Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmauel Macron, se ha dirigido a sus conciudadanos y ha señalado que es el momento de crear un proyecto europeo más claro, un proyecto de unidad.  También ha transmitido a los franceses que viven en Reino Unido que las relaciones bilaterales continuarán siendo iguales y a los británicos que viven en suelo francés que la situación será siempre "exactamente igual".

"Hoy es un día triste y que debe llevarnos a proceder de diferente manera y conseguir una Unión Europea poderosa y eficaz", ha declarado Macron que también ha dicho que "hay unidad para crear una nueva UE poderosa y eficaz". Informa el corresponsal en Paris, Paco Forjas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha sido recibido este viernes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la sede de la República francesa del Palacio del Elíseo de París, antes de poner rumbo a España, donde el sábado liderará una concentración en Madrid y se reunirá con la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en representación del Gobierno de España, pero no con el presidente Pedro Sánchez.

Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia. 

El Ejecutivo de Francia ha suavizado su proyecto de reforma de las pensiones, al retirar la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, el punto que le exigían los sindicatos más dialogantes para entablar negociaciones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha enviado una carta a los interlocutores sociales en la que, sin embargo, asegura que sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula de financiación del nuevo sistema de jubilación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales. El sindicato reformista CFDT, cuyo líder, Laurent Berger, había exigido la víspera retirar la edad de referencia de 64 años, lo ha considerado un paso positivo y se ha comprometido a abrir negociaciones lo antes posible. Por contra, la más radical CGT ha asegurado que ese gesto del Gobierno no es suficiente y ha vuelto a pedir la retirada total de la reforma.

Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.

Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.

Francia no aplicará su plan de reforma de las pensiones a los nacidos antes de 1975. Es la única modificación del proyecto que ha hecho el gobieno francés tras siete días de movilizaciones sociales contra el plan de reforma de las pensiones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha presentado los detalles del plan este jueves, que excluye de la reforma a las generaciones más próximas a jubilarse. El cambio no ha acallado las protestas.