Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el País Vasco siguen las conversaciones en busca de pactos postelectorales. Hoy el PNV se ha reunido primero con el PP y luego con el PSE. Los socialistas aseguran que hay posibilidad de llegar a acuerdos con los nacionalistas para desplazar a Bildu en Gipuzkoa porque no han visto "cerrazón" en el PNV. El partido de Iñigo Urkullu se ha reunido también con el PP, que ha insistido en pedir gobiernos estables sin frentes. Los nacionalistas no hablarán hasta el lunes, después de que reúna su ejecutiva.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este jueves que le parece "razonable" agotar la legislatura, en una entrevista en RNE, la primera tras el fiasco electoral socialista del pasado 22 de mayo.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.

"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.

Un día después de su descalabro electoral. La pérdida de importantes ciudades como Nápoles o Milán pone en cuestión la continuidad de su gobierno y podría romper la coalición del partido de Berlusconi con la Liga Norte

La abstención en la decisiva segunda vuelta de las elecciones municipales italianas es seis puntos superior a la de hace 15 días. Seis millones de italianos deciden sobre el futuro de 88 municipios y seis regiones. La batalla en los feudos de Milán y Nápoles son un termómetro de la popularidad del primer ministro Silvio Berlusconi. En caso de derrota conservadora, amenaza con convertirse en un espinosa alambrada que preludie el final de la legislatura. De hecho, algún periódico señala ya que Silvio Berlusconi piensa en las primarias (30/05/2011).

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.

Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.

En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera un "disparate" pensar que los "cientos de miles" de votantes de Bildu el 22-M apoyan la violencia, y por eso cree que es el momento de que la coalición demuestre su desvinculación total de ETA. "Yo no puedo pensar y no quiero pensar que todos los que han votado estén a favor de la violencia, al contrario, voy a pensar que muchos, que la mayoría de ellos, han creído a Bildu en su afán, lo han dicho ellos, por desvincularse de ETA", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado que él no era partidario de que pudiera presentarse el 22-M. Por todo ello, el titular de Interior ha considerado que ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones "si efectivamente está o no en esa línea". En respuesta al senador del PP Luis Peral en la sesión de control en la Cámara Alta, el vicepresidente primero ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional que permitió a Bildu presentarse a las elecciones del pasado domingo, y también su respeto por la decisión de los ciudadanos que han dado su voto a la coalición.