- Alcanzará de media los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), más del doble de lo que pagamos en diciembre
- La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana del año, lo que afectará a 11 millones de hogares
El precio de la electricidad se dispara este viernes por la ola de frío y se sitúa en casi 95 euros el megavatio hora, el segundo registro más alto de las estadísticas. Las 8 de la tarde será la hora más cara de la tarifa regulada de este viernes. El aumento de precio responde a varios factores como la mayor demanda de consumo eléctrico y el alza del precio del gas.
Sin embargo, el pico de hoy supondrá un aumento de menos de un euro en la factura y sólo para los hogares del mercado regulado, pero si continúan estos precios durante unos días, FACUA calcula que supondrán 13 euros más en el recibo de este mes respecto a enero de 2020.
Informa David Vidueiro
- Al cierre de 2020, el precio medio se sitúa en los 34 euros el megavatio hora (MWh)
- La fuerte caída no implica, sin embargo, un descenso notable en al factura de la luz
El Gobierno quiere abaratar la factura de la luz y para hacerlo planea trasladar una parte de esa factura a las empresas de energía. Parte de los costes fijos de la factura de la luz de cualquier usuario se destina a pagar ayudas a las energías renovables. Sacar ese pago de la factura puede suponer en cinco años una rebaja del 13 %. Foto: EFE/ Kai Försterling
El Gobierno quiere sacar de la factura de la luz los 7.000 millones que negocios y familias pagamos al año por los incentivos a las renovables. Ese coste lo pasarán a asumir en su mayoría las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas o productos petrolíferos. El Ejecutivo dice que esta medida abaratará el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.
Informa David Vidueiro.
- El fondo se nutrirá con aportaciones trimestrales de las comercializadoras de luz, gas y productos petrolíferos
- Los consumidores dejarán de pagar progresivamente algunos de los costes regulados que serán asumidos por el fondo
La cogeneración permite generar calor y electricidad al mismo tiempo. La utilizan unas 600 industrias en España para ahorrar costes energéticos. Desde hoy 46 fábricas perderán el dinero extra que reciben por estas instalaciones de cogeneración a la espera de que el Gobierno tome medidas. Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), avisa de que esto supondrá una "pérdida de competitividad" para estas empresas: "Van a tener más difícil seguir exportando y manteniendo el empleo en España".
En la Cañada Real, en Madrid, llevan dos meses sin luz.
Ángel García, presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Sector 5, Rahma, presidenta de AMAL, la Asociación de mujeres Árabes Luchadoras, Houda Akrikez de la Asociación Cultural Tabadol y Ángel Carmona, de Hoy empieza todo, han hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de la realidad de las personas que viven allí. A las seis de la tarde empieza a anochecer, y se quedan sin iluminación dentro de las casas y sin calefacción. Se cubren con mantas que amanecen húmedas. Las temperaturas siguen bajando según se acerca el invierno y su situación es crítica.
Ángel García asegura que la repuesta de Naturgy es que se producen sobrecargas en la red eléctrica por una plantación de marihuana, pero que tienen informes para desmentirlo. Denuncia quela empresa ha hecho intervenciones en las líneas eléctricas que han llevado a esta situación. Rahma denuncia que han pagado sus casas y pagan la luz. Están dispuestos a pagar otra vez, incluso los generadores si hace falta, para tener luz y acabar con esta situación.
Esta semana tres de las cuatro principales energéticas de España han presentado sus planes estratégicas para los próximos años. Iberdrola, Endesa y Repsol promete unos 120.000 millones de euros para los próximos años para acelerar la transición energética. Óscar Barrero, socio responsable de energía de la consultora PWC, cree que este proceso es "imparable" no sólo por motivos medioambientales. Considera que las energías verdes también son "una oportunidad" al ser más eficientes y atraer inversión extranjera y asegura: "hace cinco años ser verde suponía un coste. Hoy, en la mayoría de los casos, es un negocio positivo". El experto reconoce que los fondos europeos son "un incentivo adicional" a los proyectos de las compañías, pero también cree necesario tener una visión a largo plazo para que ese apoyo "no acabe generando industria subsidiadas" incapaces de competir.
Eléctrico y sostenible
Los vehículos eléctricos son más caros que los de combustión interna, pero sin duda cuentan con otra serie de ventaja. No contaminan, son más eficientes, apenas necesitan mantenimiento y como el coste de carga es muy inferior al precio de la gasolina pueden recorrer 100 km por un euro.
La energía urbana sostenible es el futuro. El autoconsumo eléctrico, nuevos sistemas de gestión y edificios energía cero, harán posible ciudades más eficientes, inteligentes y menos contaminadas.
Iberdrola, Telefónica y Seat lideran este proyecto junto con el Ministerio de Industria. Se trata de desarrollar en España desde la extracción del litio en unas minas que hay en Cáceres, la implantación de una fábrica de baterías, la expansión de puntos de carga en todo el país, y la movilidad con el 5G, con un plan de formación profesional adecuado. Es una cadena completa que explica la periodista Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.
China, que se mantiene en la fase post coronavirus, se reactiva y renueva sus planes de ayuda para el sector del automóvil eléctrico. Esta industria vio bajar las ventas ya en 2019 antes de la epidemia y ahora se reorienta bajo el objetivo del Gobierno de una China más ecológica.
El almacenamiento eficiente de electricidad es fundamental en la transición energética. Las baterías serán clave para integrar las renovables en los sistemas de distribución energéticos de todo el mundo.
- Se trata de Compostilla II y Andorra (Endesa), Velilla (Iberdrola), Narcea, La Robla y Meirama (Naturgy) y Puente Nuevo (Viesgo)
- El cierre estaba previsto en un plan nacional y es obligatorio según una directiva europea de emisiones industriales
La mitad de las centrales térmicas de carbón de España se apagan hoy definitivamente. Compostilla, Andorra, Velilla, Meirama, La Robla, Narcea y Puente Nuevo tendrán que desconectarse de la red porque las eléctricas no han hecho las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales de Europa. Si en 2015 el 20% de la electricidad que consumimos procedía del carbón, en lo que llevamos de año, no llega al 3%.La razón es que el precio del CO2 que se paga al contaminar hace que producir electricidad con carbón sea mucho más caro y las plantas que usan gas las han expulsado del mercado eléctrico aprovechando su bajo coste. Una transición hacia otras fuentes de energía buena para el medio ambiente pero con mal pronóstico para el empleo, especialmente en zonas deprimidas y con poco tejido industrial. Una información de David Vidueiro.
La transición a una energía más limpia implica el abandono progresivo del carbón como combustible fósil. Este martes cierran siete centrales térmicas en España, una de ellas se transformará en una planta de energía fotovoltaica.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas, una herrmamienta con la que el Estado podrá cubrir los riesgos derivados de operaciones de compra de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores certificados en España como electrointensivos a vendedores de energía eléctrica, en particular de fuentes renovables. Coronavirus: última hora.
- Aprueba un decreto ley con medidas para impulsar las inversiones en energías renovables y desplegar la "transición verde"
- Entre sus principales objetivos, está acabar con la especulación en los permisos de acceso y conexión a la red