Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha presentado un nuevo informe crítico con la situación en Venezuela. Representantes de varios países han pedido elecciones libres y democráticas. Un total de 62 ONG de Venezuela han solicitado por su parte al comisario Volker Türk que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio. Türk ha lamentado "el aumento de las restricciones al espacio cívico" y ha pedido a las autoridades "un espacio abierto y libre para el debate". Su oficina ha documentado 28 casos de detenidos en Venezuela desde mayo de 2023 cuyo paradero ha sido ocultado a sus familiares y abogados, por periodos de entre dos y 41 días, que podrían constituir en desapariciones forzadas.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones de Reino Unido del próximo 4 de julio, en las que se augura una amplia victoria de los laboristas y una histórica derrota de los conservadores. Pero aún no está todo dicho, el partido liberal ha ganado apoyos en los últimos días con una campaña diferente, mientras que otros candidatos apuestan por la tecnología. Este año se presenta IA Steve, el primer aspirante a diputado, o quién sabe, a primer ministro en el país, creado con Inteligencia Artificial. Foto: Phil Noble/Pool via AP, File

Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)

Las elecciones presidenciales anticipadas arrancaron este viernes en Irán sin un claro favorito y entre la indiferencia ciudadana por la mala situación económica y el desencanto con la República Islámica. Unos 58.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y está previsto que cierran a las 6:00 pmen todo el país, donde están llamados a las urnas más de 61 millones de personas.

Irán celebra elecciones presidenciales este viernes para suceder a Ebrahin Raisi tras su muerte, aunque ningún candidato ha logrado reunir en alguno de sus mítines a tantos iraníes como la fiesta de Eid-Al Ghadir. Diez kilómetros de avenida repletos de personas que festejan eta tradición chií en un encuentro en que los hombres tienen permitido bailar y las mujeres, no, aunque a la hora de votar sí son iguales. El candidato favorito es Said Jalili, la opción más conservadora en estas elecciones. Votarle a él es refrendar el liderazgo de Alí Jamenei, el líder supremo. Para encontrar a quienes piensan diferente, nos trasladamos a los barrios del norte.

Foto: Majid Asgaripour/WANA

La muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo ha forzado al país a celebrar elecciones anticipadas para el segundo cargo más importante del país, tras el líder supremo Ali Jameneí, quien ejerce de jefe de Estado con amplios poderes. Un pragmático conservador, un reformista y un revolucionario se juegan la presidencia de Irán este viernes.

El mitín de campaña del único candidato reformista ha sido suspendido a pesar de que los asistentes ya se encontraban en las puertas de las instalaciones. Algunos de sus seguidores culpan al Gobierno conservador y apuntan a que este tipo de cancelaciones ya han pasado otras veces.

Jordi Sarrion i Carbonell, politólogo experto en comunicación política, analiza el debate electoral que se celebrará hoy en EEUU entre los dos previsibles candidatos a la presidencia: Joe Biden y Donald Trump. Cree que es un día importante, que Biden prepara desde hace días con sus asesores y en el que, cree, Trump intentará explotar sus dotes de showman. Añade que habrá que ver cómo afectará esto a la audiencia, teniendo en cuenta que nunca se había celebrado un debate a tanto tiempo de las elecciones. Ambos intentarán desacreditarse, eso se da por hecho, y poner en duda sus capacidades, por estar por encima o muy cerca de los 80 años. “Habrá mucho debate al respecto de la propia democracia”, cree Sarrión y se hablará, dice, de los casos judiciales que salpican a ambos, de la marcha de la economía y de inmigración.