- "No puedo creer que todos los votantes de Bildu estén a favor de la violencia"
- El ministro de Interior pide "unidad" en el tramo "final" de la banda ETA
El aún presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en una entrevista en TVE que no se mantendrá en el "cargo a cualquier precio" y ha señalado que "la última palabra" la tendrá IU porque "así lo han querido los extremeños". "Continuaré si de verdad se piensa que puede ser la mejor solución para Extremadura, sino estaré en la oposición. Que nadie piense que voy a hacer algo para mantenerme en el cargo a cualquier precio", ha afirmado. Vara cree que IU está en "su perfecto derecho" de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que ya está recogiendo sus enseres y archivando sus papeles para dejar su despacho. Ha explicado en TVE que tiene todo preparado para volver a su plaza de médico forense
La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el resultado de las elecciones municipales y regionales son una moción de censura al Ejecutivo de Zapatero. En este sentido, ha insistido en que "España no puede estar meses con un Gobierno desbordado y que está más preocupado por los problemas internos del partido que de resolver los problemas de los españoles".
Por otro lado, ha valorado las opciones que hay en Aragón para hacerse con la Presidencia de la región y ha recalcado que entre el PP y el Partido Aragonés existen muchos puntos programáticos coincidentes, como puede ser en política fiscal y presupuestaria y lo que hay que conseguir es "un proyecto político y social que haga
avanzar a Aragón". Asimismo ha anunciado que si finalmente es investida presidenta, "no habrá recortes en sanidad ni en gasto social".
Los resultados de las elecciones autómicas y municipales del 22-M, en las que el PP ha conseguido una victoria arrolladora, son objeto de debate en esta nueva edición de la "Tertulia de sabios" del programa En días como hoy en la que participan uno de los 'padres' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, y el exministro del Interior y empresario Rodolfo Martín Villa (24/05/11).
- Exbarones como Ibarra apuestan por un Congreso para "salir del atolladero"
- Miembros de la Ejecutiva apuestan por Rubalcaba, por consenso
- Blanco quiere primarias y no "acuerdos entre bambalinas"
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, considera que lo mejor para su partido sería que hubiera una única candidatura en las primarias para suceder como candidato al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, reconoce que el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas ha sido "bastante peor" de lo que esperaba el partido (24/05/11).
- El PP obtiene 55 diputados, uno más que en 2007 con el 92% escrutado
- El PSOE se hunde hasta los 33 diputados y obtiene su peor resultado en votos
- Camps mira hacia el futuro por el pasado "no tiene valor"
- El PP conserva la mayoría en las tres capitales, aunque en Valencia pierde un edil+
- Consulta el resultado electoral en Comunidad Valenciana
En Extremadura, el PP ha conseguido sus mejores resultados, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. El PSOE podría gobernar si logra un acuerdo con Izquierda Unida. "La única matemática que se ve, porque es la única posible, es que gobierne el PSOE con IU", ha adelantado ya el candidato socialista.
Luisa Fernanda Rudi podría ser la próxima presidenta de Aragón si logra el apoyo del Partido Aragonés Regionalista (PAR). El PP tuvo un resultado histórico con 30 diputados, pero insuficiente para gobernar en solitario. El PSOE perdió ocho escaños y solo un complicado pacto entre cuatro le permitiría gobernar.
Escenario abierto también en Canarias, donde el PP ha ganado las elecciones con un 7% más de votos, pero con el mismo número de escaños que Coalición Canaria. Los dos podrían gobernar. El presidente del PP sí ha dicho que buscará un pacto, pero que la presidencia es innegociable porque "nunca antes el PP había ganado unas elecciones en la autonomía". Los nacionalistas se han reunido esta tarde, pero no han desvelado sus intenciones. "Lo que va a primar no es pensar en las elecciones generales, sino en los intereses de Canarias y la estabilidad en las instituciones", ha dicho Claudina Morales, presidenta de CC.
Y en Navarra UPN ha conseguido una nueva victoria, pero sin mayoría absoluta. El PP ha ofrecido sumar sus cuatro escaños, pero no serían suficientes. UPN ha llamado ya a los socialistas para intentar conseguir su apoyo.
Los populares han conseguido su mayor victoria tanto en unas elecciones autómicas como en las municipales. Por el contrario el PSOE se enfrenta a sus peores datos en unas elecciones: no ha ganado en ninguna CC.AA.
La diferencia en las municipales es de 10 puntos y dos millones de votos a favor del PP. Y es que, por ejemplo, en Andalucía, tradicional cantera de votos del PSOE, el PP tiene mayoría absoluta en todas las capitales: también en Sevilla.
Los populares repiten mayoría absoluta en muchas otras ciudades como Valencia y Madrid. Y el PSOE se queda sin el Ayuntamiento de Barcelona, que ocupaba desde el comienzo de la democracia, y que pasa a manos de CiU.
En las elecciones autonómicas el PP consigue más poder territorial que nunca. Y el PSOE pierde cuatro de las CC.AA. en las que gobernaba: en Castilla-La Mancha, será presidenta María Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP.
Pero además el PP gana en votos en Baleares, Aragón y Canarias. Los socialistas también pierden Asturias a manos del partido del exdirigente 'popular' Francisco Álvarez Cascos. El PSOE solo podría seguir gobernando en otro de su tradicionales feudos, Extremadura.
