Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que sería "lógico" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejase al menos alguna de sus responsabilidades en el Ejecutivo "en un plazo razonable", cinco o seis meses antes de las generales, para centrarse en su tarea como candidato. Fernández Vara ha apuntado que esa es una decisión que le corresponderá a él y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha reconocido que él mismo ha sido a la vez presidente autonómico y candidato pero ha estimado que en los próximos meses debería "aliviarse" el "cúmulo de responsabilidades" que atesora Rubalcaba: vicepresidente primero, portavoz, ministro de Interior y, en breve, candidato del PSOE.

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha expresado "el apoyo sin matices" de los socialistas catalanes a la propuesta para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea candidato en las primarias del PSOE para optar a ser el próximo cartel electoral. Durante su intervención, ha valorado igualmente la "generosidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al renunciar de manera voluntaria a presentar su candidatura, cuando tenía "plena legitimidad" para presentarse. Pese a todo, ha asegurado que las relaciones entre el PSC y el PSOE son de "fraternidad y de trabajo en común" y que no se han visto perjudicadas por lo ocurrido en los últimos días.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato" que podría presentarse a las eleccions generales del año que viene porque cuenta con el respaldo "mayoritario de la militancia del partido".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, descarta que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga que abandonar el Gobierno de España al ser designado como candidato a las elecciones generales, como hizo Mariano Rajoy en 2003 cuando fue elegido sucesor de José María Aznar en el PP. Griñán declaró en rueda de prensa que "ese es otro precedente de otro partido" que Rubalcaba no tendría necesidad de seguir, ya que "los presidentes llegan hasta el final" de la legislatura dentro del Gobierno cuando a la vez son candidatos a La Moncloa.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que cierre filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba y que, una vez sea proclamado candidato, salgan a defenderle "de las críticas, ante los periodistas, ante los amigos", sin ceder "un ápice de terreno".

"Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo", ha manifestado en el Comité Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que Alfredo Pérez Rubalcaba es un "sprinter", es "capaz de ganar unas elecciones en diez meses", por lo que ha abogado por su candidatura de cara a sucederle en las elecciones de 2012. "Genera confianza y credibilidad y es la persona que quieren los compañeros y nuestros votantes", ha asegurado el presidente del Gobiernoe en el Comité Federal del PSOE, ante la mirada iluminada del ministro del Interior, que se espera que hoy rompa su silencio y anuncie su intención de concurrir a las primarias que arrancan este sábado.

Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.

Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".

Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta de consenso a la que han llegado Rodríguez Zaptero y "todos" los barones regionales de cara a las elecciones generales de 2012, en una reunión en la que han acordado abrir el proceso de primarias en el Comité Federal que se celebra este sábado. Además, han convocado en el mes de septiembre un conferencia política propuesta por el lehendakari Patxi López, tal y como ha anunciado José Blanco.

"Rubalcaba es el candidato que más quiere nuestra gente, el que más temen nuestros adversarios y el mejor candidato para asumir la presidencia y dar respuesta a los desafíos el conjunto de los españoles". Así de rotundo se ha mostrado el vicesecretario socialista, Pepe Blanco, quien ha anunciado que este sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias socialista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los dirigentes regionales socialistas, un encuentro en la que también participa José Blanco, 'número dos' del partido. Con esta cita intentan cerrar las heridas abiertas tras la derrota electoral del 22-M y el cruce de declaraciones protagonizado esta semana, además de consensuar el Comité Federal del sábado para intentar dar una imagen de unidad, hecha añicos en los últimos días.

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

Muchos compañeros de partido han elogiado asimismo la decisión de Chacón, entre ellos la ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha alabado su "generosidad inmensa". También el presidente del Congreso, José Bono, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que han coincidido en destacar en Toledo que la decisión de Chacón ha sido en beneficio del partido. A juicio del líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Defensa ha demostrado que los intereses de los españoles están "por encima de los individuales o de partido".

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

"En mi opinión, si Rubalcaba tiene la seguridad de que tarde o temprano se va a celebrar un congreso donde el se convierta en secretario general, será el candidato", ha sentenciado Ibarraen Asuntos propios de RNE tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

"En caso contrario, nos encontraríamos con la sorpresa de que no hubiera ninguno de los dos candidatos que se llevan meses vaticinando", ha explicado