Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, que cierra así como el mes más caro de la historia. En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh- supera los 83,3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Foto: Getty Images

Una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica de España (REE) ha ocasionado un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España. Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

Varias comunidades han sufrido un apagón eléctrico este sábado en torno a las cinco de la tarde. Solo en Cataluña, la incidencia ha afectado a 640.000 abonados, según Endesa, y aún quedan 8.000 personas sin electricidad, ha informado Protección Civil. La luz ha fallado también en Extremadura, Madrid, Andalucía, Aragón y Navarra. Red Eléctrica de España ha confirmado que el fallo ha surgido en una línea de interconexión con Francia, aunque se desconocen las causas.

Foto: Getty

La preocupación de los consumidores por el precio de la luz se ha trasladado a las tiendas de electrodomésticos. Nevera, horno y aire acondicionado suponen hasta el 70 % del gasto eléctrico en el hogar. La clave del ahorro, nos cuentan los comerciantes, es la eficiencia. Es decir, aparatos con menor consumo que, además, son programables para aprovechar los horarios más baratos, sin perder el sueño.

Ahorrar pasa también por cambiar las bombillas de incandescencia por lámparas LED que consumen una quinta parte o poner el aire acondicionado a 25ºC o más. Y, además, rebajar la potencia contratada. Ahora, el sistema permite -recuerden- contratar dos potencias, para adaptar nuestro consumo. Foto: GETTY IMAGES

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de expertos para la Transición Energética, ha afirmado en Las mañanas de RNE que no se espera que el precio de la electricidad vaya a bajar demasiado en los pocos meses. “A lo largo del próximo trimestre no vamos a estar muy lejos de los niveles de precios que tenemos ahora”, ha asegurado Sanz, que ha explicado que cada vez que se producen episodios climáticos extremos, olas de calor o de frío, se dispara la demanda de energía y si ello coincide con ausencia de renovables, en especial de viento, “no hay más remedio que acudir al gas natural”. Sanz cree que el Gobierno debe bajar más los impuestos para conseguir abaratar la factura eléctrica. "La mitad de la tarifa eléctrica son impuestos o sobreimpuestos. El Gobierno debe hacer limpieza en la tarifa."

La profesora de economía de la Universidad Europa, Begoña Casas, ha explicado en 14 horas que los precios de la electricidad se van a mantener altos durante “bastante tiempo” porque nos encontramos en un momento de cambio del modelo energético. Casas cree que es necesario abordar la transformación del modelo energético en España en profundidad y no ir poniendo parches para intentar frenar el aumento del precio.

Esta primera ola de calor de este verano llega con el precio de la luz en máximos históricos. Los pisos llegan a alcanzar temperaturas muy altas y muchas familias vulnerables no pueden permitirse poner el aire acondicionado. Una situación que, advierten los expertos, empeorará en los próximos años por el cambio climático.

Foto:EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas para potenciar el autoconsumo de electricidad. El autoconsumo creció un 30% el año pasado pese a la pandemia y a este auge contribuye el hecho de que ahora a partir de 4.000 euros ya esté accesible en tiendas como Ikea o El Corte Inglés. Otra opción son las comunidades solares. Repsol tiene ya más de 150: una gasolinera, un colegio o un edificio coloca placas cuya electricidad pueden aprovechar los hogares situados a menos de 500 metros.

Informa David Vidueiro