado en Canarias, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, y algunos de nubes de evolución en zona de interior.
Probabilidad de calima en Canarias. Temperaturas mínimas en general sin grandes cambios, salvo en el sureste de Galicia donde descenderán. Máximas en aumento en Canarias y en el Cantábrico oriental, donde podrían llegar a notables; en descenso en el Levante, Galicia y oeste de Asturias, también llegando a localmente notables en el noroeste de Galicia, y con pocos cambios en el resto. Se mantendrán valores excepcionalmente altos para la época del año en la práctica totalidad del país, superándose los 34-36 grados en el cuadrante suroeste peninsular, Canarias orientales e interiores del Cantábrico oriental. Continuará soplando levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el área del Estrecho. Alisio en Canarias, viento del suroeste en Galicia, y de componente sur rolando a oeste en el Cantábrico. En el resto viento flojo en general, de componente este en el tercio este peninsular, Baleares y Ebro, y variable en el resto, tendiendo a suroeste durante las horas centrales en el cuadrante noroeste peninsular.En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Únicamente se esperan cielos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con alguna lluvia débil y dispersa, que podría extenderse a otras áreas de la mitad noroeste de la Comunidad al final del día, cuando un frente poco activo dejará los cielos nubosos o cubiertos. También se darán intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con probable formación de bancos de niebla, así como en los litorales del Cantábrico occidental, con posibilidad de brumas o nieblas costeras. Poco nuboso o despejado en Canarias, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, y algunos de nubes de evolución en zona de interior.
Probabilidad de calima en Canarias.
Temperaturas mínimas en general sin grandes cambios, salvo en el sureste de Galicia donde descenderán. Máximas en aumento en Canarias y en el Cantábrico oriental, donde podrían llegar a notables; en descenso en el Levante, Galicia y oeste de Asturias, también llegando a localmente notables en el noroeste de Galicia, y con pocos cambios en el resto. Se mantendrán valores excepcionalmente altos para la época del año en la práctica totalidad del país, superándose los 34-36 grados en el cuadrante suroeste peninsular, Canarias orientales e interiores del Cantábrico oriental.
Continuará soplando levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el área del Estrecho. Alisio en Canarias, viento del suroeste en Galicia, y de componente sur rolando a oeste en el Cantábrico. En el resto viento flojo en general, de componente este en el tercio este peninsular, Baleares y Ebro, y variable en el resto, tendiendo a suroeste durante las horas centrales en el cuadrante noroeste peninsular.
El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado el portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre dejó temperaturas superiores a los 32ºC en 350 estaciones automáticas de la red, por lo que un 40% registraron este valor como máxima.
Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7ºC y 14ºC por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC.
Se mantienen las temperaturas altas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas altas para la época del año, un día más, en casi todo el país, especialmente en zonas de interior del extremo norte peninsular y en Canarias, donde además habrá calima.
En la península y en Baleares se espera tiempo estable y seco, con predominio de cielo poco nuboso o despejado y algunos intervalos de nubes altas.
Únicamente se espera cielo nuboso en el extremo oeste de Galicia, con alguna lluvia débil y dispersa que podría extenderse a otras áreas de la mitad noroeste de la comunidad al final del día, cuando un frente poco activo dejará el cielo nuboso o cubierto.
También se darán intervalos de nubes bajas matinales en litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, Baleares, bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con probable formación de bancos de niebla, así como en los litorales del Cantábrico occidental, con posibilidad de brumas o nieblas costeras.
Poco nuboso o despejado en Canarias, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, y algunos de nubes de evolución en zona de interior.
Calima tendiendo a menos en Canarias.
Temperaturas mínimas en general sin grandes cambios salvo en el sureste de Galicia, donde descenderán.
Máximas en aumento en Canarias y en el Cantábrico oriental, donde podrían llegar a notables; en descenso en el Levante, Galicia y oeste de Asturias, también llegando a localmente notables en el noroeste de Galicia, Pocos cambios en el resto.
Imagen: EFE/Carlos Barba
En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales de Galicia y Cantábrico, sin descartar que originen brumas o nieblas costeras así como, matinales, en el bajo Ebro y Alborán, algo más persistentes en el Estrecho. Es probable que den lugar a algunos bancos de niebla. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos aunque, dentro de un margen de incertidumbre, no puede descartarse evolución diurna en las montañosas, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.
Temperaturas mínimas en aumento en interiores de Galicia y Cantábrico, en descenso en la meseta Sur. Máximas en aumento en medianías de Canarias y mitad este peninsular. Sin grandes cambios en el resto, permanecerán por encima de los valores normales para la época en casi todo el país, superando los 34-36 grados en zonas de Canarias y vertiente atlántica, así como depresiones del nordeste y del sudeste.
