Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha advertido de que "los socialistas madrileños serán determinantes en lo que pase" en las primarias del PSOE para elegir al candidato que sucederá a Zapatero. Tomás Gómez, que ha hecho estas declaraciones en La tarde en 24 horas de TVE, ha asentido al ser preguntado si en este momento "descarta absolutamente" presentar su candidatura a dichas primarias. "Mi ambición empieza y termina en Madrid", ha aseverado. Otra cosa es, ha subrayado, que los socialistas madrileños van a ser "determinantes" en ese proceso, ha sostenido, aunque ha dicho que de eso "ya hablará". Tras recordar que va a enfrentarse a unas elecciones autonómicas en menos de 50 días y asegurar que resultará de ellas el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ha argumentado que él no entiende además la política como una profesión.

Las primarias en el PSOE eran habituales durante la I república pero la práctica se abandonó por las guerras y las luchas dentro del partido. En 1998 Almunia las recupera y fue entonces cuando el PSOE recurre a las primarias para conocer su candidato a las presidenciales. La práctica se ha recuperado para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. (02/03/2011)

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece y a los candidatos socialistas". Preguntada por quién votaría entonces, si a Rubalcaba o Chacón, Valenciano ha reconocido tener "el corazón partido". De todas formas, la dirigente socialista ha recordado que el presidente del Gobierno "hoy por hoy es el candidato" y ha dicho que si tiene que anunciar algo, lo hará en el mejor momento para el partido.

A la part final del programa, els analistes han debatut sobre les conseqüències de la victòria de Jordi Hereu a les primàries del PSC per escollir alcaldable per Barcelona. La conclusió general ha estat que les primàries han permès la revalorització de la figura de Jordi Hereu enfront d'una Montserrat Tura que tot i ser proposada per la direcció del partit en realitat no era la candidata ideal de l'aparell

Alfonso Guerra ha hablado por primera vez sobre el tema para decir que quienes apoyaron a Trinidad Jiménez han perdido, incluido Zapatero. La vicepresidenta De la Vega le ha contestado, afirmando que Zapatero ha ganado porque apostó por la democracia interna.