Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el País Vasco socialistas y nacionalistas del PNV siguen culpándose mutuamente del mapa político que se ha dibujado después de la constitución de los ayuntamientos y la fuerte presencia de Bildu que se ha hecho con casi un centenar de ayuntamientos. El partido Popular quiere que los nuevos consistorios se posicionen y por eso hoy ha presentado mociones para condenar la violencia de ETA.

Este sábado se constituyen la mayoría de los 8.116 Ayuntamientos en los que se celebraron elecciones el pasado 22-M, y se abre un panorama municipal que da una amplísima mayoría al PP, algo que se refleja también en las capitales de provincia, donde gobernará con seguridad en 33, además de en la Asamblea de Ceuta, mientras que Bildu lo hará en San Sebastián. Otros ayuntamientos, en los que se ha presentado recurso contencioso-administrativo, tendrán que esperar hasta el 1 de julio para constituirse.

En muchos todavía hoy se buscan alianzas para hacerse con la alcaldía. En algunos de esos municipios o capitales, Izquierda Unida tiene la llave para decantar la situación hacia el PSOE o el PP y todo parece indicar que en una trieintena de ellos, en Extremadura y Andalucia, permitiría que gobierne el PP.

  • Entre ellos hay muchos alcaldes socialistas que dejan los ayuntamientos
  • Castro (Getafe), Monteseirín (Sevilla) y Elorza (San Sebastián) no repiten
  • El PP solo ha perdido una capital de provincia: Cuenca

Convergència admite ahora que Tarragona puede ser una excepción del criterio de dejar que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. Allí ganaron los socialistas. Pero quizas no sea la única, porque en El Vendrell CiU podría obtener la alcaldia con los votos de Plataforma por Cataluña, partido con tintes xenófobos.