Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Tarragona ha interpuesto una denuncia contra los responsables de la central nuclear de Ascó en el momento de la fuga de partículas radiactivas ocurrida en noviembre de 2007. La denuncia, interpuesta en el juzgado de Gandesa (Tarragona), se dirige contra R.G.P, director de Asco 1 durante los hechos; F.G.T, jefe del servicio de Protección Radiológica de la central en esa época; J.S.R., jefe de explotación de la planta en 2007, y A.G.R., inspector residente titular de Ascó 1 cuando se produjo la fuga. Todos ellos están acusados de delitos contra la seguridad colectiva por exposición a radiaciones ionizantes a personas por imprudencia grave, además de los delitos contra el medio ambiente, otro contra los derechos de los trabajadores y un cuarto de falsedad documental. En total, estos delitos pueden ser sancionados con penas que oscilan entre los 6 y los 16 años de cárcel.

A la part final, el programa ha analitzat el futur de les centrals nuclears a l'Estat espanyol amb el catedràtic d'Enginyeria Nuclear de la UPC, Javier Dies . La conclusió ha estat que, en contextes de crisi econòmica com la d'ara, és millor allargar la vida útil de les centrals "en almenys uns vint anys més, uns 60 en total", perquè l'energia produïda resulta més barata que construir noves centrals de gas o que les energies alternatives.

En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros o residuos radiactivos.

Se trata del mayor progreso en desarme nuclear de las dos últimas décadas. Las dos potencias que protagonizaron la "guerra fría" reducirán el 30 por ciento de sus arsenales nucleares.

Irán ha anunciado hoy que por primera vez ha logrado producir concentrado de uranio, una etapa intermedia para fabricar uranio enriquecido. Las potencias internacionales lo consideran un nuevo desafío de Iran a pocas horas de que reanuden en Ginebra las negociaciones suspendidas hace más de un año. (5/12/2010)