Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.

El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.

El pelirrojo atareado holandés. El hombre reclinado, "a la bartola" del sur de Europa. Así es como la revista holandesa Elsevier Weekblad simplifica de un brochazo, a golpe de tinta impresa, la realidad del viejo continente respecto al futuro plan para reconstruir Europa. La primera piedra para esto fue colocada por Merkel y Macron tras llegar a un acuerdo: 500.000 millones de euros en ayudas a los países y sectores más golpeados. Esa cantidad, contante y sonante, es la que no le suena nada bien a la revista holandesa de corte conservador.

Luis Vallés te cuenta, a través del sonido, la representación de la revista en dos escenas, en 24 horas de RNE.

La crisis del coronavirus pasa factura al presidente francés. Con las encuestas cada vez más en contra, se va quedando más solo con el abandono de 17 miembros de su partido, la República en Marcha. Nace así el noveno grupo en la Asamblea Nacional, Ecología Democracia y Solidaridad y hace que Macron pierda la mayoría absoluta de forma momentánea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la propuesta que han hecho Alemania y Francia para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus basada en ayudas directas y no es préstamos para los países más afectados. Von der Leyen asegura que “va en la buena dirección” y que se parece mucho a la que la Comisión Europea va a presentar, teóricamente, la semana que viene. La duda es si esa propuesta será suficiente para convencer a los países más reticentes como Austria, Países Bajos y Suecia.

Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario".  [Coronavirus: última hora en directo

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

El Senado francés ha rechazado el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para el desconfinamiento progresivo por el coronavirus, previsto para el 11 de mayo. La derrota no tendrá efecto práctico en la aplicación de la desescalada,  pero ha sido toda una votación significativa, pues muestra el rechazo de la mayoría conservadora al plan del Gobierno. La oposición acusa a Macron de hacer el plan a marchas forzadas y sin tiempo para un protocolo sanitario. El presidente ha insistido en que el 11 de mayo comienza una nueva etapa, pero no una vuelta a la normalidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Algunos países europeos, entre ellos España, comenzarán o ya han comenzado a aliviar las medidas de confinamiento de sus ciudadanos. Francia, en cambio, apunta que esta relajación todavía tardará en llegar y mantendrán las normas hasta el 11 de mayo. Sin embargo, las medidas de confinamiento son menos estrictas que en nuestro país. Por ejemplo, en el país vecino se puede dar un paseo, si se guarda la distancia de seguridad.

Coronavirus: última hora en directo

Francia organizó elecciones municipales el pasado 15 de marzo. El país y era uno de los principales focos de infección de coronavirus de Europa, con 4500 infectados y 91. El Gobierno decidió mantener los comicios y, ahora, un mes después se conoce que varios alcaldes, funcionarios, voluntarios y asesores han muesto por COVID-19, desde entonces. Macron se defiene recordando que contó con el apoyo del Consejo científico y de varios líderes políticos.