Hoy el país está utilizando más electricidad que hace un año. En las cifras de Red Eléctrica, a primera hora de la mañana da demanda era un 1 por ciento mayor, una diferencia que ha aumentada hasta el 6 por ciento a la una del mediodía. Aunque el consumo es todavía algo inferior al del 16 de marzo, el primer lunes en estado de alarma. El primer día laboral de nueva normalidad la demanda de electricidad ha registrado un ligero repunte respecto al lunes pasado y ha recuperado niveles previos a la pandemia. Este aumento de la demanda es señal de que la actividad económica se reactiva. Informa David Vidueiro.
Con el impulso dado al sector de la automoción, el gobierno quiere darle apoyo en mayor medida a la movilidad eléctrica y llegar a 800.000 vehículos de este tipo en 10 años. Los expertos explican que, además de las ayudas a las compras, es necesario incentivar las infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en gasolineras. Nos habla de ello Luisa Perez.
La crisis provocada por el coronavirus ha llegado en un momento decisivo para el sector del automóvil, que afronta, una vez más, la gran revolución del sector en sus más de cien años de historia: cómo impulsar el coche eléctrico.
Siempre en tendencia y siempre utópico. Década tras década el eléctrico ha sido un reto constante de la industria automovilística. Por ser rentable, viable y ecológico. En 120 años de historia, la industria del automóvil afronta su transformación más drástica en un momento especialmente incierto. Para el usuario las incógnitas se multiplican: ¿diesel, eléctrico, híbrido? Fiel a la costumbre, el coche eléctrico sigue en tendencia.
Los desafíos son tantos en estos momentos que el desarrollo del coche eléctrico es solo uno más. Primero tiene que superar el shock del confinamiento, la caída del 98 % en las ventas y el parón total de la producción. Y además cumplir con otros compromisos ineludibles, como son la descarbonización del parque, la conectividad y automatización de los vehículos o la digitalización.
Ahora bien, la crisis de la pandemia ha acelerado los plazos y el coche eléctrico ya no es una utopía. Es una tecnología emergente, una realidad, que ahora mismo es un complemento dentro de la cartera de productos a elegir.
- La compañía eléctrica presentará alegaciones e insiste en que se trató de un fallo ajeno a la compañía
- El incidente que dejó sin luz durante nueve horas a toda la isla de Tenerife el pasado 29 de septiembre de 2019
Tocar el interruptor y que haya luz es algo habitual, pero detrás hay un proceso muy complejo que se complica en zonas de dificil acceso como las islas o pueblos en la montaña. La electricidad es todavía más importante en tiempos del coronavirus. TVE ha visto cómo llega, por ejemplo, a Taidía, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.
El parón industrial ha reducido el consumo de electricidad, pero pasar todo el día en casa, sin embargo, aumenta el de los hogares. Supone utilizar más el ordenador, la televisión o los electrodomésticos y esto dispara el gasto. Sobre todo para las familias con hijos, las que más lo están notando en la factura.
- La vicepresidenta Teresa Ribera descarta la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
El Gobierno prorrogará automáticamente todos los bonos sociales hasta el 15 de septiembre
La vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que todos los bonos sociales que pudieran caducar próximamentese prorrogarán de manera automática hasta el 15 de septiembre, por la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 17.300 contagiados y más de 800 fallecidos en nuestro país.
Además, Ribera ha explicado que el acceso al bono social está abierto y que tan solo se han de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en bonosocial.gob.es.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en rueda de prensa que es responsabilidad del Gobierno garantizar los suministros básicos esenciales de agua, electricidad y gas natural para que la ciudadanía pueda vivir con "total tranquilidad" estas semanas de confinamiento por el coronavirus.
