Hillary Clinton ha desenfundado la que puede ser el arma más poderosa de su campaña a la presidencia de Estados Unidos: el todavía presidente Barack Obama, que pronunció un discurso emotivo y con tintes de despedida que encendió a los asistentes a la convención demócrata.
Donald Trump invita a Rusia a piratear y desvelar los correos electrónicos de Hillary Clinton
- La polémica sobre la intrusión de Rusia marca la campaña de EE.UU.
- "No tengo nada que ver con Putin", ha asegurado Trump ante los medios
Hillary Clinton, de los 18 millones de grietas al cristal roto
- La ya candidata es la primera mujer con opciones de ser presidenta de EE.UU.
- Sin embargo, genera rechazo en numerosos estadounidenses, incluidas mujeres
La convención del Partido Demócrata, que designará a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, ha empezado con polémica por la filtración de documentos que muestran que la dirección favoreció su nominación frente a la de Bernie Sanders, que ha querido pasar página y ha pedido el apoyo a Clinton para derrotar a Donald Trump.
El desplante de Ted Cruz a Trump revoluciona la Convención y evidencia la fractura de los republicanos
- La Convención de Cleveland se rebela contra el senador de Texas
- No mencionó en su discurso a Trump y pidió votar "lo que dicte la conciencia"
- Achacan su comportamiento a sus aspiraciones en las presidenciales de 2020
Lo único que no tiene el aspirante republicano a la Casa Blanca es experiencia en política; de lo demás, derrocha a raudales. Multimillonario, ambicioso, ingenioso, populista, hecho a sí mismo, gracioso, provocador y, sobre todo, polémico. Nunca nadie pensó que ganaría a sus rivales de partido pero el hombre de los 4.000 millones de dólares, según Forbes, ha pulverizado cualquier pronóstico.
El magnate ha logrado 1.725 delegados, 488 más que el número mínimo que necesitaba, por lo que el líder republicano, Paul Ryan, ha hecho oficial la nominación.
Donald Trump, elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia de EEUU
El magnate Donald Trump ha sido elegido oficialmente este martes candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio). Trump, que no ha estado presente durante la votación, ha logrado superar los 1.237 votos de los delegados necesarios para alcanzar la nominación.
Con este trámite, solo resta que Trump acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.
Durante la votación, varios estados han decidido ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.
Tras conocer la noticia, el magnate ha comentado a través de Twitter que "es un gran honor ser el nominado del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos". "Trabajaré duro y nunca os defraudaré", ha añadido.
A continuación, Trump ha emitido un mensaje en vídeo desde la torre de Nueva York que lleva su nombre. "Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré. Ha sido una noche increíble", ha afirmado el magnate.
La Convención del Partido Republicano que se reúne en Cleveland para elegir al candidato a la presidencia de los Estados Unidos se inició con polémica. Los delegados contrarios al magnate Donald Trump, que arrasó en las primarias y por tanto es el candidato natural del partido, intentaron hacerse oír. Pedían que se les dejara votar en conciencia, esto es, libertad para poder votar a otro candidato a pesar de que en sus estados Trump hubiera ganado las primarias. Sin embargo, el Comité de Reglas, que dirige el cónclave, lo impidió. Muchos de los críticos protestaron con abucheos durante una media hora, pero la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.
- Los delegados pedían que se les dejara votar en conciencia
- El comité que dirige el cónclave aplaca la rebelión
- La Convención se inicia con el discurso de Melania Trump
- ¿Plagió Melania el discurso de Michelle Obama en 2008?
Los republicanos contrarios a Trump se hacen oír en la convención republicana
Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EE.UU. y enviada especial a Cleveland. Rebelión en la convención republicana. El lamado "frente anti-Trump" se ha dejado oir. Protestaban porque no se han cambiado las reglas de votación: algunos delegados querían votar en libertad a otros candidatos y no verse obligados a votar por Trump, por el hecho de tener la mayoría.
Pero el Comité de Reglas ha anunciado que abortaba este último intento de encontrar un candidato alternativo a Trump.
La convención comenzaba con emotivos discursos, como un veterano de Afganistán, o la madre de una víctima del terrorismo. El momento cumbre fue la aparición de Donald Trump presentando a su esposa Melania.
Mientras, fuera continúan las protestas contra Trump, vigiladas por la Policía que registra a cualquier sospechoso.
- La convención abrirá sólo un día después del tiroteo de Louisiana
- Partidarios y detractores de Trump se manifestarán en Cleveland
- Le acompañará en las elecciones presidenciales del próximo noviembre
- Mañana sábado ambos comparecerán en rueda de prensa por este motivo
- En la selección final también estaban Chris Christie y Newt Gingrich
Sanders admite la victoria de Hillary Clinton en las primarias y apoya su candidatura a la Casa Blanca
- Ambos han celebrado su primer acto de campaña juntos en Portsmouth
- Sanders se había resistido a admitir su derrota para promover sus propuestas
- "Haré todo lo posible para que ella sea la próxima presidenta", ha asegurado
A la espera de la reunión, entre Rajoy y Sánchez, el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha asegurado que "es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones, tiene que decidir, o lo uno, o lo otro". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido en que la posición de su partido ante la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, es "ampliamente conocida" y ha evitado aclarar cuál sería la postura de los socialistas si, en último término, tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones: "Cada cosa en su momento", ha dicho.
Obama, en su primer mitin con Clinton: "Estoy aquí porque creo en ella"
El presidente de EE.UU., Barack Obama ha mostrado este martes su total apoyo a Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca, en su primer mitin de campaña juntos. "Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", ha asegurado el mandatario, que ha subrayado que "nunca ha habido una candidata más preparada".
La candidata puede respirar algo más tranquila: el FBI descarta procesarla por haber usado su correo electrónico personal para enviar mensajes relacionados con la seguridad nacional.
- Así lo ha anunciado el canciller federal, Christian Kern
- La segunda vuelta fue anulada por irregularidades en el recuento
El Tribunal Constitucional de Austria ordena repetir los comicios por irregularidades en el recuento
Con toda probabilidad, las elecciones se repetirán después del verano, a finales de septiembre o comienzos de octubre. Las irregularidades detectadas por el Tribunal Constitucional se centran fundamentalmente en el voto por correo.
Austria deberá repetir sus elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento de los votos
- El ultranacionalista Partido Liberal de Austria ha impugnado el resultado
- Los ecologistas les superaron por tan solo 31.026 votos de diferencia
- Van der Bellen se convirtió en el primer ecologista en llegar a la presidencia
Iñigo Errejón ha hecho autocrítica y ha discrepado sobre la conveniencia de repetir una alianza con Izquierda Unida en otras elecciones. Las tensiones internas afloran en Podemos a raíz de los resultados electorales. Los afines a Pablo Iglesias creen que falló la estrategia de campaña y los cercanos a Íñigo Errejón echan la culpa a la alianza con Izquierda Unida. El secretario general asegura que la confluencia es el camino correcto pero su número dos lo ha puesto en duda en los Desayunos de TVE.