Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato demócrata Bill de Blasio ha ganado de forma clara la batalla para ser el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Con el 84% de los colegios electorales escrutado, De Blasio obtenía el 73% de los votos, frente al 24 % de su rival, el repubicano Joe Lohta.

De Blasio sustituiría al actual alcalde, Michael Bloomberg, tras 12 años en el cargo. A Bloomberg le antecedió el también republicano Rudolph Giuliani. De Blasio se convierte en el primer edil demócrata de Nueva York desde David Dinkins (1990-94).

De Blasio ha enarbolado la bandera del progresismo y la lucha contra la creciente desigualdad, tras los años de mejoría económica poco equilibrada bajo Bloomberg. El demócrata definió su campaña desde el principio como una "historia de dos ciudades", la de los millonarios y la de millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza o muy poco por encima.

Nueva York "ha elegido el camino progresista", ha proclamado en español el nuevo alcalde en la fiesta de su campaña, en Park Slope (Brooklyn) entre el delirio de sus seguidores, especialmente los latinos.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Nueva York se prepara para cambiar de color después de 12 años de Michael Bloomberg como alcalde. Se va con un gran apoyo popular, casi el 48%, pero con críticas por dejar una creciente distancia entre ricos y pobres. El favorito para sustituirle es el demócrata Bill de Blasio, que peleará contra Joe Lhota, un republicano atípico que apoya el matrimonio gay y el derecho al aborto.

Las elecciones municipales que este domingo se celebran en Kosovo se están viendo empañadas por actos de intimidación a los votantes y por la escasa participación de la minoría serbo-kosovar. Son los primeros comicios que se celebran en todo el país, tras los acuerdos que Serbia y Kosovo alcanzaron en abril para normalizar sus relaciones.

Las primeras elecciones municipales en Kosovo en las que participan los serbios del norte del territorio comenzaron hoy, y se consideran como una prueba crucial para las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina. Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

En la ciudad de Jerusalén, más de un tercio de la población es árabe, de origen palestino, pero pocos participan en la vida política y sus barrios, en el este de la ciudad, tienen servicios mucho peores. TVE visita esta zona, habla con un urbanista y con un árabe que aspira a convertirse su primer concejal.

Voto de castigo en las elecciones municipales de Portugal. El centro derecha en el Gobierno admite que son los peores resultados en décadas. Mientras el Partido Socialista, consigue su mayor victoria en unos comicios locales.

Los moscovitas eligen hoy a su alcalde en un una jornada donde el actual regidor, Sergei Sobiánin, que cuenta con el apoyo del Kremlin, parte como favorito. Su máximo rival es el popular bloguero Alexei Navalni, uno de los mayores detractores de Vladimir Putin, que encabezó en 2011 y 2012 las protestas contra el presidente y su partido.

En Andalucía, el debate político gira en torno a si José Antonio Griñán va a dejar la presidencia de la Junta antes de que termine la legislatura. La ya elegida sucesora, Susana Diaz, insiste en que no, pero desde el PSOE andaluz no cierran la puerta a ninguna posibilidad.

Treinta millones de mexicanos están votando para elegir a sus alcaldes, diputados locales y a un gobernador, el de Baja California. En total, 14 estados de la República celebran comicios, en los que el PRI quiere seguir acaparando más poder. En juego están 1.800 cargos a los que también aspiran candidatos virtuales como el burro Chon o el gato Morris, símbolos del desencanto politico en México.

José Antonio Griñán ha hecho este anuncio en el discurso del debate del estado de la comunidad, aunque la decisión ya se conocía esta mañana cuando ha llegado al parlamento andaluz. A Griñán, que también es presidente del PSOE, le quedan tres años al frente de la Junta.