Así hemos contado la segunda jornada de recuento electoral en Estados Unidos
- Sigue el recuento electoral en directo en nuestros gráficos interactivos
- Especial: elecciones EE.UU. | Sigue a los corresponsales y enviados especiales de RTVE en Twitter
El retraso en el recuento de votos anticipados de las elecciones en Estados Unidos ha desatado toda una batalla política entre demócratas y republicanos. El partido de Joe Biden pide paciencia y defiende que se contabilicen todos los votos, mientras el presidente, Donald Trump, asegura que es un proceso fraudulento. Los observadores internacionales de la OSCE acusan al presidente de "abuso de poder flagrante" y aseguran que no hay base para afirmar que las elecciones están manipuladas. [Especial: elecciones EE.UU.]
El vencedor de las elecciones en Estados Unidos continúa sin conocerse. El recuento del voto por correo empuja a Joe Biden hacia la Casa Blanca, pero los márgenes siguen siendo muy ajustados. El candidato demócrata tendría garantizados 253 compromisarios, aunque algunos medios elevan la cifra a 264, muy cerca de los 270 que otorgan la presidencia. Unos pocos miles de votos separan a Biden de Trump en estados clave como Pensilvania, Georgia o Nevada. Los tribunales ya están implicados en el proceso. Los equipos de campaña de ambos candidatos cruzan mensajes, ambos confían en proclamarse vencedores y los republicanos insisten en agitar el fantasma del fraude electoral. Informa el corresponsal de Radio Nacional en EE.UU., Fran Sevilla.
El retraso en el recuento de los votos anticipados en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el proceso electoral estadounidense "necesita ajustes y una modernización urgente", según el experto en política de EE.UU., Hugo Acha. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, el analista ha recordado que la cautela manda y augura que la batalla judicial puede durar mucho tiempo. Sobre las acusaciones de Trump de fraude, Acha insistie: "Requeriría de un grado de evidencia muy alto". [Especial: elecciones en EE.UU.]
Tradicionalmente, la mayoría de los latinos votaban por el Partido Demócrata, per ha dejado de ser un voto monolítico a medida que gana peso: los latinos ya son la minoria más numerosa en las elecciones de Estados Unidos.
Hasta cinco estados (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania) siguen contando votos para dirimir quien gana la presidencia en las elecciones de Estados Unidos.
En Nueva York, la protesta de los que reclaman que se cuente cada voto de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha acabado con una carga policial. Hay al menos 50 detenidos. Mucha tensión también en Portland, donde los manifestantes se han parapetado tras las barricadas. Un manifestante declaraba: “Estoy cansado de que me traten como a un ciudadano de segunda por ser hispano". Noche más tranquila en Seattle, aunque ha habido casi una decena de arrestos. En Pensilvania animaban a seguir con el recuento del voto por correo y en Detroit, partidarios de Trump, han intentado acceder al edificio donde revisan las papeletas para obligarles a parar. Carteles en Las Vegas de "sigue haciendo grande a América", animan estos votantes a Donald Trump para que, como él mismo denuncia, no le roben las elecciones. [Especial: Elecciones EE.UU.]
¿Biden o Trump? A la espera de conocer al ganador de las elecciones de Estados Unidos, en Las mañanas de RNE conversamos con Pol Morillas, director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). ¿Qué legado deja Donald Trump si no se hace con la presidencia? Según Morillas, Trump deja una gran transformación en el seno del Partido Republicano, que está por ver qué estrategia de futuro sigue si el candidato a presidente desaparece de la escena. Una escena mayormente polarizada. "Trump deja un legado en la política exterior de rotura de los grandes consensos a nivel internacional y el papel preponderante de EE.UU. de tejer esos consensos", explica Pol Morilla. "Sin Trump, todo lo que representa Trump, tanto a nivel interno como a nivel internacional, seguirá presente". El director del CIDOB cree que la política estadounidense seguirá dividida. "Puede haber trumpismo sin Trump, el trumpismo es hablar de muchas cosas al mismo tiempo", opina. "Probablemente habrá un Senado controlado por los republicanos, o dividido casi al 50%, y una Cámara de Representantes con mayoría demócrata pero con unos números muy ajustados. La gobernabilidad de Biden no va a ser fácil tampoco". A largo plazo, por cuestión de edad, Joe Biden ya ha insinuado que no optaría a una reelección, lo cual dejaría vía libre a Kamala Harris para ser la próxima presidenta.
Joe Biden y Donald Trump se están jugando voto a voto la presidencia a la Casa Blanca, aunque el candidato demócrata se acerca un poco más a la victoria al ganar Wisconsin, mientras Trump moviliza a sus simpatizantes para frenar el recuento. La comunidad internacional está pendiente de este escenario y Juan Tato, jefe del área Internacional de Radio Nacional y enviado especial a EE.UU. ha analizado cómo cambiarían lass políticas exteriores de EE.UU si hubiera un vuelco electoral con una administración demócrata al frente.
Donald Trump ha pedido que se declare nulo el voto por correo que se incorpore a partir de hoy. Cada Estado tiene su propia legislación. Es previsible que muchos de los tribunales mantengan la validez de ese voto por correo pese a su recuento tardío y entonces los republicanos recurran al Tribunal Supremo. El 6 de diciembre los Estados deben comunicar sus delegados al colegio electoral, que dos días después elegirá al Presidente. Para ese día, el Supremo debería haberse pronunciado. Aun así, puede que su fallo no despeje el camino a ninguno de los candidatos. Entonces, la decisión pasaría a la Cámara de Representantes que votarían con el método un estado un voto, algo que beneficiaría a los republicanos porque, aunque los demócratas tienen mayoría en la Cámara, hay más estados republicanos. Informa Fran Sevilla.
Según pasan las horas, las miradas se centran en unos pocos puntos del mapa de los Estados Unidos que decidirán el resultado de las elecciones presidenciales. Se trata de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados del llamado Cinturón del Óxido, una zona industrial castigada por varias crisis económicas. Joe Biden ya ha conquistado Wisconsin y lidera por muy poco en Michigan. En Pensilvania, Trump tiene más de 400.000 votos que su rival. Y ante la demora en el recuento, los responsables electorales piden calma. [Especial: elecciones en EE.UU.]
En Twitter, Trump ha asegurado que aparecen papeletas a favor de Biden en Wisconsin o que se intenta minimizar su victoria en Pensilvania… No parece dispuesto a aceptar el empuje de la candidatura de Biden con los recuentos en las grandes ciudades y del voto por correo, decisivo en estas elecciones. El presidente de Estados Unidos ha celebrado su victoria a pesar de que el recuento en algunos estados continúa. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra. Informa la enviada especial, Carmen Buergo.
Los resultados que llegan de Wisconsin y Michigan despiertan el optimismo entre los de Joe Biden. Confían en poder proclamar la victoria pronto. En total, hay seis estados en los que todavía no es oficial el resultado, entre ellos también, Georgia, Nevada o Carolina del Norte. Hasta el momento, Biden tiene asegurados 238 delegados electorales. Donald Trump, 214. Si en los 6 estados que faltan se consolida la tendencia, tres serían para Biden y tres para Trump. El candidato demócrata ganaría la presidencia por lo mínimo exigido 270. Informa el enviado especial, Juan Tato.
El demócrata Joe Biden estaría muy cerca de proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales. El ajustado recuento en el cinturón de óxido, Michigan Wisconsin y Pensilvania, mantiene en el aire quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Según distintos medios, Biden tiene garantizados ya 248 de los 270 votos electorales que otrogan la presidencia, incluidos los de Wisconsin. Informa Fran Sevilla.