Continuará soplando levante en Alborán y, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, en el área del Estrecho. Alisio en Canarias y vientos flojos variables en el resto, algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur en la mitad sur.
En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales de Galicia y Cantábrico, sin descartar que originen brumas o nieblas costeras así como, matinales, en el bajo Ebro y Alborán, algo más persistentes en el Estrecho. Es probable que den lugar a algunos bancos de niebla. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos aunque, dentro de un margen de incertidumbre, no puede descartarse evolución diurna en las montañosas, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.
Temperaturas mínimas en aumento en interiores de Galicia y Cantábrico, en descenso en la meseta Sur. Máximas en aumento en medianías de Canarias y mitad este peninsular. Sin grandes cambios en el resto, permanecerán por encima de los valores normales para la época en casi todo el país, superando los 34-36 grados en zonas de Canarias y vertiente atlántica, así como depresiones del nordeste y del sudeste.
Continuará soplando levante en Alborán y, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, en el área del Estrecho. Alisio en Canarias y vientos flojos variables en el resto, algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur en la mitad sur.
Con el otoño y el mes de octubre que hoy comenzamos, en muchos puntos de España no se ha bajado de los 20 grados la pasada noche. Este domingo se espera la jornada más calurosa de este "veranillo de San Miguel", con temperaturas de 38 grados en ciudades como Sevilla y Badajoz. Un calor de récord de hasta más de 10 grados por encima del valor habitual en esta época del año.
Foto: Elena Fernández / Europa Press
En la Península y Baleares se espera un tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o con algún intervalo disperso de nubes altas. Únicamente se espera nubosidad baja matinal en la mitad nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y en el área del Estrecho, así como de forma dispersa en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares, con probabilidad de ocasionar bancos de niebla matinales. También se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia, sin descartar alguna bruma o niebla costera. En Canarias se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en el oeste, y nubosidad de tipo medio y alto que se irá desplazando del centro a este del archipiélago, dejando tras su paso intervalos de nubes altas. También algún intervalo de nubes de evolución en Tenerife, sin descartar algún chubasco.
Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar, en general de manera ligera, salvo en el área mediterránea, en el Ebro y el litoral cantábrico y del norte de Galicia donde tenderán a descender. Las máximas aumentarán en el Levante, tercio norte peninsular y Canarias, de forma más acusada en el área cantábrica e interiores de Canarias; manteniéndose con pocos cambios en el resto, incluso descendiendo en zonas del suroeste peninsular. Serán claramente superiores a los valores normales para la época en la práctica totalidad del territorio, superándose los 33-35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y localmente incluso en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas de interior del extremo norte y del Levante, y en las islas Canarias orientales.
Levante en Alborán, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho. También de componente este en el Cantábrico y norte de Galicia, tramontana en Ampurdán tendiendo a variable, y alisios, en general flojos, en Canarias. En el resto soplarán vientos flojos, de componente oeste en Baleares, y variables en la Península.
En la Península y Baleares se espera un tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o con algún intervalo disperso de nubes altas. Únicamente se espera nubosidad baja matinal en la mitad nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y en el área del Estrecho, así como de forma dispersa en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares, con probabilidad de ocasionar bancos de niebla matinales. También se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia, sin descartar alguna bruma o niebla costera. En Canarias se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en el oeste, y nubosidad de tipo medio y alto que se irá desplazando del centro a este del archipiélago, dejando tras su paso intervalos de nubes altas. También algún intervalo de nubes de evolución en Tenerife, sin descartar algún chubasco.
Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar, en general de manera ligera, salvo en el área mediterránea, en el Ebro y el litoral cantábrico y del norte de Galicia donde tenderán a descender. Las máximas aumentarán en el Levante, tercio norte peninsular y Canarias, de forma más acusada en el área cantábrica e interiores de Canarias; manteniéndose con pocos cambios en el resto, incluso descendiendo en zonas del suroeste peninsular. Serán claramente superiores a los valores normales para la época en la práctica totalidad del territorio, superándose los 33-35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y localmente incluso en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas de interior del extremo norte y del Levante, y en las islas Canarias orientales.
Levante en Alborán, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho. También de componente este en el Cantábrico y norte de Galicia, tramontana en Ampurdán tendiendo a variable, y alisios, en general flojos, en Canarias. En el resto soplarán vientos flojos, de componente oeste en Baleares, y variables en la Península.