La candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez, ha acusado este miércoles al PP y PSOE de "volver ponerse de acuerdo para mantener sus privilegios" en relación a la subida "opaca de sueldos" de los diputados en el Parlamento andaluz, y ha opinado que el apoyo de IU a esta decisión "decepciona todavía más".
La aspirante de Podemos en las elecciones andaluzas se ha referido así a la información que publica el Grupo Joly según la cual un acuerdo 'secreto' del Parlamento andaluz subió el sueldo de los diputados en 2013.
El pacto -agrega- sin publicidad de la Mesa del Parlamento permitió a todos los parlamentarios dejar de pagar cotizaciones sociales e incrementar sus retribuciones, aunque rectificaron un año más tarde.
En su cuenta personal de Twitter, Teresa Rodríguez ha asegurado: "PP y PSOE vuelven a ponerse de acuerdo para mantener sus privilegios. El apoyo de IU decepciona todavía más".
El candidato de UPyD al Gobierno de la Junta en las elecciones andaluzas, Martín de la Herrán, se ha mostrado confiado en que su partido entrará en el Parlamento andaluz en los comicios "ya que lo que manda son las urnas" y no las encuestas, en relación a las que pronostican que la formación magenta no tendrá representación parlamentaria.
"Las tasas de indecisión, de casi el 50%, son muy elevadas", ha remarcado en una entrevista en TVE, y ha añadido que UPyD "no ha salido ahora porque haya un escenario electoral", sino que llevan trabajando desde 2012.
De la Herrán ha señalado que en Andalucía los ciudadanos aprecian el trabajo de su partido y les agradecen todas las iniciativas que han presentado contra la corrupción, y ha puesto como ejemplo el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.
Como medidas para revitalizar la economía ha propuesto un contrato único indefinido y tender "una alfombra roja" a autónomos y pymes para que creen trabajo de calidad mediante rebajas fiscales y eliminación de la burocracia, ha dicho. El aspirante magenta también ha propuesto blindar la sanidad y la dependencia en los presupuestos.
El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha mantenido este miércoles que, ante posibles pactos postelectorales para conformar Gobierno en Andalucía, su formación quiere "políticas, no sillones" y ha añadido que "el problema" es que el PSOE "no está dispuesto a hacer políticas de izquierdas". En una entrevista en TVE, ha subrayado que el pacto de Gobierno entre PSOE e IU fue roto por la presidenta, Susana Díaz, para "no ejecutar políticas de izquierdas", que "son muy necesarias para Andalucía" y, por ello, cree que ahora "va a ser muy difícil" reeditar el acuerdo porque "nosotros somos la garantía de que haya esas políticas", ha añadido.
Maíllo ha señalado, sobre los resultados poco satisfactorios que les dan los sondeos de las elecciones andaluzas, que las encuestas no son más que "encuestas" y ha expuesto que en anteriores ocasiones erraron y en ésta, "también se van a equivocar" porque somos un proyecto muy arraigado en Andalucía y con mucha fuerza. En ese sentido, ha ensalzado la "fuerza de la convicción" de su partido y ha dicho que en estos últimos días de campaña recorrerá las provincias que quedan. Además, ha señalado que desde el principio de la campaña ha estado "convencido" de que "cuántas más oportunidades se nos dieran para explicar el programa, más gente progresista y de izquierdas se nos iba a unir porque tenemos un proyecto sin medias tintas, con valentía".
Por otro lado ha dicho que si llega a la Presidencia de la Junta le dará "una vuelta como un calcetín" a la Consejería de Empleo, diversificará la Economía con un nuevo modelo productivo y, en definitiva, planteará un modelo de "profunda justicia social y de transformación para Andalucía" con el objetivo de "crear empleo estable y de calidad".
Por último, sobre la corrupción, ha recalcado que en este último Gobierno "no ha habido un caso de corrupción desde que está IU". "Es una obligación de los gobernantes y nosotros lo hemos hecho pero el PSOE no lo puede decir y aún tiene pendientes los casos de los ERE y los cursos de formación de otros gobiernos", ha señalado el candidato de IU.
Así las cosas, ha abogado por leyes de "contrapeso", es decir, que quien reciba una ayuda pública "se sienta vigilado" y sepa que la ayuda se evalúa para, en definitiva, "evitar que la gente tenga la tentación de meter la mano en la caja".
