El pacto de las formaciones de izquierda en Andalucía se ha cerrado in extremis, apurando los útimos minutos. La coalición se llamará Por Andalucía: incluye a Podemos, a Izquierda Unida, y a otras cuatro formaciones. Pero de las seis, dos no han llegado a entragar la documentación necesaria. Entre ellas, Podemos.
FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, interviene en Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press
A punto de cerrarse el plazo, ha habido acuerdo de partidos andaluces de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio.. La candidata será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado . Pero aunque la formación morada está incluida en ese acuerdo, no ha quedado inscrita en la coalición porque la documentación no llegó a tiempo.
FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. Eduardo Briones / Europa Press
Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.
FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Juan Espadas, ha dicho que la "única forma" de que la "ultraderecha" no entre en el Gobierno de esa comunidad autónoma es que el PSOE "gane las elecciones". "O el PSOE o una coalición de ultraderecha", ha advertido Espadas al ser preguntado por la posibilidad de que PP y Vox formen gobierno tras las elecciones. Espadas considera que el PSOE de Andalucía ha "hecho los deberes bien" y podrá "recuperar la confianza perdida" y ha defendido que la candidatura de su partido, "aprobada el pasado viernes", tiene "un 70 % de renovación", y que ha sido posible gracias a un "proceso de renovación intenso" dentro del PSOE de Andalucía.Espadas también ha dicho al ser preguntado por si el PSOE está "perdiendo" el voto "rural", recordando el resultado de las últimas elecciones en Castilla y León, tras las cuales el PP gobierna con Vox, que el medio rural en Andalucía "no es el mismo que en Castilla y León" y que viene "de una historia muy diferente" y que "ese subdesarrollo al que la derecha, la dictadura franquista sometió a Andalucía está muy arraigado aún en el medio rural". También se ha mostrado crítico con el consejero portavoz de la Junta de Andalucía y coordinador general del PP, Elías Bendodo, del que ha dicho que "no se corta en utilizar su pulpito de un consejo de Gobierno para dedicarse a hacer campaña electoral".
Solo un día después de conocerse la fecha de las elecciones andaluzas ya se está hablando de posibles pactos para alcanzar la mayoría necesaria. Aunque tanto PP como PSOE aseguran que el principal objetivo es gobernar en solitario.
Este martes, Moreno descarta rotundamente un acuerdo de gobierno entre PP y PSOE, y plantea esta disyuntiva: o él o el candidato socialista, Juan Espadas. Sin embargo, evita pronunciarse sobre un posible pacto con Vox, algo que el vicepresidente, de Ciudadanos, no termina de creerse. Marín advierte: Cs votará en contra de un posible gobierno de coalición con el partido de Abascal.
Las fuerzas de izquierda llegan a la convocatoria sin un acuerdo cerrado que las una a todas, aunque en Unidas Podemos todavía lo ven posible. Quien se aparta definitivamente es Teresa Rodríguez, que irá por su cuenta con Adelante Andalucía.
El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta ha criticado el adelanto de las elecciones andaluzas, alegando que cree que podrían "haber agotado la legislatura". Marín ha asegurado que no apoyará ningún gobierno del Partido Popular junto a Vox.
Según ha defendido Sicilia, "Juanma Moreno solo quería hablar de elecciones y no de su gestión" y "el PP prefiere elegir a Vox que los acuerdos y el diálogo" con el PSOE.
Sobre el presunto espionaje de Pegasus a ERC, Sicilia ha reconocido que "es una cuestión grave" y que "el Gobierno de España no quiere ningún atisbo de duda, por los afectados y por la ciudadanía". "Hay que investigar y tratar de llegar hasta el final para sacar conclusiones y responsabilidades", ha señalado.
Tras el adelanto electoral en Andalucía para el próximo domingo 19 de junio, en el informativo 24 horas entrevistamos a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Los socios de gobierno de Juanma Moreno dicen estar preparados para los comicios y agradecen al Partido Popular que haya cumplido con el pacto. En palabras de Arrimadas, "la única fórmula de cambio para Andalucía" es la coalición PP-Ciudadanos. Dice compartir con Juanma Moreno "la necesidad de que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad", perole advierte de que la única fórmual para conseguirlo es un nuevo gobierno con ellos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos. Así lo ha anunciado en una comparecencia tras celebrar un Consejo Extraordinario. Para Moreno, el adelanto electoral era necesario para poder tener un presupuesto nuevo antes de 2023.
Casi todos los partidos andaluces a la izquierda del PSOE se han propuesto trabajar para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones a la Junta. Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto. De esta iniciativa, sin embargo, se ha descolgado Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha dicho en el informativo 24 horas que el eje fundamental de esta candidatura unitaria es su "vocación andalucista y progresista", así como la voluntad de movilizar a los votantes y fomentar la participación popular en el proceso electoral. Sobre la negativa de Adelante Andalucía de unirse, considera que "esa decisión corresponde a quienes ya la han tomado", aunque dice que "elproceso está abierto y tiene vocación de seguir creciendo". Sobre el pacto del Partido Popular y Vox en Castilla y león y su posible impacto en Andalucía, considera que"la impregnación de Vox en el gobierno andaluz es plena desde el primer día". Por ello, critica al presidente Moreno Bonilla, que "haría lo mismo que en Castilla y León si los números le dan".
Por su parte, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, aspira a construir una candidatura en que "todas las decisiones se tomen de despeñaperros para abajo", por lo que rechaza confluir con partidos nacionales: "Hace falta una voz frente al Gobierno central que tenga la independencia necesaria como para no tener que someterse a lo que diga su partido en Madrid". Compara sus intenciones con partidos como Compromís o elBloque Nacionalista Galego. Espera que el pacto del Partido Popular y Vox en Castilla y León perjudique a la derecha: "Tenemos un PP oportunista que, con tal de tocar poder, le va a abrir la puerta a la ultraderecha a los gobiernos de este país".