Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El único candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Alvarez-Cascos (FAC), ha sido elegido como jefe del Ejecutivo autonómico con el único apoyo de los 16 diputados de su formación y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU.

La elección se ha producido después de que Cascos no lograse la mayoría absoluta necesaria, al menos 23 votos, en la segunda sesión del debate de elección del Presidente, ya que no pudo sumar el apoyo de PSOE, IU-Verdes ni PP, que finalmente también se abstuvo al no haberse alcanzado un acuerdo entre 'populares' y 'casquistas' para garantizar un gobierno estable.

El actual alcalde, conservador, ha vencido al candidato oficialista, aunque ambos tendrán que ir a segunda vuelta. Argentina vive un año de elecciones presidenciales. Por eso se han seguido tan de cerca los comicios de este domingo en la capital.

En el País Vasco socialistas y nacionalistas del PNV siguen culpándose mutuamente del mapa político que se ha dibujado después de la constitución de los ayuntamientos y la fuerte presencia de Bildu que se ha hecho con casi un centenar de ayuntamientos. El partido Popular quiere que los nuevos consistorios se posicionen y por eso hoy ha presentado mociones para condenar la violencia de ETA.

Aunque ya sabemos que socialistas y populares van a respaldarse entre sí para evitarlo. Pero Bildu también puede ser decisiva en la formación del Gobierno navarro. Hoy se ha reunido con los socialistas que descartan ya un pacto entre ambos.