Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Andalucía: Voces de todos los partidos están pasando por los micrófonos de Radio Nacional para valorar la victoria del PSOE, la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la caída de PP e IU. Los populares admiten que sus resultados, 33 escaños que son 17 menos, son malos, toca hacer autocrítica, demostrar que siguen siendo la alternativa y sobre el paradero de sus votos apuntan fundamentalmente a dos destinos: Ciudadanos y, sobre todo, la abstención. Desde el PSOE, que ganan y mantienen sus 47 escaños, siguen hablando de victoria histórica, de fortalecimiento, de estabilidad y de unas ganas de cambio que esperan que se extiendan por todo el país. Desde Ciudadanos, otro de los grandes triunfadores que entran en el parlamento con 9 escaños mantienen su compromiso de no formar parte del Gobierno, fundamentalmente por la corrupción. Otra cosa son pactos puntuales. Desde Podemos, también contentos con su entrada con 15 escaños. Tienen más dudas sobre un posible pacto de Gobierno, aunque parece que Susana Díaz tiene la intención de gobernar en solitario. 

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha valorado el resultado de las elecciones andaluzas, en las que la coalicción de izquierdas ha sufrido un buen varapalo. A su juicio, parece obvio que "la ciudadanía ha considerado un error el pacto de Gobierno".  También ha asegurado que son partidarios de que la unión hace la fuerza y están a favor en una "cooperación parcial" para llegar a acuerdos.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos en Andalucía, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado obtenido por su partido. El diputado electo ha afirmado que se ha producido un cambio histórico en la región que ha modificado el panorama político de manera sustancia. Marín ve difícil que se sienten a hablar con Susana Díaz mientras Chaves y Griñán sigan en la misma posición. Esta mañana, Ciudadanos se reunirá para analizar los resultados y para definir estrategias (23/03/15).

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha dicho que los resultados para su partido no han sido buenos, que han cometido errores y que han tomado nota de ello. El diputado por Almería considera que se ha producido una abstención de castigo al PP y que los votantes han mostrado de ese modo el enfado con su partido por las medidas que han tenido que tomar para sacar a España adelante (23/03/15).

La secretaria de Empleo del PSOE entiende los resultados electorales desde el convencimiento de que los andaluces han votado un cambio desde la izquierda y un Gobierno fuerte capaz de llevar a cabo una recuperación económica justa. "Esto fortalece al PSOE en Andalucía y en todo el país". Lo que la Comunidad Autónoma necesita, dice, es estabilidad, "el bipartidismo ni es bueno ni es malo", asegura (23/03/15).

El candidato número dos por Sevilla no ooculta su satisfacción por un resultado que les ilusiona dado que las encuestas les daban una horquilla entre 13 y 22. Sobre el sentido de su voto en la sesión de investidura asegura que su formación "Representa el cambio y so no es más de lo mismo" (23/03/15).

Toni Valero, secretario de Organización de IU en Andalucía califica como "Profundamente insatisfactorios", los resultados electorales. Se muestra eso sí satisfecho con la campaña realizada que ha permitido remontar algo los datos que daban las encuestas, dice. Sobre si fue un error formar Gobierno con el PSOE, reconoce que el electorado de izquierdas así lo ha estimado. "Nos ha desgastado mucho, claramente", asegura. Sobre la irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz señala que ha sido un muy buen resultado aunque no con la fuerza que se esperaba fuera de Andalucía (23/03/15).

Hoy, análisis de las elecciones andaluzas en Los Desayunos, con César Luena (PSOE), Pablo Casado (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida).                      

En la tertulia, hoy José Antonio Carrizosa, director del Diario de Sevilla, Álvaro Ybarra, director del ABC de Andalucía, y Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía.

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.

  • El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
  • Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
  • El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
  • Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
  • Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
  • Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.