La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, optará a ser cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha anunciado ella misma en la Ejecutiva extraordinaria de los socialistas catalanes. Pero hay otro candidato a número uno por Barcelona, el exsenador Carles Martí.
El líder del PSOE defiende no hacer muchos cambios en las candidaduras del 20D. Pero en Madrid se encuentra con dos huecos en puestos destacados, con las salidas de Batet y la de Irene Lozano.
El precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump ha asestado un duro golpe a sus rivales y perseguidores Ted Cruz y John Kasich por convertirse en el candidato elegido por el partido conservador. Trump ha logrado la victoria en los cinco estados del noreste que este martes estaban en juego (Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island) y se sitúa cada vez más cerca de la nominación. A pesar de que el recuento de los votos es aún bajo, las proyecciones de los medios ya han apuntado el pleno del magnate.
Por su parte, en el bando demócrataHillary Clinton ha vencido con holgura a Bernie Sanders al llevarse cuatro de los cinco estados en disputa. El senador por Vermont sólo ha podido llevarse la victoria en Rhode Island. Además, el éxito de Clinton en Pensilvania es aún más importante, ya que es el estado que más delegados repartía en esta jornada de primarias.
Con más de la mitad del voto escrutado, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que partía como favorita en todas las encuestas, ha recibido el 39,46% de los votos; Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centro derecha), el 23,73% y la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio (izquierda), un 17,12%.
La hija del exmandatario Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad- no ha conseguido superar la barrera del 50%, que le hubieran evitado tener que ir a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 5 de junio. El segundo puesto, de momento, lo ocupa el conservador Kuczynski quien probablemente se tenga que a enfrentar a Fujimori.
La importancia del segundo lugar se debe a que, aunque los resultados confirmen el triunfo de Keiko Fujimori en estos comicios, eso no le garantiza su victoria en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano, como ya le ocurrió en los comicios de 2011 frente a Ollanta Humala.
Parece clara la victoria de Keiko Fujimori, la hija del ex presidente encarcelado, pero sin apoyos suficientes para evitar una segunda vuelta. La duda es quién será su contrincante.
El candidato republicanoTed Cruz y el demócrataBernie Sanders se han impuesto en las elecciones primarias de Wisconsin en su lucha por la Casa Blanca. Cruz se ha impuesto con holgura aDonald Trump y a John Kasich, por lo que habla ya de "punto de inflexión".
El senador por Vermont ha dado la sorpresa en el que este martes era el estado clave y que repartía mayor número de delegados. Todas las previsiones apuntaban a la victoria de Clinton, pero el senador se ha sobrepuesto y continúa firme en su lucha por ser el candidato demócrata. El que tampoco se rinde es Ted Cruz en el Partido Republicano, que se ha hecho con el triunfo en Idaho y contrarresta ligeramente las dos victorias de Donald Trump.
En el lado republicano, Ted Cruz, después de sumar dos triunfos más, se ha convertido en la mejor alternativa para frenar el ascenso de Donald Trump. El magnate ha pedido a Marco Rubio -que va en tercer lugar- que se retire de la carrera electoral.
Tal y como se preveía, los grandes triunfadores del supermartes de Estados Unidos han sido Hillary Clinton y Donald Trump. La exsecretaria se ha llevado siete estados, el mismo número que que el republicano Trump. Bernie Sanders y Ted Cruz aún mantienen las esperanzas al haber logrado cuatro y dos estados respectivamente.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha alzado con la victoria en un total de siete estados (Georgia, Virginia, Alabama, Arkansas, Tennessee, Texas y Massachusets) mientras que su rival, Bernie Sanders, ha vencido en Vermont, estado por el que es senador, Oklahoma y Colorado.
En cuanto al Partido Republicano, Donald Trump ha hecho valer la fuerza con la que venía de las anteriores primarias y se ha hecho con un total de siete estados. Georgia, Alabama, Massachusetts, Virginia, Tennessee , Arkansas y Vermont han caído del lado del magnate, que se postula como el claro favorito para ser el candidato republicano para las presidenciales.
El otro gran triunfador de la noche por parte de los conservadores es Ted Cruz, que aunque se ha visto claramente superado por Trump, ha conseguido dos triunfos importantes en Texas y Oklahoma. Rubio se ha impuesto en un solo estado: Minnesota.