Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los comicios celebrados en el land alemán de Baja Sajonia acabaron con una victoria -por mínima ventaja, pero victoria- del bloque opositor y un revés para las filas de la canciller Angela Merkel, en el primer ensayo antes de las elecciones generales previstas para el próximo septiembre.

Un solo escaño de ventaja obtuvieron el Partido Socialdemócrata (SPD) y sus aliados naturales, los Verdes, en ese land hasta ahora gobernado por una coalición de centro-derecha, simétrica a la de Merkel en Berlín, lo que dispara los paralelismos respecto a las generales.

"Una mayoría de un escaño me basta", se ha apresurado a afirmar el aspirante del SPD en dicho estado, Stephen Weil, mientras el hasta ahora jefe de gobierno regional, David McAllister, quien se vio custodiado en toda la campaña por una hiperactiva Merkel, apuntaba a la posibilidad de una gran coalición.

De acuerdo con los resultados finales, escrutados al 100 % los votos, la Unión Cristianodemócrata de la canciller defendió su posición de primera fuerza, con el 36%, lo que implica que perdió más de seis puntos respecto a las regionales de 2008.

Sus socios del Partido Liberal (FDP) dieron la gran sorpresa, al obtener un 9,9 %, después de que durante semanas se les pronosticó incluso que quedarían fuera de la nueva cámara regional.

El Partido Socialdemócrata subió al 32,6 % -frente al 30,3 de 2008- y sus aliados naturales, los Verdes, se dispararon hasta el 13,7 % -casi seis puntos más que entonces.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Las elecciones regionales del estado alemán de Baja Sajonia son claves porque pueden marcar tendencia para los comicios generales de dentro de ocho meses. Todos los partidos están inquietos. La CDU porque si fracasa su socio liberal, como parece que va a ocurrir, puede perder el gobierno regional. Los socialdemócratas porque un traspiés perjudicaría a su líder, Peer Steinbrück, que está llevando al partido a unos niveles bajísimos de intención de voto. Y los verdes, porque si no consolidan posiciones en Hannover pueden ver mermadas sus opciones de una coalición con el PSD de cara al otoño.

En Venezuela, el chavismo ha arrasado en las elecciones regionales de ayer. Gobernará en 20 de los 23 estados del país. Sin embargo, la figura de Henrique Capriles como líder de la oposición ha salido reforzada al haber resultado reelegido como gobernador de su estado.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá). - Triunfo sin paliativos del partido de Hugo Chávez en las elecciones regionales de Venezuela. Los seguidores de Chávez han recuperado cinco estados que estaban en manos de la oposición. Destacados chavistas han asegurado que este era el regalo del pueblo venezolano a su presidente. Sin embargo, Henrique Capriles ha ganado en el estado clave de Miranda, y se perfila como líder de la oposición en el caso de elecciones anticipadas.

El estado de salud de Hugo Chávez, ha evolucionado "de estable a favorable", según ha dicho el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano reconoce en un comunicado que el pasado martes Chávez sufrió una hemorragia que provocó una situación difícil en la mesa de operaciones. Pero que superada esa complicación, el proceso de recuperación es bueno, aunque llevará tiempo. En Cuba, donde le han intervenido y sigue ingresado, el presidente Raúl Castro ha dicho que se quedó impactado cuando Chávez planteó el peor de los escenarios.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Iberoamérica).- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.

La campaña, que llega a su fin en la medianoche del viernes, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.

Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma que el proyecto de su partido en Cataluña "se ha consolidado" y cree que después de algunos mensajes "muy ofensivos" que CIU ha lanzado en la campaña electoral "algunos han quedado incapacitados para buscar acuerdos con nadie". Añade que CIU y Artur Mas "han fracasado" en su plan de "ruptura con España" y reconoce que el panorama abierto tras los comicios es "mucho más complicado" para buscar acuerdos que el que había hace dos años (26/11/12).

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, anuncia una oposición dura, contraria a los recortes y en defensa de los derechos sociales. Entre ellos incluye el "derecho a decidir" de los catalanes. El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, adelanta que lo primero que hará será pedir a CIU no presente como candidato a Artur Mas, "un candidato fracasado y que ha puesto patas arriba Cataluña". Por último, el candidato de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, cree la clave de los resultados obtenidos por su partido es la "triple crisis" que vive Cataluña -política e institucional, socioeconómica y democrática- y afirma que gestionará sus votos "desde la calle" (26/11/12).

El trabajo del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por reunir a los catalanes indignados con los recortes y a los partidarios del soberanismo ha dado sus frutos en su primer intento de hacerse un hueco en el parlamento autonómico en estas elecciones catalanas.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los encargados de trabajar en la cámara autonómica por esta formación independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celr, Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navs (Barcelona).