Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno argentino presentó este martes, 11 de diciembre, un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial contra la prórroga de la cautelar obtenida por el grupo Clarín que frena la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, informaron fuentes oficiales. La presentación se produce después de que la Corte Suprema rechazara el lunes el recurso de per saltum (impugnación que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias en casos de "temas de gravedad institucional") solicitado por el Gobierno contra la prórroga concedida al multimedia Clarín el pasado 6 de diciembre, que deja en suspenso dos artículos de la ley, aprobada en 2009. El oficialismo en bloque criticó la decisión del máximo tribunal, que según el senador del gobernante Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, demuestra "la funcionalidad de sectores conservadores judiciales hacia otros sectores de poder económico también de índole conservador", según dijo hoy a la prensa.

La Justicia argentina ha desestimado el recurso del Gobierno contra la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo mediático del país para reducir sus inversiones. La nueva Ley de Medios argentina obligaba al conglomerado a deshacerse de algunas de sus emisoras de radio y televisión, pero Clarín obtuvo una prórroga por vía judicial. El Gobierno de Cristina Fernández recurrió esa decisión pero la Corte Suprema ha fallado a favor del gigante multimedia.

Ecoficus es una empresa extremeña que hace delicatessen de higos rellenos con chocolate belga.

Se los quitan de las manos y da qué hablar en todas partes; hasta en el programa estadounidense de Oprah.

Conversamos con el embajador de la República Eslovaca, Jan Skoda, sobre la imagen de España en su país y sobre las oportunidades que ofrece para las empresas españolas.

Además, descubrimos el primer Don Quijote editado en el formato ebook más avanzado y nos detenemos en una iniciativa muy interesante que une dos placeres: el turismo y el jamón ibérico. Hablamos del club de producto Ruta del Jamón Ibérico.

AENA comunicará hoy qué empresas explotarán a partir de ahora las 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles. El grupo trata de conseguir así más ingresos. Mientras siguen las negociaciones para tratar de evitar la huelga de 6 días en Iberia a partir del próximo viernes. También se reúnen Fomento y los sindicatos ferroviarios que han fijado paros el jueves y el viernes.

Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona en contra del ERE planteado por la dirección del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que prevé 283 despidos en sus centros de Navarra, sin contar a los subcontratados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha empezado a contactar con los responsables de los distintos servicios hospitalarios para hablar de la reforma sanitaria. Personal y gobierno regional llevan enfrentados desde que, hace 5 semanas, se anunció la privatización de centros. Madrid no es la primera comunidad en aplicar un plan de este tipo, frente a otras que mantienen la gestión 100% pública. En Madrid 6 hospitales cuentan con gestión mixta, es decir, todos los servicios no sanitarios los gestionan empresas privadas, pero el personal médico es público. La Consejería de Sanidad madrileña quiere externalizar totalmente la gestión de 6 hospitales, un modelo que ya funciona, según dicen, con buenos resultados económicos. Las asociaciones que defienden la sanidad pública aseguran que la calidad de los servicios bajará.

La industria juguetera funciona estos días al cien por cien. Fabrican todos esos juguetes que irán a parar a manos de Papá Nöel y los Reyes Magos y por eso las exportaciones aumentan y ayudan a compensar la caída del mercado nacional. Los fabricantes intentan, además, agruparse para ahorrar costes y mejorar la distribución.

A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la Ley de Medios, la Cámara en lo Civil y lo Comercial ha fallado a favor del grupo Clarín, prorrogando las medidas cautelares que finalizaban precisamente este 7 de diciembre y que ya lograron paralizar la aplicación de la ley durante tres años. El gran conglomerado mediático, el más poderoso del país, ha logrado así poner freno a una norma que le obliga deshacerse de la mayoría de sus licencias de televisión. La Cámara no establece límites de tiempo, sólo que las cautelares durarán hasta que haya una sentencia definitiva, es decir, hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Cristina Fernández. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya ha dicho que la resolución es una "vergüenza" que atenta contra la democracia y que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Es, sin duda, un jarro de agua fría para la presidenta, que había hecho de la lucha contra los monopolios empresariales una de sus banderas.

En Argentina, el conglomerado mediático encabezado por el diario 'Clarín' es el más afectado por la nueva Ley de Medios que mañana entra en vigor. Según la nueva legislación, la histórica empresa periodística tendrá que desprenderse de la mayor parte de sus licencias de televisión. La dirección del grupo se niega a acatar una ley que considera "inconstitucional". 'Clarín', el sexagenario rotativo argentino y el más leído, ha sabido sobrevivir a los tiempos aliándose con el poder de turno, pero hoy ¿buque-insignia del principal multimedia del país¿ se enfrenta a un gran reto: la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que le obliga a desmontar su imperio periodístico. El grupo logró paralizar la ley durante tres años, con una medida cautelar ¿por inconstitucionalidad¿ que ha intentado que se prorrogue... sin éxito. Ahora, como otras, la empresa tiene que presentar, antes de la medianoche del viernes, un plan de desinversión. El grupo Clarín tiene ¿aparte de emisoras de radio¿ 4 canales de televisión en abierto y una plataforma de pago, Cablevisión. En total, dispone de 158 licencias de cable y la nueva ley sólo le permite un máximo de 24. El Ejecutivo de Cristina Fernández quiere acabar con los monopolios y habla de más democracia... pero entre los 16.000 empleados de 'Clarín' hay incertidumbre... y miedo. A pesar de todo, aún confían en un último movimiento de la Justicia.