Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Pero la campaña ha vuelto a estar protagonizada por las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA, un hecho por el que los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Patricia Guasp, le han llamado "indecente".

En el primer fin de semana de campaña, los líderes de los distintos partidos se despliegan por todo el territorio del país para apoyar a sus candidatos. Pedro Sánchez ha defendido la gestión de su Gobierno en Sevilla yse muestra confiado en que el PSOE será la fuerza más votada. El PP ha celebrado un acto de campaña en Logroño y Feijóo también ha arropado a Ayuso en Madrid, donde ambos han exhibido unidad contra Sánchez.

Ciudadanos ha elegido hoy Valencia, donde Patricia Guasp ha hecho un llamamiento al PP para que se aleje de los extremos, y Esquerra Republicana ha reunido en Hospitalet a varios pesos pesados del partido. Vox ha solicitado la anulación de las candidaturas de los 44 integrantes de las listas de EH Bildu condenados por terrorismo, mientras ellos bucan pasar página tras la polémica. Han estado esta mañana en Bilbao y han acusado a quienes les critican de "hacer ruido".

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficialmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. El tema del primer día de campaña es la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras. El PSOE acusa a la derecha de usar el terrorismo para hacer campaña, aunque reconocen que esas listas pueden ofender a las víctimas.

ElPP, en un acto en Toledo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno rompa con Bildu. Vox, por su parte, pasa a la acción y vuelve a registrar una iniciativa en el Congreso que pide la ilegalizción de EH Bildu. Podemos e Izquierda Unida, desde Valencia, centran sus esfuerzos en reeditar el Pacto del Botànic.

Las caravanas electorales están ya en marcha, con los principales dirigentes nacionales a la cabeza. Y es que, lo que ocurra en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, influirá en la competición para las generales de final de año. Este primer día de campaña está marcado por las listas de Bildu, que incluyen a condenados de ETA. Foto: EFE/Europa Press