- La medida, que eleva dos años la edad de jubilación, ha desencadenado manifestaciones y disturbios
- El gobierno ha aprobado la reforma por decreto y se ha enfrentado a dos mociones de censura
- La aprobación sin voto del aumento de la edad de jubilación pone contra las cuerdas al Gobierno francés
- La coalición de Macron no tiene mayoría en la Asamblea aunque es difícil que la oposición se una para un acuerdo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se la juega en la Asamblea Nacional. Las mociones de censura presentadas quieren tumbar la reforma de las pensiones y a su Gobierno. Una ha sido presentada por el partido de Le Pen y la otra por varias formaciones. Los conservadores moderados de Los republicanos serán cruciales y sus diputados tienen libertad de voto.
Foto: Una mujer muestra una imagen de Macron sobre un montón de basura en una protesta en París (AP PHOTO/LEWIS JOLY)
Día importante este lunes en Francia, con el debate de las dos mociones de censura presentadas contra la reforma de las pensiones. En las calles continúan las protestas, la refinería más importante del país está en huelga, y a su vez, los ministros del Gobierno de Macron salen a defender el decreto.
FOTO: Un policía observa los destrozos en la oficina de Eric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, en Niza. REUTERS/Eric Gaillard
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará este lunes a dos mociones de censura en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.
FOTO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, baja de un vehículo esta semana en París. EFE/EPA/Michel Euler/
Tercera noche de disturbios en Francia. Siguen las protestas por la aprobación por decreto de la ley de reforma de las pensiones. Hay más de 80 detenidos en París y siete en otras ciudades como Lyon. Los sindicatos llaman a una movilización general para el proximo jueves. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional este lunes se votan dos mociones de censura que podrían hacer caer el gobierno de Borne.
FOTO: Agentes de policía caminan frente a varios contenedores en llamas en las calles de París.
REUTERS/Bart Biesemans
- En ciudades como París o Burdeos se han quemado contenedores y se han producido cargas policiales
- En la capital francesa han sido detenidas este sábado al menos 81 personas
La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño.
Este jueves, el presidente Macron ha aprobado su reforma de pensiones, pero ha tenido que recurrir al decreto, por temor a perder la votación en la Asamblea. La decisión le va a costar al Gobierno nuevas mociones de censura y más movilizaciones: los sindicatos ya han convocado la próxima huelga para el día 23.
Los grupos tienen 24 horas para presentar las mociones al Gobierno, pero Los Republicanos, la Derecha tradicional, ya han dicho que no van a apoyar ninguna, por lo que no se alcanzarían los votos necesarios para que prosperasen. De lo que no hay duda, destacan los analistas aquí, es de la enorme crisis política y social que se ha abierto.
Foto:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elude la votación de la Asamblea y recurre a un artículo de la Constitución para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones. Una comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Allí estaremos con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas. Hablamos de Siria y de la ciudad de Aleppo, devastada por la guerra y los seísmos, junto a Médicos Sin Fronteras. Visitaremos Países Bajos, Colombia, Senegal e Indonesia.
El miércoles comenzó en los supermercados de Francia el llamado "trimestre anti-inflación" que han acordado los distribuidores y el gobierno. No es un tope de precios, sino una lista de productos básicos lo más baratos posible, que abarcan alimentos, hogar e higiene personal, y los escoge cada cadena.
Revisando las páginas webs de algunos supermercados encontramos algunos productos en promoción a precio similar que en España; otros, en cambio, son más caros. De ahí que desde ayer apenas haya habido trasiego de consumidores españoles que crucen la frontera para comprar en Francia.
Foto: TVE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado un discurso con motivo de la cuenta a trás de 500 días para la inauguración de los Juegos de París 2024. Ha pedido una "movilizacion nacional" para lograr un "triunfo" del país en esa cita deportiva que quiere ser un espectáculo sin precedentes. París va a organizar la ceremonia inaugural al aire libre con 10.500 atletas en el Sena. El presidente de la República se ha reunido con organizadores y funcionarios a los que ha pedido que anticipen cualquier problema. Una de las principales preocupaciones es el transporte público.
Foto: REUTERS
- A 500 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024, la capital francesa está repleta de basura
- La reforma de las pensiones afronta el tramo decisivo para su aprobación
El Senado francés ha dado luz verde al retraso de la jubilación de los 62 a los 64 años, un paso más en la tramitación parlamentaria de la reforma. Ha salido adelante a última hora de la noche por 195 votos a favor y 112 en contra. Tras ser aprobado por la Asamblea Nacional y anoche por el Senado, el proyecto de ley pasará ahora a una comisión mixta con representantes de las dos cámaras, que acordarán una versión común que volverá a ser sometida a votación. Más de 200 manifestaciones en todo el país pidieron el sábado el rechazo de la reforma.
FOTO: El ministro de Hacienda, Gabriel Attal, interviene durante el debate sobre la reforma de las pensiones en el Senado francés. Alain JOCARD / AFP
- El texto, debatido por el procedimiento acelerado, ha recibido el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra
- El principal eje es retrasar la edad mínima de jubilación dos años, de los 62 años actuales a los 64
Se cumplen siete días de movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno, cuyo objetivo es elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. En todo el país se han manifestado unas 368.000 personas, según el Ministerio del Interior. Una cifra que los sindicatos han elevado hasta el millón. La participación en las protestas ha sido menor que la del pasado martes, día de huelga general, cuando más de tres millones de personas se echaron a las calles del país, según los convocantes, que han anunciado más movilizaciones antes del 26 de marzo. Ese es el día en el que está previsto que se vote en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones.
Foto: Manifestación en París contra la reforma de las pensiones del Gobierno (REUTERS/Benoit Tessier)
Encuentro en París entre los mandatarios francés y británico. Macron y Sunak han mostrado su acuerdo en cuestiones como el refuerzo de la ayuda a Ucrania y el control de la migración en el Canal de la Mancha.
Cumbre entre Macron y Sunak en París, en la que han acordado trabajar conjuntamente para tratar de solucionar sus problemas y tensiones por cuestiones migratorias...Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones bilaterales tras 7 años de tensión y ruptura. También estaremos en Ucrania y en Alemania, donde sabremos la última hora del ataque de anoche contra un centro de reunión de testiggos de Jehová...Charlaremos con nuestra compañera Anna Bosch, de TVE, que nos presenta su libro " 'El año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido", y entre otras cosas iremos a Perú para hablar del expresidente Pedro Castillo
- Los sindicatos han logrado la mayor movilización desde que comenzaron las protestas
- Es la sexta jornada de huelgas y protestas contra el proyecto del Ejecutivo de Emmanuel Macron
Los sindicatos han intentado paralizar Francia este martes con la sexta jornada de huelgacontra el proyecto de reforma de las pensiones del presidente Macron, que pretende subir dos años la edad de jubilación, hasta los 64.
Algunos sindicatos hablan de la primera jornada de una nueva etapa. En total se han celebrado 265 manifestaciones en todo el país y una huelga que califican de "histórica". En la manifestación de Paris había 700.000 personas, según los sindicatos, muchísimas menos, 81.000, según la policía.
Foto: ARNAUD FINISTRE / AFP