Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las comunidades donde se necesitarán pactos para gobernar, los partidos han comenzado a posicionarse. En Extremadura, los socialistas dependen del apoyo de Izquierda Unida, pero la dirección federal y la extremeña mantienen posturas distintas sobre la continuidad de Guillermo Fernández Vara.

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado que el Gobierno debería presentar una moción de confianza para "demostrar que cuenta con los apoyos suficientes para seguir gobernando con estabilidad". Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de si su partido va a presentar una moción de censura, después de los resultados electorales regionales y muncipales. La portavoz parlamentaria popular asegura que el Gobierno "no tiene el apoyo de la urnas", y ha manifestado que aunque el PSOE ha admitido la derrota no "ha extraido las consecuncias".

Los populares han conseguido su mayor victoria tanto en unas elecciones autómicas como en las municipales. Por el contrario el PSOE se enfrenta a sus peores datos en unas elecciones: no ha ganado en ninguna CC.AA.

La diferencia en las municipales es de 10 puntos y dos millones de votos a favor del PP. Y es que, por ejemplo, en Andalucía, tradicional cantera de votos del PSOE, el PP tiene mayoría absoluta en todas las capitales: también en Sevilla.

Los populares repiten mayoría absoluta en muchas otras ciudades como Valencia y Madrid. Y el PSOE se queda sin el Ayuntamiento de Barcelona, que ocupaba desde el comienzo de la democracia, y que pasa a manos de CiU.

En las elecciones autonómicas el PP consigue más poder territorial que nunca. Y el PSOE pierde cuatro de las CC.AA. en las que gobernaba: en Castilla-La Mancha, será presidenta María Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP.

Pero además el PP gana en votos en Baleares, Aragón y Canarias. Los socialistas también pierden Asturias a manos del partido del exdirigente 'popular' Francisco Álvarez Cascos. El PSOE solo podría seguir gobernando en otro de su tradicionales feudos, Extremadura.

A Francisco Camps no le pasa factura el 'caso Gürtel' y repite mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Los populares mantienen e incluso amplían sus mayorías absolutas donde ya gobernaba como Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

El PSOE va digiriendo su derrota electoral como puede. Por la mañana los socialistas han reunido a su ejecutiva y allí han dicho cosas como que el castigo ha sido severo, o que el malestar de los ciudadanos ha sido más fuerte que sus argumentos.

Más tarde han insistido en que ni piensan en un adelanto electoral ni en convocar un congreso extraordinario. De momento el siguiente paso serán las primarias para elegir al sustituto de Zapatero como cabeza de cartel.

Y si algunas voces, como la de Fernández Vara, insinúan que no es el mejor momento para primarias, el vicesecretario general insiste en que es el mecanismo previsto por el partido.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha analizado este lunes por la tarde el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M. El líder de la oposición ha subrayado que "este Gobierno no está en condiciones" de sacar al país de la crisis, por lo que ha solicitado un adelanto electoral. Además, Rajoy ha asegurado que su formación está abierta a hablar con cualquier partido para lograr acuerdos salvo con Bildu. "Nosotros podemos hablar con todo el mundo, salvo con Bildu, (partido) con el que no tenemos nada que hablar ni acordar porque nuestro objetivo es que no estén en las instituciones democráticas", se ha limitado a decir el presidente del PP en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional.

El vicepresidente del PSOE, José Blanco, se ha mostrado molesto ante la insitencia de los periodistas sobre la posibilidad de celebrar un Congreso extraordinario del PSOE, tras la debacle electoral de los socialistas. "No es un debate que esté en la Ejecutiva, no se ha mencionado", ha asegurado el líder socialista en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en la madrileña calle Ferraz.

La vicesecretaria de Organización y directora de campaña del PP, Ana Mato, ha dicho que el adelanto electoral no lo pide el PP sino los ciudadanos en las urnas, después de que el PP arrasase en las elecciones 2011 y el PSOE obtuviese sus peores resultados. Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha dicho: "Nosotros hemos pedido elecciones anticipadas durante meses, este domingo fueron los ciudadanos los que lo hicieron. Ellos han apostado por el cambio y han pedido una nueva etapa en la polítca española".

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara a la Junta de Extremadura ha vuelto a pedir en RNE un pacto estable a IU para seguir gobernando en la región. Ante el retroceso electoral del PSOE, ha asegurado que si estuviera en el pellejo del presidente del Gobierno podría llegar a plantearse un adelnato electoral y ha mostrado sus dudas sobre si ahora es el momento adecuado para entrar en un proceso de primarias internas. (23/05/2011)

El Partido Popular ha conseguido los mejores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas y municipales. Arrasa a los socialista con más de dos millones de votos y 10 puntos de diferencia y gobernará en 10 de las 13 comunidades a las que optaba. Los socialistas sólo lo harán en solitario en cuatro capitales de provincia. La participación fue superior a la de las elecciones de 2007.