Tras conocer los datos de la inflación de septiembre hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para conocer su punto de vista respecto a la actualidad política. Desde el partido piden alargar la vida útil de las centrales nucleares para emplearla como energía de refuerzo, aunque insiste en la importancia de apostar por las energías renovables mientras tanto. Arrimadas ha destacado el modelo portugués, en el que cree que debería inspirarse el Gobierno de España, y ha criticado las medidas que se están tomando en materia de pensiones por considerar que se están subiendo sin tener en cuenta problemas como la natalidad, los bajos sueldos de los jóvenes o las elevadas tasas de paro: "Tenemos que aumentar la natalidad, luchar contra la economía sumergida y reducir esa administración pública que es absolutamente superflua", ha señalado, haciendo referencia en este último caso a "los funcionarios que entran en una administración con el carné de un partido político en la boca".
Señala que "hace falta una reforma de país", ya que, a su parecer, "PSOE y PP tienen una carrera de 40 años de evitar acelerar las reformas", y niega que desde Ciudadanos vayan a apoyar la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial por no cumplir con las directrices marcadas por Europa y negarse a que "sean los jueces los que elijan a los jueces".
Hace 60 años el mundo estuvo a un paso de sufrir una catástrofe atómica, una guerra nuclear que podría haber acabado con la humanidad: la crisis de los misiles de Cuba. El 14 de octubre de 1962, aviones espías estadounidenses captaron la construcción de plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba, lo que el presidente John F. Kennedy entendió como "el propósito de proporcionar un ataque nuclear". 13 días de negociaciones evitaron la guerra, que se solucionó con la retirada de los misiles de Cuba si Estados Unidos se llevaba los suyos de Turquía.
El recrudecimiento de los bombardeos en Ucrania ha vuelto a encender las alarmas por la central nuclear de Zaporiyia, pero ManuelFernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear y divulgador científico, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la nula actividad de la central en los últimos meses reduce significativamente el riesgo. “Necesitaría seis reactores y tiene 16, por lo que en caso de que falle uno hay otros alternativos”, ha añadido. Niega también que las múltiples encendidas y apagadas de estos generadores puedan afectar de alguna manera “porque arrancan de manera instantánea y se acoplan a las barras de electricidad de la central”. Pero, destaca la urgencia de que “los dos países se pongan de acuerdo y creen una zona de exclusión alrededor de la central nuclear”, algo en lo que estaría trabajando Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en estos días
Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.
Mañana en A Coruña los Gobiernos de Alemania y España se reúnen en un contexto complicado para Europa. María Margarte Gosse, embajadora de Alemania en España, destaca en Las Mañanas de RNE los tres pilares más importantes que se van a tratar en esa reunión: garantizar y mantener tanto la economía como la energía, política de seguridad y defensa en el contexto de la guerra ucraniana y la innovación. Además, la embajadora destaca la energía renovable y asegura que España tiene “todos los requisitos para explotar esta energía y de aquí saldrán proyectos que nos interesan mutuamente.” Hace un llamamiento al ahorro en Europa e insiste en que debemos despedirnos de la idea de que la energía es barata y podemos usarla cuanto nos guste. Es algo muy preciado.” Sobre la relación de Alemania y Rusia, Gosse asegura que “hay una pérdida de confianza muy profunda que no sabemos cuándo y en qué condiciones se podrá recuperar.”
El Consejo de M¡ministros de Energía de la UE en Bruselas tiene sobre la mesa si extiende la limitación al precio al gas para producir electricidad y también poner un tope al precio del gas ruso o incluso a todo el gas que llegue a Europa. En Las Mañanas de RNE comentamos estos planes y qué puede hacer España para afrontar esta situación con Alberto Carbajo, exdirector general de Operación de Red Eléctrica, que explica que los ataques a Nord Stream 1 y 2 provoca que este año esté fuera de servicio y él duda que puedan volver a funcionar por lo que, insiste, hay que ahorrar gas porque todavía se necesita. Aclara que la electricidad es un bien esencial y que no se puede almacenar por lo que “hay que tener otra energía capaz de satisfacer la demanda en cada instante.” Y considera conveniente extender un poco la energía del parque actual. En relación con las medidas del Gobierno dice que están funcionando en los precios, pero no sabe si el ahorro, aún así asegura que la excepción ibérica hay que darla por buena.
Kiev y Moscú se siguen acusando mutuamente del peligro de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia. La visita de los inspectores de la ONU a la central nuclear no ha dejado tranquilos a los ciudadanos que viven cerca de la planta nuclear.
Porque el informe que han redactado señala uno a uno los riesgos a los que está expuesta la central, ocupada por Rusia desde marzo y operada por personal ucraniano. Para evitarlos aconseja crear un zona de seguridad alrededor de las instalaciones, pero no dice cómo hacerlo.
Ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que ha hablado de desmilitarizar la central y su entorno
Zelensky dice estar dispuesto a crear este cinturón de seguridad. Putin, de momento, se ha limitado a acusar a Kiev de ser la culpabla de la amenaza nuclear.
Fuera de las esferas institucionales, los que no entienden de geopolítca ni de estrategias de guerra, los que viven al lado de la central, añaden un miedo más a sus vidas: que haya un accidente nuclear.
Foto:Diego Candano Laris / International Atomic Energy Agency (IAEA) / AFP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.
Para Zelenski, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas instalaciones clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.
Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".
¿Qué dice el informe del OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia? ¿Cuál es la principal amenaza sobre la central? Nos lo explica Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear y experto en seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.
María Kljuk trabaja en un canal de televisión ucraniano, nos lo contó en esta entrevista en el día 40 de este diario. Cuando estalló la guerra se trasladaron a Leópolis, pero ya han vuelto a Kiev. Allí ha pasado un verano muy diferente.