Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento italiano salido de las últimas elecciones supondrá una rejuvenecimiento de la edad media de sus miembros, que pasará a 48 años, la cifra más baja del periodo que se conoce como Segunda República, desde principios de los años 90. Crónica de Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma (27/02/13).

En Italia, Pier Luigi Bersani, el líder del centro izquierda va a iniciar conversaciones con el resto de las formaciones ante la crisis política surgida tras las elecciones sin un vencedor claro. Bersani se va a entrevistar con el presidente de la república.

Los electores italianos le han dado la victoria al centro izquierda de Bersani en la Cámara Baja, pero en el Senado la diferencia con la coalición de Berlusconi es mínima, 280.000 votos los seperan. Una diferencia tan pequeña que Italia ha vivido la noche electoral conteniendo la respiración. Al filo de la una de la madrugada, después de diez horas contando votos, el partido de Berlusconi todavía no se descartaba como vencedor. y Bersani solo ha proclamado victoria con un tuit, y añadiendo: "la situación es delicadísima".

Cristina Olea, enviada especial de TVE a Roma, informa de que la gobernabilidad en Italia pasa por un pacto entre el centroizquierda de Pier Luigi Bersani y el centroderecha de Silvio Berlusconi. Los votos de Monti no son suficientes y Grillo ya ha advertido que no pactará. Dicho gobierno convocaría nuevas elecciones.

El resultado de las elecciones italianas puede afectar a los países de la zona euro y a Bruselas le preocupa que los ajustados resultados hagan ingobernable el país.

Así lo ha sugerido el representante del Partido Democrático Matteo Orfini al señalar que lo mejor sería constituir el Parlamento para ponerse de acuerdo en cambiar la ley electoral y entonces volver a votar.

Las elecciones también han puesto de manifiesto que el Movimiento 5 Estrellas es casi la primera fuerza política del país y serían determinantes si tuvieran vocación de estabilidad.

También ha quedado patente el fracaso de Mario Monti y el regreso a la arena política de Silvio Berlusconi.

Mario Monti se estrella, el movimiento ciudadano de Beppe Grillo arrasa y la lucha por el control del Senado entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi aboca a Italia a la ingobernabilidad. El emocionante recuento electoral depara una noche de infarto. Según los primeros resultados de las elecciones generales italianas, la coalición de centroizquierda ganaría sin problemas en la Cámara, pero en el Senado ningún partido obtendría una mayoría clara.

En Italia, ambas cámaras tienen los mismos poderes por lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. Con más del 75 % de las secciones electorales escrutadas en el Senado, la primera de las Cámaras cuyo voto es recontado, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 32,21 % de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,04 % de apoyos.

En Italia acaban de cerrar los colegios electorales en la segunda y última jornada de elecciones generales. Marisa, es difícil pronosticar un vencedor en unos comicios en los que previsiblemente el voto estará tan repartido.