Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo del PSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. El PP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis. 


Arranca la campaña para las elecciones del 28 de mayo. En liza, 12 parlamentos, porque en esta cita con las urnas se celebran autonómicas en 12 comunidades y en Ceuta y Melilla. Los partidos compiten también por el poder municipal: se eligen a los alcaldes y concejales de más de 8.000 municipios.

Los partidos se la juegan porque, lo que pase el 28M, marcará la competición para las generales de final de año. Todos los líderes nacionales tienen las agendas repletas de actos y comienzan una intensísima carrera que les llevará por toda España. Entre sus objetivos, lograr el voto de los indecisos. Según el CIS, más de un 20%. Foto: EFE/RTVE

El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

La campaña electoral arranca esta medianoche y los partidos apuran los últimos actos antes de iniciar sus caravanas. La sequía y las listas de Bildu se han colado hoy en sus mensajes. El PP ataca las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno y también les acusa por ser socios de Bildu, que en sus listas electorales tiene a más de 40 condenados por terrorismo.

Unidas Podemos le parece que el PP siempre saca estos temas para ganar votos. “La derecha no sabe hacer una campaña electoral sin hablar de ETA”, dice Belarra, mientras Bildu sigue sin decir nada. El PNV les dice que deberían haber evitado elegir a esos candidatos y aseguran que Bildu no ha demostrado ninguna sensibilidad con las víctimas. Foto: EP