Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ingeniero nuclear, Eduardo Gallego, habló en 59 segundos de la actual situación de en la central nuclear de Fukushima, en Japón, y de los riesgos del vertido de las 11.550 toneladas de agua radiactiva al mar

Los operarios de Fukushima buscan ahora posibles filtraciones tras haber sellado la grieta por la que se escapaba agua radiactiva. Una vez sellada, el agua ya no sale. De momento, lo que la compañía de la central, Tepco, no ha dejado de hacer es verter al mar agua algo menos contaminada para liberar espacio en la central. Ya ha vertido 6000 toneladas ante la preocupación de pescadores y agricultores.

Los trabajadores han logrado tapar la grieta por la que se filtraba agua contaminada al mar. El Gobierno y la propia compañía han pedido disculpas a los afectados por el vertido de agua radiactiva.

  • A estas alturas no está claro cuál será la opción que se tome en Fukushima
  • Las opciones más baratas cargan de responsabilidad a futuras generaciones
  • Será un procedimiento largo, complejo, arriesgado y muy caro

En Japón, las aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima soportan una radiación de yodo cinco millones de veces superior a los límites legales y un millón de veces más en el caso del cesio-137. Las mediciones se hicieron ayer, antes de empezar a verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua contaminada de la planta.

El investigador científico del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gustavo García Gómez-Tejedor, afirma que es difícil saber qué consecuencias directas puede tener para la salud el vertido de agua radioactiva al mar en Japón.

El problema, añade, no es tanto la contaminación externa sino la interna. Además, subraya que los reactores tienen que seguir siendo enfriados con más agua (05/04/11).

El portavoz del gobierno japonés. Yukio Édano ha comparecido este lunes para justificar ante el país el vertido de más de 11.000 toneladas de agua radioactiva al mar. Las autoridades insisten en que el vertido no implica riesgo para la salud. Mientras en Fukushima se sigue trabajando para sellar la grieta de 20 centímetros por donde se escapa el agua contaminada.

Fukushima ha frenado en seco los planes de crecimiento de la energía nuclear en todo el mundo. Aquí en España sigue aún en vigor la moratoria que en 1984 paralizó la construcción de cinco centrales nucleares: hoy son solo ruinas.

La crisis en la central nuclear de Fukushima en Japón ha puesto de actualidad el debate sobre la seguridad en las centrales nucleares. Cuando se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, La Noche Temática revive el desastre y nos acerca al problema de los residuos nucleares a través de dos documentales: La batalla de Chernobil y La pesadilla de los desechos nucleares. Los vídeos completos estarán disponibles en la web durante tiempo limitado tras la emisión en televisión.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, admite que la mayor preocupación de su organización en el mundo es la crisis nuclear de Fukushima. "Se ha minimizado la gravedad del problema desde el primer momento", afirma.

"Esto no es una cuestión de semanas; va a durar meses e incluso años", añade la ecologista, que subraya que la energía nuclear es "ingobernable" e "innecesaria" (04/04/11).

Un trabajo que todavía podría durar semanas. Mientras, la radiación se extiende por la zona. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha recomendado evacuar un radio de 40 kilómetros de la central. Las autoridades, por ahora, no van a dar el paso.