Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fran Sevilla (Enviado especial a Argentina).- Ha sido como un vendaval político. Cristina Kirchner no solo ha logrado la reelección sino que acapara el poder en el país y en el peronismo. Su resultado electoral es el más amplio de la historia, solo superado por el que obtuvo en su día el propio general Perón. El segundo puesto, de consolación, ha sido para el candidato socialista, mientras que el resto de los siete candidatos han cosechado una derrota inapelable.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado su reelección con el 53,19 % de los votos en los comicios de este domingo, según los primeros resultados. Si se confirman los datos sería un triunfo histórico.

Escrutado el 75,38 % de los votos, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, se coloca en segundo lugar, con el 17,28 % de los sufragios, en una jornada en la que votó el 78,34 % del padrón electoral.

Fernández se ha impuesto en todo el país salvo en la pequeña provincia de San Luis -cuna del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá- y ha batido récords históricos en las zonas más empobrecidas.

"Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916", ha señalado una cadena de televisión local en referencia a la ventaja que habría obtenido Fernández sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner, y que según algunos medios supera los 40 puntos, informa Efe.

  • Argentina celebra este domingo 23 de septiembre elecciones presidenciales
  • Los sondeos dan como ganadora a la actual presidenta, Cristina Fernández
  • Ningún candidato de la oposición convence a la población como para destacar

En 10 años, Argentina ha pasado de sufrir el corralito y declarar la suspensión de pagos de su deuda, a crecer a un ritmo del 9%. Con las arcas del Estado en positivo, Cristina Férnandez de Kichner ha impulsado los subsidios sociales. En ellos está gran parte de su éxito. Y todo apunta a que, este domingo, recibirá en las urnas un apoyo masivo.

Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Argentina. La actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es la favorita en todos los sondeos.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien los sondeos dan como clara ganadora en las elecciones presidenciales del próximo domingo, ha llamado a la unidad y ha apostado por la integración suramericana en el cierre de campaña, durante la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en un colmado teatro de Buenos Aires.

"Esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad", ha asegurado Fernández en el Teatro Coliseo de la capital argentina, cuando faltan cuatro días para las elecciones generales, en las que también se renovará parte del Parlamento.

De riguroso luto, arropada por numerosos funcionarios y militantes oficialistas, la jefa de Estado se ha emocionado al recordar a su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.

En Argentina, K es sinónimo de Kirchner, ya sea el fallecido presidente Néstor Kirchner o su viuda y actual presidenta, Cristina Fernández. En Portada retrata a la Juventud K, ese movimiento en el que se basa y apoya todo el movimiento kirchnerista. Jóvenes y adolescentes que organizan manifestaciones o que colaboran en el sustento ideológico de esta especie de peronismo del siglo XXI. En el reportaje, que se estrena el 23 de octubre en el Canal 24 horas, se muestra el trabajo de esta generación y sus intensos debates

El análisis Internacional pone su mirada en el triunfo de François Hollande en la segunda vuelta de las primarias socialistas en Francia (17/10/11).