Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No ha habido una sola formación política en España que no haya reaccionado a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. El Gobierno asegura que respira aliviado, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señala “la preocupación porque la extrema derecha consiguió el mejor resultado de su historia.

Para el Partido Popular, el resultado de los comicios es positivo y Ciudadanos ha aprovechado para apuntar a Vox. La presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ha indicado que “ayer vimos a Vox celebrando o intentando celebrar junto a Le Pen que finalmente, por suerte, no pudieron celebrar nada, sino más bien una derrota”.

Por su parte, Vox ha calificado de extraordinario el resultado de Le Pen. El vicepresidente primero de Acción Política del partido, recién llegado de París –donde acompañó a la candidata ultraderechista durante el recuento de votos- afirmó que el resultado de Le Pen “es el síntoma evidente de que hay una gran parte de los ciudadanos europeos que quieren un cambio".

FOTO: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,5% de los votos.

Macron se convierte así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en la segunda fuerza y se declara la oposición.

Nuestra analista, Anna Bosch nos cuenta la letra pequeña de las elecciones, todos esos datos de los que nadie te habla y que te dan una idea de lo que ocurrió ayer en Francia. Quien voto a uno, quien votó a otro y todos los descontentos que no votaron. Y sobre todo, el y ¿ahora qué? Que retos tendrá Macron ahora encima de la mesa y que puede suponer para Francia y el resto de Europa, tener a Le Pen cómo principal partido de la oposición con más poder que nunca en su historia.

El recién reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, estudia cambios hacia la izquierda para no defraudar a los que le han votado solo con la intención de frenar a Le Pen, y hacia la derecha para responder a los que votaron a su rival. Pero, por el momento, se conocen pocos detalles de sus intenciones. se sabe que va a remodelar su gobierno en unos días, sin esperar a las legislativas de junio, eligiendo quizá a una primera ministra y dando más protagonismo al ecologismo. El presidente francés necesita convence de que esos cambios no son solo cosméticos para no perder el control del Parlamento en las legislativas.

Emmanuel Macron ha obtenido 17 puntos de ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales. Una victoria contundente que, sin embargo, augura una legislatura complicada. Analizamos los resultados y las incógnitas que nos dejan estos comicios con Eulalia Rubio (Instituto Jacques Delors, París).

Emmanuel Macron ha sido reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

El liberal, de 44 años, ha conseguido el 58,5% de los votos, con lo que vio como se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra las heridas abiertas en un país por un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" a la pandemia.

Otro signo inquietante es la baja participación, con una abstención se ha situado en el 27,6 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Edwidge Diaz, portavoz del grupo Agrupación Nacional y delegada departamental de Gironda, sobre el resultado de las elecciones francesas donde el partido de Le Pen obtuvo el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Diaz celebra este dato y asegura que pueden hablar de victoria rotunda después de obtener más de 13 millones de votos y explica que este resultado significa que “las ideas que representamos alcanzan cumbres y que en Francia hay una verdadera aspiración hacia un gran cambio.”

Sobre la victoria de Macron, Edwidge Diaz considera que los próximos cinco años serán peores que los anteriores porque, asegura,  “Macron ha olvidado a los franceses que sufren.” En relación con Éric Zemmour, quien impugnó a la candidatura del partido de Le Pen, Edwidge Diaz afirma que "Zemmour fue el que dividió el campo nacional. Cuando uno hace el 7% del voto, hay que ser más humilde."

Sacha Houlié es portavoz del partido de Macron en la Asamblea Nacional. Reconoce que habían estado nerviosos antes de las elecciones pero que ahora están satisfechos: “Lo que hicimos en Francia fue histórico. Nunca antes un presidente fue elegido sin un periodo de cohabitación”. Reconoce que hay un contexto muy particular por el amplio apoyo a la extrema derecha y añade que es difícil explicar el malestar de los franceses: “Porque cuando vemos Francia desde el exterior, Francia va muy bien: hay un paro bajo, hemos protegido a los franceses de la subida de los precios, así es que no puede explicarse”. Ahora dice que trabajarán paso a paso y que tienen por delante siete semanas para “reunir a todas las fuerzas políticas del centro derecha al centro izquierda para que en las legislativas sean un éxito (…) No hay historia escrita”.

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia, pero Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. En Las Mañanas de RNE analizamos con Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, el resultado de las elecciones francesas. Vacas explica que hay una gran tensión social entre los franceses que continuará en los próximos meses y asegura que “más del 40% de quienes votaron a Macron ayer lo han hecho únicamente para frenar a Le Pen, pero en ningún caso para expresar un apoyo al presidente de la República.”

El director de opinión y política de IPSOS Francia ha manifestado que Francia está dividida en tres polos: “el que lo apoya, el de la extrema derecha y el de la izquierda radical” y que Macron tendrá que hacer frente a un clima social que se ha degradado en los últimos años. Sobre el resultado de Le Pen, Vacas explica que no se sabe , pero que todavía puede seguir avanzando y progresando en los próximos años.

"Los próximos años, sin duda, no serán tranquilos, pero serán históricos y juntos los escribiremos para nuestras generaciones", ha afirmado Emmanuel Macron tras derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones que se han expresado y de las diferencias, y voy a velar cada día porque se respete a cada uno. Vamos a ir hacia una sociedad más justa y hacia la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Macron en un discurso ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel en París.

Foto: Ludovic MARIN/AFP