Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

"En mi opinión, si Rubalcaba tiene la seguridad de que tarde o temprano se va a celebrar un congreso donde el se convierta en secretario general, será el candidato", ha sentenciado Ibarraen Asuntos propios tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

a ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones primarias en el PSOE porque "la escalada de los últimos días" ponía en riesgo "la autoridad del presidente, la imagen y la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno".

En una comparecencia, convocada por sorpresa en Ferraz y en la que se ha mostrado muy emocionada y con gesto muy serio, ha dicho que su decisión es "autónoma y personal" y que cuenta con el respeto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta mañana había pleno en el Congreso de los Diputados, y allí han coincidido Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Ninguno ha querido hablar a los medios de la situación interna del PSOE, aunque ha sido el tema de conversación en numerosos encuentros.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha defendido elegir en primarias al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero y ha aconsejado como "amigo" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que piense "todo muy bien" antes de dar un paso.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, apoya las primarias porque es el procedimiento que ha propuesto el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha expresado en el programa "La Noche en 24 horas", del Canal 24 horas de TVE. López Aguilar ha dicho también que este procedimiento es el que contemplan los estatutos del PSOE. Sin embargo, dice que las primarias no deben elegir sólo personas, también deben dictar ideas y contenidos.

A primera hora Zapatero se mostraba convencido de haber zanjado la polémica sobre Congreso o primarias después del órdago lanzado por el lehendakari López.

Pero en muy poco tiempo los socialistas vascos contaban su versión de esa conversacion telefónica Zapatero-López, incluso por escrito. Y las versiones no coinciden porque dice el PSE que llevarán su propuesta de Congreso al Comité Federal.

Y aunque no haya tanteado apoyos, fuentes del PSOE en Galicia y Valencia dicen que sus secretarios generales no ven mal la idea del lehendakari, igual que el extremeño Fernández Vara.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere llegar al Comité Federal del PSOE, el sábado, con el mayor consenso posible cerrado. Asi que antes, se verá con barones regionales el viernes. Y mientras, los dos suspuestos aspirantes a las primarias, Chacón y Rubalcaba, siguen guardando silencio, hasta el Comité Federal del sábado.

Gaspar Zarrías, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, en el programa La Tarde en 24 horas, apuesta por unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa en 2012: "lo que hay que determinar lo antes posible quién va a ser nuestro cartel electoral". Preguntado por su favorito, si Chacón o Rubalcaba, el dirigente socialista no ha elegido explícitamente, pero ha subrayado que "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre". Además, Zarrías ha destacado que unas primarias no impiden un congreso. Sobre si puede haber una candidatura de consenso, que sería lo ideal a su entender, el dirigente socialista ha recordado que en el año 2000 hubo cuatro candidatos en el Congreso Federal. "Conociendo al PSOE cabe esperar cualquier cosa", ha señalado.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que correponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono. Patxi López abrió el martes el debate al exigir un congreso previo a las primarias.

Los socialistas tienen que definir primero el qué y después el quién. Es la razón que da Patxi López, lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, para reclamar un congreso federal que renueve el partido. Nada de primarias. "creo que se debe dar la mayor participación no solo en la elección del candidato, si no también en la definición de las propuestas y eso en mi partido se hace en un congreso".

Es, hasta ahora, el primer líder socialista que reclama públicamente la celebración de un congreso extraordinario, que tocar no toca hasta el año que viene. Un congreso cambiaria toda la dirección de partido, es decir, se busca sustituto de Zapatero como secretario general y su equipo. Y las primarias, sólo buscan candidato.

Esta mañana, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, el debate se ha centrado en las primarias. Dentro, han hablado, sobre todo, de consenso. Preocupa a los socialistas dar imagen de que el partido se enreda en sus problemas. Consenso es, para muchos, que haya un sOlo candidato o un tándem de Rubalcaba y Chacón.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. "La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias. Unas primarias sin proyecto no nos interesa ni a nosotros ni a la ciudadanía", ha dicho López. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo. Según el lehendakari, es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.