Dentro de 12 horas, 13 en canarias, abrirán sus puertas los más de 23mil colegios electorales, habilitados para votar. Casi 36 millones de españoles, la cifra más alta de la historia de la democracia, están llamados a las urnas mañana de lo que un millón y medio de jóvenes votará por primera vez en unas generales. Casi 100.000 efectivos de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que la jornada se desarrolle sin incidentes. Según ha anunciado el Gobierno, todo está ya preparado para que los españoles puedan votar con las mayores garantías de normalidad.
Recorrido al cierre de campaña de IU, CiU, PNV, UPyD, ERC, BNG y CC
El Partido Socialista es el único que ha decidido mantener el clásico acto de final de campaña poco antes de las doce. Rubalcaba cerrará en Madrid.
La líder birmana y Nobel de la Paz, Aung Sang Su Kyi, ha anunciado que participará en las próximas elecciones. Su partido vuelve a la política después de dos décadas de persecución. El propio Obama felicitó anoche por teléfono a la dirigente birmana.
Al sur se ha ido el candidato del PP. Mariano Rajoy clausura mitin en Sevilla.
Penúltimo día para pedir el voto y la caravana del candidato Rubalcaba lo hace en Barcelona, junto a Carme Chacón.
- Ha comunicado oficialmente los resultados casi 10 días después
- EE.UU. denuncia en la OEA su preocupación por las denuncias de irregularidades
Quedan tres días de campaña y a esta hora despliegue de mítines. En Barakaldo, Vizcaya habla el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
- Se ha impuesto al alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard
- Obrador ya fue candidato presidencial en los comicios de 2006
- Cain ha sido entrevistado por el diario Miwaukee Journal Sentinel
- Los expertos valoran negativamente su intervención en la entrevista
Entrevista al candidato al Congreso de los diputados por ERC, Alfred Bosch
- Con el 86% escrutado, ha obtenido un 90% de votos
- Su contrincante llamó a boicotear la segunda vuelta
- Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz, es la primera presidenta de un país africano
- Tres de los fallecidos son partidarios del principal partido opositor
- La oposición no acepta los resultados de los comicios del domingo
La oposición de Nicaragua ha pedido este martes que se celebren nuevas elecciones en el país ante las denuncias de irregularidades que han empañado los comicios del pasado domingo, en los que el actual presidente, Daniel Ortega, resultó reelegido con más del 60% de los votos.
Cientos de opositores se han manifestado este martes en la capital, Managua, para denunciar las irregularidades en los comicios, según informa Efe. La misma agencia asegura que a las afueras de la capital nicaragüense se han registrado algunos enfrentamientos entre seguidores de Ortega y participantes opositores de esta manifestación.
La protesta ha mantenido obstruida una de las principales avenidas de Managua. Al lugar llegaron cientos de agentes antidisturbios de la Policía Nacional y posteriormente, cientos de seguidores de Ortega, a bordo de camionetas y autobuses. Ambos grupos antagónicos, armados con piedras, palos y morteros artesanales, se enfrentaron en una gran trifulca callejera.
Los agentes antidisturbios intervinieron para mantener el orden y lanzaron bombas lacrimógenas, sin embargo la Policía Nacional aún no ha ofrecido datos sobre esos enfrentamientos.Según la prensa local, varios jóvenes han resultado golpeados, sin precisar cantidades, pero no hubo heridos de gravedad, ni daños materiales.
- Denuncian un "inaudito y mostruoso fraude de la voluntad popular"
- Un informe preliminar de la UE dice que faltó "transparencia y neutralidad"
La fractura política en Nicaragua se consolida. El Consejo Electoral ha confirmado la victoria de Daniel Ortega con más del 60% de los votos. Sin embargo, el principal candidato de la oposición, el liberal Fabio Gadea, ha anunciado que no reconoce los resultados. La constitución nicaragüense prohíbe la reelección del presidente, y los observadores internacionales tienen que hacer público aún un informe sobre supuestas irregularidades.
- El Consejo Supremo Electoral le da un 62% de votos frente a un 30,9% de Gadea
- El candidato opositor dice que no acepta el resultado por ser fraudulento
- La UE denuncia 'dificultades' para acceder a las mesas electorales
- El general Pérez Molina ha ganado con el 53,74% de los votos
- Su competidor, Manuel Baldizón, ha conseguido un apoyo del 46,26%
- Se convierte en el primer militar en obtener la presidencia en democracia
- La segunda vuelta electoral ha estado marcada por un alto abstencionismo
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ha confirmado el triunfo electoral del general retirado Otto Pérez Molina como nuevo presidente de Guatemala en la madrugada de este lunes, convirtiéndose así en el primer militar que vuelve a la Presidencia de Guatemala, 26 años después de que el Ejército entregara el poder a pueblo.
Con el 90,44% del escrutinio, el candidato del derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, ha obtenido el 54,89% de los votos válidos y una ventaja sobre su contrincante, el abogado populista Manuel Baldizón, de 9,78 puntos. Así lo ha asegurado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán, en rueda de prensa.
La jornada electoral termina a la una de la madrugada hora española. Según todos los prónosticos el ganador será el actual jefe de estado, Daniel Ortega, podría alcanzar los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.