Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las listas de Bildu para el 28-M siguen centrando la sesión de control del Gobierno en el Congreso. En esta ocasión, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reprochado al Ejecutivo de haber "facilitado con su actitud que las listas de Bildu estén llenas de terroristas y asesinos", a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que es "indigno y penoso que sigan hablando de ETA", cuando, ha recordado, "hace 12 años que desapareció".

Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno de "estafar" a los españoles, al decir que "nunca jamás pactaría" con la formación 'abertzale' y luego haciéndolo "con absoluto descaro". Y ha lamentado que no haya pedido a la Junta Electoral Central la "nulidad de las candidaturas". También ha vuelto a instar a la "ilegalización" de Bildu. Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que prefiera hablar de ETA porque "no quieren hablar de cómo va España" y de la "fortaleza" de su economía y ha recordado algunos de los logros del Ejecutivo.

FOTO: Félix Bolaños interviene durante la sesión de control este miércoles. EFE/ J.J. Guillen

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido este miércoles de que los ciudadanos dejarán a un lado el "ruido" en las elecciones del 28 de mayo y "votarán por lo importante", esto es, "quién es el que ofrece propuestas para su pueblo, para su ciudad y para su comunidad autónoma". 

"De esto va esta campaña electoral y no del ruido que algunos pretenden generar para que no se hable de propuestas y se hable de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en referencia a la polémica generada en los primeros días de campaña a raíz de las listas electorales de EH Bildu.

Baldoví ha señalado que el PP y Vox "van a ir de la mano" tras los comicios, por lo que ha advertido sobre lo que a su juicio es "un gobierno de derecha": "Yo ya he vivido en el Congreso de los Diputados lo que es un gobierno de la derecha y todo lo que supuso de recorte de derechos para los trabajadores, para las personas y de recorte de las libertades para todos los ciudadanos. Por tanto, yo creo que finalmente la sensatez, la inteligencia, se sobreponen a todo este ruido que algunos se intentan meter en campaña", ha añadido. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú a la alcaldía de la ciudad, Ada Colau, ha apostado por reeditar el gobierno de coalición junto al PSC, con acuerdos de estabilidad con ERC. Consciente de que serán necesarios los pactos tras las elecciones del 28 de mayo, tal como apuntan las encuestas, Colau apuesta por un Ejecutivo "con las fuerzas progresistas" que ponga "el modelo de ciudad en el centro".

En una entrevista en TVE, ha señalado además que le "preocupa" que el PSC pacte con Junts: "La gran novedad es que el señor Collboni abandonó el Gobierno cuatro meses antes de la campaña electoral y ha tomado una distancia que no ha tenido estos cuatro años, y ahora dice que abre la puerta a pactar con Junts, con el señor Trias".

Por ello, ha dicho, que su partido representa "el único voto útil para garantizar que haya un pacto progresista en esta ciudad, donde claramente la mayoría de la población es progresista". "Actualmente, las fuerzas progresistas en el pleno ocupamos 28 de los 41 concejales. Esa es la mayoría progresista que yo quiero liderar como alcaldesa", ha dicho. Foto: LAGO/AFP

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “lo que ocurra en las municipales también influirá en las generales.” Considera que “habrá un tercer Botánico y que Compromís mejorará los resultados” y además, aclara que lo importante es “la suma de votos y esto es la ley electoral y si más gente quiere gobiernos progresistas, pues hay un gobierno progresista con toda la legitimidad del mundo.”

Una vez más, las listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo han centrado el cara a cara entre la secretaria general del PP y portavoz de este grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.

La número 2 del PP ha exigido a Sánchez que "diga la verdad a los españoles" sobre sus intenciones de pactos con Bildu en el futuro, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que en 2015, cuando gobernaba el PP, también había condenados en las listas, y "no pusieron el grito en el cielo". "Es un ejemplo del mayor cinismo del PP", ha sostenido Sánchez.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press y EFE/ Zipi

Solo unos minutos antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua,  ha dicho que los siete condenados de ETA por delitos de sangre que iban en las listas de su formación a las municipales del 28 de mayo y han anunciado que renunciarán a tomar posesión de los cargos si salen elegidos "no han querido añadir más dolor ni daño a las víctimas" y ha valorado esa "contribución". Bildu tiene un "compromiso clarísimo" con un futuro de "paz y convivencia”, ha dicho Aizpurua, que critica a quien "aprovecha" lo ocurrido para hacer "una campaña que no va a ningún lado".

Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE/ J.J. Guillen

Tras el 'cara a cara' en el Senado entre Sánchez y Feijóo, ambos líderes han vuelto a la campaña con mítines en Alcalá de Henares y en Teruel. El PSOE cree que con las renuncias de hoy en las listas de Bildu, los populares se quedan sin estrategia. Y el PP no da por zanjada la polémica. Foto: RTVE/Efe/Europa Press

En Extremadura, el PSOE se juega uno de sus bastiones, con Guillermo Fernández Vara, que aspira a revalidar su mayoría absoluta. Se presenta por cuarta vez, tras eliminar el límite de dos mandatos que marcaba la ley, aunque él mismo ha dicho que esta será la última. Vara defiende su experiencia y su gestión y pone el foco en la estabilidad. El Partido Popular estrena candidata, María Guardiola, que sustituye a José Antonio Monago y aspira a pasar de liderar la oposición a convertirse en la primera mujer en gobernar la Junta. Foto: EFE/Jero Morales

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.

Los siete exetarras con delitos de sangre que iban de candidatos en las listas de EH-Bildu han decidido renunciar a ser concejales. Todos los partidoshan hablado hoy de la polémica que ha saltado de la campaña al Congreso.

El PP desconfía del anuncio y ponen el foco, igual que Vox y Ciudadanos, en los condenados que sí siguen en las listas. El PSOE dice que esos candidatos nunca deberían haber estado y que Bildu se ha echado atrás gracias a la presión de las asociaciones de víctimas, como Covite. Podemos acusa a la derecha de usar a las víctimas con fines electorales. Mientras, el PNV cuestiona los motivos de la decisión de Bildu y cree que hubiera sido mejor que lo hicieran, dice, por motivos éticos.