Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rumanía las elecciones legislativas de este domingo no han cambiado el panorama político. El actual primer ministro, Victor Ponta, habría obtenido entre el 54 y el 57% de los votos, según los sondeos a pie de urna. El partido del presidente, Trian Basescu, no habría llegado al 20%.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se ha escenificado el acto primero de la vuelta anunciada: por medio de una nota, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anuncia que está preparado para volver a la primera línea poítica.

Lo divulgó a las 10:30 de la noche del miércoles, tras una larga reunión con su estrecho grupo de colaboradores que esperaban, sin embargo, la ratificación de que Il Cavalliere quedaba fuera definitivamente del espectro político.

"El país está al borde del precipicio... Estamos peor que hace un año... Estoy asediado por quienes me piden que vuelva a tomar las riendas", son los argumentos que aparecen en ese comunicado oficial de Berlusconi.

Tiene por delante una empresa titánica, porque su partido se ha convertido en una tribu de antropófagos, donde unos se devoran a los otros y quienes no mueren políticamente huyen.

Por primera vez en la televisión italiana anoche se vivió un debate entre los cinco candidatos en las primarias de un partido político. El 25 de noviembre, los italianos deberán decidir quién quieren que les represente en el ala progresista de la política.

El secretario del PD, Pier Lugi Bersani de 61 años es uno de los favoritos. Muy cerca de él se encuentra el alcalde de Florencia, Matteo Renzi. Tiene 37 años y lleva meses haciendo campaña sin que, de momento, sus conciudadanos se hayan quejado de que ha abandonado las labores de la ciudad. Supone la savia nueva del centro izquierda.

En esta carrera para dilucidar el candidato a 'premier' del Partido Democrático, Nicki Vendola es la opción transgresora que llega desde la sureña región de Apulia de la que es gobernador. Tiene 57 años. Con pendiente en el lóbulo izquierdo y homosexual declarado quiere la igualdad de derechos para las parejas homo y heterosexuales e incluir la posibilidad de adoptar hijos.

Los más de 3.000 colegios electorales de Eslovenia han abierto sus puertas para que 1,7 millones de ciudadanos acudan a las urnas y elijan al presidente de su país por un mandato de cinco años. Los sondeos coinciden en que este domingo no se logrará una decisión definitiva y que será necesaria una segunda vuelta de los comicios presidenciales el 2 de diciembre.