Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV de Guipúzcoa ha rechazado este miércoles alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha analizado en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia. Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa. Respecto a San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Egibar ha sostenido que algunos "añoran" la Ley de Partidos y ahora "intentan recrear esa ficción de pensar que en Guipúzcoa para hacer política hay que excluir a 119.000 personas", las que votaron a Bildu, lo que a su juicio resulta "inaceptable".

  • El Comité Federal es el máximo órgano entre Congresos
  • El Congreso Federal es el órgano soberano del PSOE
  • Se reúne cada tres años y elige a la dirección del partido
  • Si se convoca uno ordinario no podría celebrarse hasta finales de julio
  • En el caso de que fuera extraordinario no habría que esperar 60 días
  • Unas primarias permitiría tener un candidato en 45 días máximo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que correponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono. Patxi López abrió el martes el debate al exigir un congreso previo a las primarias.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclama la "dimisión" del lehendakari Patxi López. "Esto no da más de sí", asegura. Además, reprocha al socialista que su análisis de la derrota solo ha versado sobre los resultados en toda España. "Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", subraya (25/05/11).

"No tengo obligación de pactar ni con el PSOE ni con el PP". Lo dice el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, que no descarta dejar gobernar a los 'populares' en Extremadura. "Hay una larga historia de pactos con el Partido Socialista que luego a veces se quedan a medias o no se cumplen, y es un poco difícil en Extremadura, al menos, donde hay una trayectoria larga de malas prácticas políticas, fruto de la prepotencia de las mayorías absolutas, que la gente no quiere que siga", explica (25/05/11).

Además de ganadores y perdedores estos comicios también dejan algunas curiosidades. Por ejemplo, en 32 pueblos los vecinos no han podido votar a su alcalde porque nadie se presentó como candidato, la mayoría en Burgos y Navarra. Según la ley, habrá otra convocatoria de elecciones antes de seis meses. Y si entonces tampoco hay candidatos, la Diputación Provincial propone una comisión gestora.

Los nervios de la jornada electoral aún están muy presentes en Galende (Zamora). El candidato del PSOE ganó las elecciones por un voto de diferencia: 513 a 512. Pero el PP ha impugnado dos votos. Si la Junta Electoral de Zona le da la razón sería el vencedor también por un solo voto de diferencia.

Y tras los comicios, ya conocemos al alcalde más joven de España. Se llama Jorge, tiene 22 años y gobernará en Cotobade (Pontevedra) combinando estudios de derecho y alcaldía.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.

Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.

En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.

Los socialistas tienen que definir primero el qué y después el quién. Es la razón que da Patxi López, lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, para reclamar un congreso federal que renueve el partido. Nada de primarias. "creo que se debe dar la mayor participación no solo en la elección del candidato, si no también en la definición de las propuestas y eso en mi partido se hace en un congreso".

Es, hasta ahora, el primer líder socialista que reclama públicamente la celebración de un congreso extraordinario, que tocar no toca hasta el año que viene. Un congreso cambiaria toda la dirección de partido, es decir, se busca sustituto de Zapatero como secretario general y su equipo. Y las primarias, sólo buscan candidato.

Esta mañana, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, el debate se ha centrado en las primarias. Dentro, han hablado, sobre todo, de consenso. Preocupa a los socialistas dar imagen de que el partido se enreda en sus problemas. Consenso es, para muchos, que haya un sOlo candidato o un tándem de Rubalcaba y Chacón.

  • Su coordinador regional, Pedro Escobar, tampoco descarta apoyar a Vara
  • Lara había asegurado que "ni por activa ni por pasiva" dejarán gobernar al PP
  • Vara asegura que no está dispuesto a quedarse "en el cargo a cualquier precio"
  • El PP anuncia que hará una propuesta de Gobierno a Izquierda Unida
  • En Madrid, IU rechaza un acuerdo global para gobernar en coalición con el PSM

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado en La tarde en 24 horas que está convencido de que Izquierda Unida ni por activa ni por pasiva facilitará un Gobierno del PP en Extremadura y ha apelado a la coherencia de su formación en Mérida. "Nuestra organización en Extremadura es una organización de plena coherencia y estamos convencidos que no van a tomar ninguna decisión que no esté de acuerdo y en consonancia con los acuerdos generales de la organización y del resto de federaciones que componemos esta IU federal del estado"

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. "La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias. Unas primarias sin proyecto no nos interesa ni a nosotros ni a la ciudadanía", ha dicho López. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo. Según el lehendakari, es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera un "disparate" pensar que los "cientos de miles" de votantes de Bildu el 22-M apoyan la violencia, y por eso cree que es el momento de que la coalición demuestre su desvinculación total de ETA. "Yo no puedo pensar y no quiero pensar que todos los que han votado estén a favor de la violencia, al contrario, voy a pensar que muchos, que la mayoría de ellos, han creído a Bildu en su afán, lo han dicho ellos, por desvincularse de ETA", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado que él no era partidario de que pudiera presentarse el 22-M. Por todo ello, el titular de Interior ha considerado que ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones "si efectivamente está o no en esa línea". En respuesta al senador del PP Luis Peral en la sesión de control en la Cámara Alta, el vicepresidente primero ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional que permitió a Bildu presentarse a las elecciones del pasado domingo, y también su respeto por la decisión de los ciudadanos que han dado su voto a la coalición.