Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exposición pública del Estado en Abengoa alcanza los 415 millones de euros, cifra que no incluye la parte correspondiente a Bankia, entidad de la que el Estado controla el 64%. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha concretado que la exposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanza los 130 millones, la de Cofides es de 75 millones y la de Cesce, que cubre el riesgo de crédito, se sitúa en 210 millones.

Abengoa se fundó en Sevilla a principios de los años 40 y hoy está presente en más de 80 países. El grueso de sus ventas corresponde a América y Europa representa la cuarta parte, repartido casi a medias entre España y el resto. La presencia en África y Asia apenas rebasa el 10%. Los trabajadores de Abengoa en España han recibido una carta de la dirección donde se les pide tranquilidad. La empresa da empleo directo a unas 25.000 personas en todo el mundo, de las que algo más de una cuarta parte, unas 7.000, trabajan en nuestro país.

Llegaron casi de puntillas hace cinco ó seis años. Empezaron a proliferar cuando reducir costes era una necesidad para capear la crisis. Hoy son la solución que ha permitido a muchos profesionales poder trabajar sin acabar en la ruina. Hablamos de los espacios de "coworking". Una fórmula que se ha abierto paso con mucha rapidez. Son más de doscientos en toda España y -desde su llegada hasta hoy- han cambiado mucho. Sus primeros clientes fueron los trabajadores que van por libre, ahora atraen a equipos completos. Nos acercamos a uno de los centros que funcionan en Madrid. Pulsamos ambiente. Hablamos con sus responsables. Sus inquilinos cuentan ventajas e inconvenientes.