Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, cree que en este momento no se puede pensar en una victoria de Marine Le Pen en la segunda vuelta, pero si cree que la abstención a final de mes puede ser más elevada. Cree que hay varios factores que pueden provocarlo: el primero, que hay una parte que no está dispuesta a acompañar a Macron, que lleva cinco años poniendo en marcha una serie de políticas que no comparten. En segundo lugar, cree que la aparición de Eric Zemmour ha hecho que Le Pen parezca más moderada: “Todo eso puede jugar a favor de las abstención del electorado de izquierdas”, ha dicho Vacas en Las Mañanas de RNE.
La participación en Francia cae casi tres puntos respecto a 2017
- Es la cifra de participación más baja desde 2002 y la abstención sube respecto a 2017
- Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia de Francia el 24 de abril
- Así te hemos contado la jornada electoral en Francia 2022 | Especial elecciones en Francia
Así te hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia 2022
- El presidente francés resiste y se medirá a la ultraderechista en la segunda vuelta electoral
- Especial elecciones en Francia 2022 | Candidatos
Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a disputarse la presidencia de Francia el próximo 24 de abril. El actual presidente de la República, que ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones en Francia, tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia". Macron ha dicho estar preparado "para hacer lo que haga falta para unir alrededor de un proyecto diverso con el fin de combatir juntos en un proyecto común para nuestra nación y por los años que vienen".
Foto: Ludovic MARIN/AFP
Los partidos tradicionales del centroizquierda y el centroderecha han sufrido una debacle en las elecciones presidenciales francesas. La candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, ha conseguido menos del 2% de los votos, mientras que la candidata de los Republicanos, Valérie Pécresse, no ha superado el umbral del 5%.
El candidato izquierdista de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido a sus seguidores que no voten a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Mélenchon ha logrado un gran resultado en la primera vuelta al quedar tercero con casi un 22% de los votos, a tan solo dos puntos de Le Pen.
Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia en 2017 con 39 años. Su imagen, la de una persona enérgica y exitosa en el ámbito privado y la novedad en la vida política con su formación La República en Marcha, contribuyeron a que pasase a la segunda vuelta y ganase con un 66% de los votos frente al 34% de Marine Le Pen.
Liberal en lo económico y más progresista en lo social, su formación es sobre todo personalista. Algunos la califican incluso como autoritario. En su programa, si sale reelegido, está subir la edad de jubilación y construir más reactores nucleares que se sumarán a los más de 50 ya existentes.
FOTO: Thibault Camus / POOL / AFP
Marine le Pen, candidata a la presidencia de Francia de Agrupación Nacional, se medirá con el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 24 de abril. "Los que hoy no han votado a Emmanuel Macron quieren y deben formar parte de esta Agrupación", ha dicho Le Pen, que ha añadido que quiere "ser la presidenta de todos los franceses". "Lo que ocurrirá el 24 de abril no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización", ha subrayado.
Foto: REUTERS/Pascal Rossignol
Elecciones Francia: Los candidatos ya han votado
Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia continental para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.
La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París.
Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.
El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha ido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-Paris-Plage.
Foto: Thibault Camus / POOL / AFP
Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con dos favoritos para pasar a la segunda, el actual presidente Macron y la líder de Agrupación Nacional, Marinne Le Pen. Los sondeos son unánimes, liderados por Macron desde el principio y con Le Pen consolidada en la segunda plaza. En cambio, la abstención y la poca participación, que era a medio día era del 25,4%, tres puntos menos que en las últimas elecciones, dejan un escenario lleno de incertidumbre. En anteriores ocasiones, la izquierda y la derecha moderada creó el llamado cordón sanitario para evitar el triunfo de la extrema derecha, pero ahora no está claro que vaya a suceder lo mismo y, por tanto, Le Pen tendría más posibilidades de acceder a la presidencia.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantiene como el favorito para reconquistar el Elíseo frente a su rival, que le pisa los talones, Marine Le Pen. El outsider de la política dio un salto al Olimpo francés en 2017 tras conquistar a muchos con su ilusión por renovar Francia y darle un aire europeo. Cinco años de aciertos y errores han revelado sus cinco puntos fuertes. Esos que le pueden hacer ganar en el último minuto a Le Pen.
Macron contra los extremos: claves de las elecciones presidenciales en Francia
- Macron parte como favorito para la reelección, pero la abstención y el ascenso de la ultraderecha alimentan las dudas
- Sigue la última hora de las elecciones en Francia 2022 en directo | Especial elecciones en Francia
Abren los colegios electorales en Francia, que celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, parte como favorito para ganar en esta primera vuelta, seguido muy de cerca por la ultraderechista Marine Le Pen y, según los sondeos, serían ellos dos los que se enfrentarían en la segunda vuelta dentro de quince días.
FOTO: Una mujer coge una papeleta de voto en un colegio electoral de París. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.
"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.
Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial
La abstención de un electorado desmotivado, la gran amenaza para Macron en las elecciones francesas
- Los sondeos prevén una baja participación en torno al 30% que podría superar el récord alcanzado en 2002
- Especial: elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es
La subida de los precios es una preocupación silenciosa entre los franceses de cara a las elecciones presidenciales. Aunque se hable más de la pandemia o de la guerra en Ucrania, que acapara los titulares, la pérdida de poder adquisitivo es una gota malaya en muchos hogares franceses y eso puede tener consecuencias en las elecciones.
Foto: Publicidad electoral en un suburbio de París (Emmanuel DUNAND/AFP)
En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.
Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)
En Francia preocupa la alta tasa de personas indecisas y la abstención en las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo. La falta de participación podría dar ventaja a la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Hoy es día de reflexión.
FOTO: Una mujer pasa frente a carteles electorales con los rostros de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París.REUTERS/Gonzalo Fuente
Así quedan las encuestas en Francia: Macron sería primero con Le Pen en segundo lugar y subiendo
- Los dos candidatos, con solo cuatro puntos de diferencia en intención de voto, se enfrentarían en segunda vuelta
- Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es
Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con dos candidatos destacados: el actual presidente Emmanuel Macron y la candidata de la extrema derecha, Marine Lepen. Los sondeos vaticinan resultados muy apretados. Eulalia Rubio, investigadora senior del Instituto Delors de París, considera que el retraso de Macron al incoporarse a la campaña puede haberle perjudicado. En cambio, Lepen, en opinion de esta politóloga, ha sabido modificar su discurso al comenzar la guerra de Ucrania, volcándose en el poder adquisitivo de los franceses, que se ha convertido en el principal asunto de esta campaña.