Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado este jueves en La Noche en 24 horas por una empresa pública de energía que sirva para “condicionar” lo que hacen las eléctricas privadas y para que los beneficios “redunden” hacia el espacio público.

Sobre la bajada del IVA de la luz que ha impulsado el Gobierno, ha recalcado que se trata de “una medida absolutamente necesaria e imprescindible en este momento" al tiempo que ha criticado que la política energética del PP “destrozara” la “posibilidad de desarrollo de las energías renovables”.

“España tiene capacidad potencial de generar mucha energía a partir de fuentes renovables, pero no se apostó por ello”, ha dicho.

El Gobierno calcula que la reducción del IVA hará que el recibo de la luz se abarate unos 6 euros al mes de aquí a final de año. La rebaja será mayor en los meses de verano, al suspenderse también el impuesto a la generación eléctrica, pero desde Transición Ecológica insisten en que se trata de una medida temporal y puntual.

Supondrá, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el Estado recaude entre 550 y 650 millones de euros menos este año. Oposición y consumidores critican la temporalidad de la medida que, en principio, estará en vigor hasta final de año. Foto: GETTY IMAGES

El Gobierno ha calculado que las medidas que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para abaratar la factura de la luz tendrán un coste para las arcas públicas de entre 900 y 1.100 millones de euros en 2021, de los cuales 400 millones serán por la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que solo aplicaría durante el tercer trimestre de este año. “Creemos que merece la pena, pero siempre que vaya en paralelo de reformas estructurales, que esperemos que pueda ser a finales de 2021”, ha recalcado la ministra. Foto: EFE/Víctor Lerena

El Gobierno va a aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario una bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a RTVE en primera instancia y fuentes de Moncloa posteriormente.

Se va a aprobar la reducción del IVA del 21 al 10% para aquellos consumidores vulnerables independientemente de lo que tengan contratado y los precios del mercado; para todos los que tengan una potencia contratada de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh; Y al mismo tiempo se va a suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de a Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Foto:GettyImages

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que las medidas que se aprobarán para reducir el precio de la luz "tendrán un impacto importante en las familias". "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que el precio de la luz está "muy alto" como consecuencia del peso de los combustibles fósiles. "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.

El precio de la electricidad no da tregua, sigue por encima de los 90 euros el megavatio/hora, encareciendo la factura de junio, que podría ser la mayor de la historia. Este miércoles, por ejemplo, con los electrodomésticos que más gastan, lavadora y horno, hubo casi 30 céntimos de diferencia entre el horario más caro y el más barato. La nueva factura coincide con una escalada del precio de la energía y los derechos de emisión de CO₂ en los mercados internacionales. El Gobierno avisa de que los precios seguirán subiendo, y el ministro de Consumo propone bajar impuestos para compensarlo.

Ante la escalada en el precio de la electricidad, el Gobierno abre la puerta a bajar la factura tocando algunos impuestos. Sería una medida de carácter excepcional y provisional como ya el Ejecutivo hizo en 2018, cuando suspendió de forma temporal el impuesto del 7 % a la generación eléctrica. Precisamente este miércoles la electricidad marca el segundo precio más caro del año. Foto: EFE/Chema Moya

El precio de la electricidad marcará este miércoles por la tarde un nuevo máximo y el Gobierno estudia tomar medidas fiscales temporales como las que ya adoptó hace unos años para frenar este incremento incesante. En octubre de 2018 la ministra de Energía y Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya suspendió durante seis meses el impuesto de 7 % a la generación eléctrica que luego las empresas repercuten en el precio de la energía. El experto en el mercado eléctrico Francisco Valverde, sin embargo, no cree que sea una medida muy útil porque sólo afectaría a casi un tercio del recibo y apuesta por una reducción de los impuestos que van en factura, como el IVA.

Informa David Vidueiro

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que no descarta que, ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, vuelva a suspender de forma temporal algunos impuestos, como hizo en 2018. "

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una interpelación del PP sobre la subida de la factura eléctrica, que ha alcanzado este martes su segundo precio más caro del año, 90,95 euros/megavatio hora (MWh), y alcanzará este miércoles otro nuevo máximo en lo que va de mes de junio. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La electricidad toca mañana otro máximo. En otros países de Europa hay disparidad de precios. En España estamos pagando el kw a más de 90 euros. Portugal está a nuestro mismo nivel y sólo nos supera Reino Unido que paga algo más de 91 euros. Alemania, Francia, Países Bajos e Italia no superan los 85 euros. Están más interconectadas y aprovechan el tirón de la producción nuclear de Francia. Los países nórdicos pagan 36 euros porque dependen muchos menos del gas. Este es el principal problema de la carestía del precio de la electricidad.

Informa Blanca Pascual