A Francisco Camps no le pasa factura el 'caso Gürtel' y repite mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Los populares mantienen e incluso amplían sus mayorías absolutas donde ya gobernaba como Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.
Mariano Rajoy ha planteado el día después de las elecciones como el día 1 en la carrera para las Generales. Recuerda que el PP pide desde hace un año el adelanto electoral y ahora, asegura, las urnas le dan la razón. "Nuestra posición a día de hoy es la misma y yo no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido, pero insisto: este Gobierno no está en condiciones", ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy no se ha referido al futuro de su secretaria general, Dolores de Cospedal, que gobernará en Castilla-La Mancha. Pero a todos los cargos electos les ha pedido "un trabajo serio, una dedicación plena y austeridad".
El PSOE va digiriendo su derrota electoral como puede. Por la mañana los socialistas han reunido a su ejecutiva y allí han dicho cosas como que el castigo ha sido severo, o que el malestar de los ciudadanos ha sido más fuerte que sus argumentos.
Más tarde han insistido en que ni piensan en un adelanto electoral ni en convocar un congreso extraordinario. De momento el siguiente paso serán las primarias para elegir al sustituto de Zapatero como cabeza de cartel.
Y si algunas voces, como la de Fernández Vara, insinúan que no es el mejor momento para primarias, el vicesecretario general insiste en que es el mecanismo previsto por el partido.
Con el nuevo mapa político a punto de perfilarse, la situación financiera de las Comunidades Autónomas pasa otra vez a primer plano. Los gobiernos que cambian de color, también los que se mantienen, deben pelear contra altas tasas de paro, de déficit y de endeudamiento.
Castilla-La Mancha, en el centro del debate político en las últimas semanas y con cambio al frente del Ejecutivo, es la autonomía con un déficit más alto: rebasa el 6%. Le siguen Murcia y Baleares, esta también con cambio de gobierno tras los comicios y con el plan de reequilibrio pendiente de aprobar, como le pasa, por ejemplo, a la Comunidad Valenciana, donde se reedita un gobierno del Partido Popular.
Puede haber cambios en otros gobiernos regionales como el de Aragón o el de Asturias. La última comunidad que los experimentó, Cataluña, admitió un déficit ocho décimas superior a lo anunciado con la llegada del nuevo ejecutivo.
Todas deberán intentar ceñirse al objetivo de déficit fijado en el 1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas en 2011 y sin poder contar, de momento, con fondos como el de competitividad. Los mercados estarán muy atentos a sus números porque de ello depende, en buena medida, que el estado pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta al 6% este año.
Los ayuntamientos no atraviesan una situación mejor. En muchos casos se combinan dificultades de financiación y problemas para pagar a proveedores. Los grandes capitales acumulan elevados cifras de endeudamiento. La que más Madrid, a la que el gobierno ya no permite endeudarse más. Sí puede aún Barcelona, la segunda en la lista, que por primera vez pasa a manos de CiU, y cuyas cifras se han deteriado más rápido que las del resto. Más lejos se sitúa Sevilla, otra de las ciudades que cambia de manos.
Los nuevos inquilinos de las corporaciones municipales deberán confirmar cifras y planes para apretarse el cinturón. Un esfuerzo que debe repetirse en muchos rincones de España: hay más 300 ayuntamientos que tienen restringido el acceso al crédito durante este año.
- "No creo que nadie del PSOE prefiera el dedazo de Aznar"
- Replica al presidente extremeño por sus palabras
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha analizado este lunes por la tarde el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M. El líder de la oposición ha subrayado que "este Gobierno no está en condiciones" de sacar al país de la crisis, por lo que ha solicitado un adelanto electoral. Además, Rajoy ha asegurado que su formación está abierta a hablar con cualquier partido para lograr acuerdos salvo con Bildu. "Nosotros podemos hablar con todo el mundo, salvo con Bildu, (partido) con el que no tenemos nada que hablar ni acordar porque nuestro objetivo es que no estén en las instituciones democráticas", se ha limitado a decir el presidente del PP en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional.
- Rajoy pide el adelanto electoral por primera vez tras el triunfo en el 22-M
- Destaca la labor de Dolores de Cospedal, ganadora en Castilla-La Mancha
- Subraya los resultados notables del PP en País Vasco y Cataluña
- Considera que el Gobierno no puede sacar a España de la crisis
En las otras cinco serán necesarios pactos. El PSOE no ha ganado en ninguna, pero aspira a poder mantener el gobierno de Extremadura junto a Izquierda Unida.
La ejecutiva del PSOE ha examinado la debacle electoral. Su número dos, José Blanco, ha insistido en que no habrá adelanto de las elecciones generales previstas para el año que viene. Sí que consideran necesaria una reflexión profunda y de momento, no se cuestionan el proceso de primarias
El PP gobernará en 36 capitales de provincia frente a las nueve que quedan en manos del PSOE.
Anoche, Mariano Rajoy no pidió explícitamente que se adelanten las elecciones, aunque sí lo han hecho varios dirigentes de su partido. Esta tarde se reune el comité ejecutivo nacional del PP para evaluar los resultados. Aunque ya esta mañana le han preguntado a la número 2 del PP de pactos post-electorales.
Con más de dos millones de votos por debajo del PP. Pero también confirman el triunfo histórico del Partido Popular que puede gobernar en 11 de las 13 comunidades donde ayer se votó, además de en Ceuta y Melilla. Los resultados desataron la euforia en la sede del PP en Madrid.