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cree que el escenario de las elecciones andaluzas del 22 de marzo es "imprevisible" y "abierto" por existir un 40% de indecisos. Afirma que si tiene "un voto más" que la candidata socialista, Susana Díaz, "reivindicará el discurso de investidura" y será presidente de la Junta. En caso contrario, opina que "hay que respetar la lista más votada". "Actuaré en consecuencia, pero nunca voy a pactar con el PSOE", señala el político 'popular', que subraya que el PP es "el único partido que tiene capacidad para liderar un cambio". En cuanto a sus principales propuestas, dice tener "obsesión por la creación de empleo, las rebajas fiscales, el abrir puertas y ventanas y proteger servicios básicos", y asegura que si es elegido presidente, en dos años "puede"crear más de medio millón de puestos de trabajo". Además, se muestra partidario de que no haya imputados por corrupción en las listas electorales ("El que mete la mano jamás debe ir en la lista") y advierte que Susana Díaz "tiene una aspiración cada vez más evidente: piensa en Madrid y una candidatura a la Moncloa" (18/03/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "votar a IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos en Andalucía el próximo domingo significará votar al PSOE". "Sólo votar al PP es votar el cambio, el resto de opciones supone apuntalar al PSOE", ha dicho en un mitin en Málaga.
Casi a la misma hora, en Alcalá de Guadaíra, la candidata del PSOE, Susana Díaz, le ha dicho que "está de los nervios" porque sabe del triunfo de los socialistas el 22M y "sabe que detrás va él y que va a perder". Le ha acusado, además, de buscar la recuperación económica "solo para algunos". "No es tonto, no, es indolente, pero no tonto", ha dicho Díaz.
A cinco días de las elecciones en Andalucía, los partidos apuran los últimos días de campaña con los ecos del debate en TVE entre los tres candidatos con representación parlamentaria.
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, se han enzarzado en un agrio y bronco enfrentamiento a cuenta de la corrupción para echarse en cara los diferentes casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE, que ha vuelto a ser el arma arrojadiza en este debate electoral en TVE
Los candidatos del PP en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, y el PSOE, Susana Díaz, se enzarzan por el turno de palabra durante una intervención en la que el candidato popular recordaba a Díaz declaraciones de la campaña. En respuesta, la socialista ha acusado la necesidad de contestar a Moreno mientras que este ha tachado a Díaz de "falta de humildad".
El candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, echa en cara a la candidata socialista, Susana Díaz, que su discurso se parece demasiado al de los expresidentes Chávez y Griñán y le acusa de utilizar los mismos argumentos. "Todo menos hablar de Andalucía", apostilla. Además, hace referencia al caso de los ERE en su respuesta: "Arrastrar a Andalucía por el suelo es robarle a los andaluces 3.000 millones de euros, quitarle el dinero a quien más lo necesita", ha señalado el candidato que denuncia que se ha gastado por "dirigentes de su partido y altos cargos de la Junta de Andalucía" en "coacaína y prostíbulos".
El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha acusado a Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Moreno (PP) de hacer un "numerito" al estilo Pimpinela sobre la corrupción en un "tiki taka" como si no estuvieran de acuerdo cuando en el último pleno se pusieron de acuerdo para "blindarse" en el Tribunal de Cuentas (16/03/2015)
Para cerrar el debate, Antonio Maíllo ha pedido el voto a la juventud, "cansada de promesas vacías", a las mujeres que piden igualdad, a los trabajadores y a la gente de izquierdas, "solidaria y luchadora". El candidato de IU a las Elecciones en Andalucía ha señalado que son "gente honrada" y ha solicitado que el domingo, las eleeciones sean una "enorme marea de poder andaluz" para una nueva Andalucía. Susana Díaz, por su parte, ha defendido la educación y la sanidad pública. La presidenta se ha referido a los andaluces como "un pueblo que trabaja para que nadie se quede atrás" y ha asegurado que los mejores años de la comunidad "empiezan ahora". Por último, Juan Manuel Moreno ha prometido que si gana las elecciones, gobernará "para todos" y ha instado a los indecisos a reflexionar, porque según el candidato del PP, cualquier voto que no sea para su formación, a través de los pactos, servirá para seguir en el "continuismo de siempre".
El candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha planteado que se cambie el estatuto de autonomía para quitar el aforamiento a los diputados autonómicos. Antonio Maíllo (IU) ha asegurado que la propuesta llega tarde porque ellos ya lo han propuesto en Andalucía y a nivel nacional. Susana Díaz (PSOE) ha subrayado que el PP se opuso en el Congreso ha quitar el aforamiento: "Empezamos a cansarnos de que digan una cosa allí y otra aquí" (16/03/2015)
La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha prometido una bajada de impuestos para que los andaluces cuenten con 1.285 millones de euros "en el bolsillo de todos los andaluces". El candidato del PP, Juanma Moreno, promete bajar dos puntos de IRPF y quitar el impuesto de sucesiones. Antonio Maíllo, ha señalado que lo importante no es si se bajan o no sino quién paga impuestos (16/03/2015).
Juan Manuel Moreno, candidato del Partido Popular, se ha comprometido a reformar el Estatuto de Andalucía para quitar el aforamiento a todos los diputados del Parlamento. Ha asegurado que si el resto de fuerzas políticas están de acuerdo, está dispuesto a que ninguno de los 109 diputados andaluces tenga ese "privilegio".