Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.
El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.
Crece el número de barones del PP que se revuelve contra Vox y sus postulados
- El presidente del PP de Castilla y León pide que gobierne la lista más votada y no "un pacto de perdedores"
- Núñez Feijóo, Borja Sémper y Ana Pastor son algunas de las voces más críticas dentro del PP
El PSOE propondrá a Susana Díaz como candidata a la investidura y no contempla otra opción
- Y pide a Ciudadanos una "reflexión" y que se sume al bloque "democrático"
- Adelante Andalucía mantiene su propuesta de que se busque un candidato alternativo
El PP presenta a Vox un documento "totalmente diferente" para lograr la investidura de Moreno
- Vox exige que a las 90 medidas del acuerdo PP-Cs se sume un 20% de sus propuestas
- Cs advierte de que dará por roto el pacto de gobierno con PP si se ve afectado por la negociación con Vox
Las negociaciones entre PP y Ciudadanos corren paralelas a las que mantienen los populares con VOX, después de conocerse el documento con los 19 puntos que reclama la formación de Santiago Abascal.
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado el documento "inaceptable" y "fuera de lugar" que presentó Vox el martes durante su reunión con el PP con un total de 19 propuestas y ha dicho que si estas negociaciones para investir a Juanma Moreno afectan al acuedo alcanzado entre PP y Cs, lo darán por roto.
- Ambas formaciones se han emplazado a este miércoles para continuar con las conversaciones
- La negociación se ha complicado tras las 19 propuestas presentadas este martes por Vox
- Plantea un candidato alternativo al del "tripartito reaccionario" en caso de que PP, Cs y Vox no tengan mayoría suficiente
- En cualquier caso, la coalición de Podemos e IU asegura que no va a conformar gobierno alguno
- La formación que lidera Santi Abascal ha presentado un documento con 19 propuestas "para iniciar las negociaciones"
- Para el Partido Popular se trata de un texto "inaceptable" ya que varios puntos son un "auténtico despropósito"
- Vox se reúne este martes con el PP para hablar sobre el futuro Gobierno de Andalucía
- Ciudadanos espera cerrar su acuerdo de gobierno con el PP este mismo miércoles
El ex primer ministro francés y candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado en una entrevista en RNE que cuando se empieza a pactar con partidos como Vox "se pueden perder las elecciones, tu alma y tus valores". Sobre una posible foto a tres -PP, Cs y Vox- para pactar en Andalucía, Valls opina que "no se va a producir y no se puede producir" porque tiene "confianza" en Ciudadanos y en Albert Rivera.
- Los populares dicen que esto se debe negociar tras investir a Moreno Bonilla y que no cambiarán el pacto con Ciudadanos
- El secretario general del PP, García Egea, y el de Vox, Ortega Smith, se emplazan a mantener una reunión el próximo 8 de enero
Vox amenaza con nuevas elecciones en Andalucía si PP y Ciudadanos no aceptan sus exigencias
- Cs dice que no negociará antes de la investidura y el PP, que ve "difícil de sostener" para Vox no apoyar a Moreno
- Vox insiste en negociar a tres asuntos como inmigración ilegal, devolución de competencias y violencia de género
Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
- Casado pide a Vox no "politizar" con la violencia de género y avisa a la izquierda que no aceptará sus "lecciones"
- El Ejecutivo central califica de "espectáculo lamentable" los contactos en Andalucía y ve "inadmisible" pactar con Vox
- El PP insiste en que negociará con Vox, aunque rechaza que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear"
- "Si Vox va a ir por esta línea, a Ciudadanos lo va a tener de frente", dice el líder de la formación en Andalucía
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.
La exigencia de Vox de retirar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para apoyar un gobierno del cambio en Andalucía ha provocado las primeras diferencias entre los dos partidos. Mientras que Cs asegura que el acuerdo con los populares "no se va a cambiar", la formación que lidera Pablo Casado ha recordado que necesitan los votos de la formación ultraderechista para gobernar, por lo que negociarán con ellos pese a rechazar que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear".
Vox supedita su apoyo en Andalucía a PP y Ciudadanos a suprimir las ayudas contra la violencia de género
- El partido ultraderechista afirma que están "dictadas" por "asociaciones feministas podemitas radicales"
- PP y Ciudadanos advierten a Vox de que su respaldo a la lucha contra la violencia de género no es negociable