Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reiterado este miércoles que el almacén debe estar "lo antes posible", aunque ha añadido que su departamento "ha cumplido" y que es ahora el Consejo de Ministros quien debe tomar la decisión final. Mientras, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido este miércoles al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o "impugnarán la decisión" si sale elegido. (22/09/10)
- El ministro de Industria, Miguel Sebastián: debe estar "lo antes posible"
- Greenpeace: Industria no ha enviado los informes técnicos a la AN
- Los municipios con centrales nucleares impugnarán si va a Zarra
Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). La protesta está organizada por la Plataforma Anti Cementerio Nuclear de Zarra y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, quienes acusan a la Administración central de "oscurantismo" en este proceso. (22/09/10)
- Son la N-330, a su paso por Ayora, y la CV-440, a las que se han encadenado
- La N-330 es la vía de acceso a la Central Nuclear de Cofrentes
- Aseguran que el Gobierno "miente" y afirman que seguirán protestando
La polémica por la posibilidad de ubicar del almacén temporal de residuos nucleares en Zarra (Valencia), sigue enfrentando a socialistas y populares. El PP mantiene que la decisión se tiene que tomar en función de los informes técnicos, sin intereses partidistas. Mientras, desde el PSOE contestan que hay que valorar también el consenso social.
Este lunes, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha subrayado que "lo que defiende el PP, el PP de Castilla la Mancha, de Valencia, de España, es que esta decisión se tome legalmente y al amparo de los informes técnicos que determinen su mejor ubicación, antes que el interés partidista de un partido en diferentes comunidades autónomas".
Por su parte, Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, ha afirmado que "el Consejo de Ministros valoró un informe técnico y decidió ampliar ese informe y tener en cuenta también el consenso social" y que "ha habido fuerzas políticas que una vez más han puesto de manifiesto su falta de coherencia: quieren más centrales nucleares y nunca resuelven dónde van a dejar los residuos de esas plantas que, según ellos, deben proliferar". (20/09/10)
Después de meses de espera y de muchas polémicas, este viernes se ha sabido que los técnicos creen que el pueblo más adecuado para instalar el cementerio nuclear es Zarra, en Valencia. El Gobierno asegura que la decisión todavía no está tomada. Pero la noticia ha corrido como la pólvora y ya hay pronunciamientos de todo tipo. Zarra ha obtenido 304 puntos, sólo cuatro más que Ascó, en Tarragona.
El informe técnico sitúa a Zarra (Valencia) como la mejor valorada para acoger el cementerio nuclear
- Obtiene 304 puntos, sólo cuatro más que Ascó, en Tarragona
- Junto a Yebra (290) y Villar de Cañas (272) son los terrenos "más idóneos"
- El Ejecutivo ha debatido el documento presentado por el ministro de Industria
- Ahora se elaborará un informe "complementario" de carácter jurídico
- Barreda: Sebastián me ha confirmado que no estará en Castilla-La Mancha
La población valenciana de Zarra, cerca de Cofrentes, parece ser la que técnicamente estaría mejor situada para acoger el almacén nuclear centralizado. Hoy el consejo de ministros ha empezado a estudiar este asunto.
- De la Vega asegura que la decisión, "difícil", no está tomada "y el debate sigue"
- El Gobierno valenciano anunció antes que Zarra era el lugar elegido
- Zarra cuenta con 545 habitantes y está a 10 km. de la central de Cofrentes
- Denuncia que Irán ha vetado a más de 38 investigadores
- Herman Nackaerts será el nuevo supervisor del programa iraní
El Gobierno alemán va a alargar una media de 12 años la vida útil de las centrales nucleares alemanas. Una decisión que no satisface a nadie, ni a los que querían acabar con ellas antes de 2022 ni a los que querían que se prolongaran hasta el año 2050.
- Se plantean extensiones que van desde los 10 a los 15 años
- Con la legislación en vigor 17 centrales deberían cerrarse en el 2021
- Trabajadores de centrales de todo el mundo marcharán en apoyo a Garoña
- Se celebra la edición 23 de la Marcha contra esta central nuclear
- El "burro Baltasar" elegirá entre la energía nuclear o la renovable
- Se unirá al impuesto por la prolongación de las centrales nucleares
- Continúan las críticas a la nueva política energética de Merkel
Irán arrancó este sábado su primera central nuclear, Bushehr, construida por ingenieros rusos a orillas del golfo Pérsico, informó la corporación nuclear rusa, Rosatom. Irán y Rusia mantienen que Bushehr únicamente está destinada a generar electricidad y que sus instalaciones no pueden ser utilizadas con fines militares.
- Ha sido construida por ingenieros rusos y está destinada a generar electricidad
- Es un proyecto de cooperación nuclear civil entre Rusia e Irán
- Se ha desarrollado bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica
- La agencia atómica rusa cargará combustible al reactor de Bushehr
- Matiza que se trata de un "lanzamiento técnico" y que aún no estará activo
- Rusia lleva años retrasando la puesta en marcha de la central
- Los ingresos totales crecieron pero descendió la venta de activos
- Mantiene el 40% de las ventas de electricidad en España
Irán rechaza y condena a las nuevas sanciones impuestas este lunes por la Unión Europea y Canadá, y que han sido aplaudidas desde Estados Unidos. Así lo ha asegurado el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión CBS. "Creo que las políticas de los europeos y americanos son ridículas. Creen van a influir en la vida de la sociedad iraní, pero están imponiendo sanciones contra ellos mismos", ha subrayado Ahmadinejad. "Irán es una gran nación con un gran pueblo. Tenemos amplios y ricos recursos y es mucho más fácil para nosotros superar todos los problemas", ha dicho el presidente iraní. (27/06/10)