Repsol, Galp, Total o BP aceleran para no perder comba en la carrera por la energía verde. Las petroleras están invirtiendo miles de millones de euros en proyectos eólicos y fotovoltaicos, conscientes de que la transición energética no tiene marcha atrás. David Vidueiro nos explica este fenómeno con la ayuda de Alberto Martín, socio responsable de Energía de KPMG en España. Los fondos son otros actores protagonistas del despegue de las energías renovables. ¿El sector corre el riesgo de acabar en pocas manos? Se lo preguntamos a José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF y a Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, asociación que representa a los pequeños productores. Con ellos también nos preguntamos si es positivo que las plantas fotovoltaicas sean cada vez más grandes.
- Ha apostado por "anticipar" los costes sociales de los cierres de centrales térmicas con acuerdos con empresas y sindicatos
- Afirma que nuevas subastas de renovables permitirán a los consumidores beneficiarse de la reducción de los costes de la luz
- La inflación supera la barrera del 1 %, una cifra que no alcanzaba desde hacía ocho meses
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presenta este martes su dimisión ante el consejo de administración de la compañía, que podría decidir esta jornada su sustituto. Y aunque él alega motivos personales, fuentes cercanas apuntan a que el ex ministro renuncia al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
- Sevilla ocupaba el máximo cargo del gestor del sistema eléctrico desde julio de 2018
En la factura de la luz pagamos no sólo lo que cuesta producir la electricidad y llevarla a las fábricas o a los hogares. Nuestros recibos incluyen una 'hipoteca' que debemos devolver. Esto se debe a que durante muchos años la factura no cubrió todos los costes reconocidos del sistema eléctrico. Esta deuda pendiente (el conocido como 'déficit de tarifa') llegó a rozar los 30.000 millones de euros. Ahora, a cierre de 2019, ronda los 16.600 millones de euros sin intereses, según los datos de la CNMC. El organismo calcula que no terminaremos de pagar dicha deuda hasta 2028. Tan sólo este año deberemos abonar unos 2.700 millones en nuestros recibos de la luz (unos 90 euros por cliente).
Las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del tren y de los carburantes, junto con la bajada del gas natural, serán las variaciones de los precios más significativas que tendrán que tener en cuenta los consumidores a partir de este Año Nuevo. Uno de los principales alivios de la cuesta de enero más de un millón y medio de hogares será la reducción de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, que bajará este trimestre un 4% de media.
Las renovables (principalmente por la energía del viento) y ungas barato explican que el precio de la electricidad en el mercado haya caído un 17% en 2019. Sin embargo, este precio de la electricidad apenas representa alrededor de un tercio de nuestro recibo de la luz. Según los cálculos del consultor energético Francisco Valverde, la factura de un consumidor medio se ha abaratado casi 60 euros respecto a 2018 (un 7,4% menos). Eso sí, solo para los hogares acogidos a la tarifa regulada. Con la ayuda de David Vidueiro, también repasamos los cambios que este 2019 nos ha dejado en el mercado eléctrico: eldeclive del carbón y el impulso al gas hasta convertir a los ciclos combinados en la mayor fuente de electricidad en España.
Cuando sopla mucho el viento, el precio de la luz cae porque la mayor parte de la demanda se cubre con energía eólica. Como su coste es cercano a cero, desplaza en el mercado eléctrico a otras tecnologías con combustibles más caros. Pero ¿qué pasa si no se consume toda la energía renovable que se ha producido?
Milena Flórez ha tenido que huir de Colombia, junto con su familia, para instalarse en Barcelona. Su delito ha sido oponerse al proyecto de energía más grande de su país, Hidroituango, que se está construyendo a unos 170 kilómetros al norte de Medellín, sobre el río Cauca. "Es un proyecto de muerte y de desplazamiento que se ha llevado a cabo por encima de las comunidades, sin tenerlas en cuenta", manifiesta a RTVE.es.
"Flygskam", cuando volar en avión se convierte en un dilema ético
- La huella de carbono de la aviación puede llegar a ser hasta veinte veces superior a la del tren
- El futuro del sector aéreo pasa por una reducción de los gases contaminantes, aunque el cambio será lento