Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Empiezan los últimos cinco días de campaña electoral en Italia. Esta será una campaña sin enfrentamiento en televisión. Monti se lo ha pedido a Bersani y Berlusconi, pero ninguno de los dos acepta. Bersani porque se agarra a las encuestas que le dan como ganador. Después de las elecciones ya verá la manera de pactar con Monti. Y Berlusconi no quiere debate porque piensa que su campaña le va a dar la victoria. Quien huye de la televisión es Beppe Grillo, que sube cada tarde al estrado en una ciudad distinta para atacar a la política tradicional. A última hora ha anulado la única entrevista que iba a conceder.

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con el presidente Rafael Correa como favorito en todas las encuestas. La oposición, muy fragmentada, intenta frenar su victoria en primera vuelta.

Esta noche ha empezado al campaña electoral en Italia, marcada por el creciente protagonismo de Silvio Berlusconi. Las encuestas acortan distancias entre el centroderecha y el centroizquierda, y los resultados son hoy inciertos.

La Asamblea Nacional será la que elija dentro de tres semanas al Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial.

Este miércoles Jordania vive una jornada electoral en la que los jordanos están llamados a elegir a los integrantes de la nueva cámara baja del Parlamento. Son las primeras elecciones legislativas desde el comienzo de las revueltas democráticas en el mundo árabe.

Ana Echagüe, investigadora senior de FRIDE y experta en el mundo árabe (23/01/13).

Analizamos el futuro inmediato de Benjamín Netanyahu con el profesor de relaciones internacionales en la Universidad hebrera de Jerusalén, Arie Kacowicz , quien considera que "hay posibilidades certeras de que el primer ministro israelí pueda armar una coalición que le permita gobernar, pero le resultará mucho más difícil que en los últimos cuatro años". También asegura Kacowicz que "el centro izquierda y parte de los partidos árabes están a favor de que haya dos estados y hay cierto consenso, incluso en la retórica del primer ministro y de la mayoría de la población israelí y palestina, a favor de que haya dos estados" (23/01/13).

La formación del gobierno de Netanyahu va a tener complicado conseguir una mayoría amplia en el Parlamento, que le permita gobernar con cierta estabilidad. Estaríamos ante tres posibles escenarios: El primero, pacto con sus llamados 'socios naturales' , el partido derechista judío y los ultraortodoxos., lo que dejaría poco lugar a la paz con los palestinos. Pero aún así, tampoco conseguiría más de 60 escaños de los 120 que tiene el Parlamento. El segundo escenario, el pacto con el partido de centro del ex periodista Yai Lapid, que supondría unas políticas más moderadas, y también negociar con partidos seculares, una política menos religiosa. El tercero escenario y menos probable: un gobierno de centro-izquierda, pero tampoco llegaría a 60 escaños.

La coalición que encabeza Benjamin Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas en Israel, aunque ha perdido 11 escaños. El Parlamento ha quedado dividido casi a partes iguales entre fuerzas de derechas y de centro-izquierda, y Netanyahu deberá decidir entre unos y otros para buscar apoyos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel se complica la formación del nuevo gobierno por el virtual empate entre el bloque de la derecha y el centro izquierda en las elecciones legislativas. Los resultados, con el 99% escrutado, dan vencedor a Benjamín Netanyahu, pero con 11 diputados menos. Netanyahu anunció su intención de formar un gobierno con la mayor base posible, con lo que necesita al menos 61 diputados. La clave para la creación del Ejecutivo será el partido Yesh Atid y su líder, el experiodista Yair Lapid.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16,3 por ciento de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.

La formación de Netanyahu, Likud Beitenu, obtiene el 24,74 por ciento de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13,51 por ciento, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12,46 por ciento, informó la Comisión Central Electoral en su página oficial en internet.