Varios candidatos de los principales partidos andaluces han optado, en la segunda jornada de la campaña para las elecciones, por el "baño de masas" en la aldea de El Rocío, donde se celebra una de las romerías más importantes del mundo. Este sábado los líderes nacionales también han puesto en marcha sus caravanas electorales.
En RTVE, el tiempo que dedicamos a cada partido en campaña viene marcado por la ley. Se tiene que ajustar proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones, en este caso las autonómicas andaluzas de 2018. Cada formación tendrá mayor o menor presencia en los telediarios dependiendo de sus escaños actuales. Foto: EFE/David Fernández
Primer día de campaña y los líderes nacionales de los partidos ponen ya rumbo a Andalucía. Allí están Núñez Feijóo y Santiago Abascal para apoyar a sus candidatos. Los candidatos, por su parte, han entrado de lleno en la campaña con sus primeras propuestas electorales.
En Crónica de Andalucía hemos dedicado nuestro espacio de entrevistas a los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. Unos espacios en los que Radio Nacional de España como medio público está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. Este viernes 3 de junio tenemos como invitado al número dos por Cádiz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
A cuatro días de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces ha publicado los datos de su último sondeo, en el que avanza que el PP obtendría una victoria holgada con entre 47 y 49 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta.
A mucha distancia, el PSOE de Juan Espadas, con un escaño o dos menos, que, a diferencia de hace cuatro años, no sería la lista más votada. Tercer puesto para Vox, con Macarena Olona, seguido de la confluencia de izquerdas Por Andalucía y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. El partido que más votos perdería sería Ciudadanos que pasaría de 21 parlamentarios a uno o dos.
Los partidos han optado por la prudencia ante los datos del sondeo, ya que consideran que es solo una "foto fija" del momento.