Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, afirma que su partido no está de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el PP "ni en el fondo ni en la forma". Critica que está planteada "a destiempo" y que los 'populares' solo buscan "tener más ayuntamientos e ir hacia el monopartidismo". "Hemos planteado en alguna ocasión ir hacia una reforma de calado con un sistema a dos vueltas", explica la socialista, quien añade que no se puede abordar la reforma "con un globo sonda y un planteamiento asumible para nadie". Sobre el caso de los ERE de Andalucía, subraya la "contundencia, limpieza y radicalidad" con la que a su juicio Pedro Sánchez y Susana Díaz lo abordan y recuerda que "hay que garantizar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán". Por último, preguntada sobre Podemos, responde que no le preocupa este partido y que le parece "interesante y bueno para la democracia el escenario que se presenta" (21/08/14).

Los grupos políticos fijan posturas de cara a la propuesta del Gobierno en relación con la elección directa de alcaldes. El PP cuenta con la oposición frontal de los socialistas manifestada por el propio líder del partido en la reunión con Mariano Rajoy y ratificada este miércoles por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE. Asegura que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo". IU dice por su parte que su formación no entrará en ningún tipo de negociación (20/08/14). 

Mariano Rajoy tiende la mano a los partidos políticos, para debatir y dialogar sobre las medidas de regeneración, que este lunes planteó en el comité ejecutivo del PP. Desde Panamá, plantea la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto, para corregir los errores de las instituciones, asegura que no tiene una posición cerrada. 

La presidenta de Andalucía niega que la inestabilidad sufrida por su gobierno pueda provocar ahora un adelanto electoral, pero sí reconoce que hubo momentos durante la crisis en que no descartó disolver el parlamento.

 

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El primer reto será mostrar a los franceses que el Gobierno ha entendido la protesta de las votaciones en las elecciones municipales, como ha dicho el presidente, François Hollande. El hasta ahora ministro de Interior, Manuel Valls, tendrá que intentar que todas las tendencias del Partido Socialista Francés se vean representadas en el nuevo Ejecutivo, lo que no será fácil, ya que Valls es un liberal más que un socialista. Los Verdes y otros partidos de izquierda ya han criticado el nombramiento.

El presidente francés, François Hollande, prepara para este lunes, abocado por el revés electoral de la izquierda en las municipales, una remodelación de su Gobierno, en la que la principal incógnita es si cambiará al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el titular de Interior, Manuel Valls. A falta de una confirmación oficial, los medios de comunicación dan por hecho que va a hacer oficiales sus anuncios con ocasión de una intervención en el informativo televisivo de máxima audiencia, a las 20.00 locales (20.00 en horario peninsular español).

La victoria en París de la española Anne Hidalgo es casi el único consuelo para los socialistas franceses, junto con haber mantenido el ayuntamiento de Estrasburgo. El resto han sido 155 localidades perdidas que llevaban años en manos de la izquierda.