Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.

El ex primer ministro francés y candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado en una entrevista en RNE que cuando se empieza a pactar con partidos como Vox "se pueden perder las elecciones, tu alma y tus valores". Sobre una posible foto a tres -PP, Cs y Vox- para pactar en Andalucía, Valls opina que "no se va a producir y no se puede producir" porque tiene "confianza" en Ciudadanos y en Albert Rivera.

Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.

La exigencia de Vox de retirar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para apoyar un gobierno del cambio en Andalucía ha provocado las primeras diferencias entre los dos partidos. Mientras que Cs asegura que el acuerdo con los populares "no se va a cambiar", la formación que lidera Pablo Casado ha recordado que necesitan los votos de la formación ultraderechista para gobernar, por lo que negociarán con ellos pese a rechazar que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear".