Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)

Las últimas noticias podrían apuntar a Italia y no a Francia como la alternativa para un gasoducto mediterráneo, tras los últimos anuncios realizados por el presidente Macron. Pedro Mielgo, ingeniero, consultor y presidente de la NGC Partners, ha indicado en el 14 Horas de RNE que, a su parecer, “se trata de una solución más complicada porque no está estudiada” y asegura que “sería más caro” y más lento que el de Francia. Insiste en que optar por el país galo es tomar la decisión “más sensata” y recuerda que España no es el más necesitado y que, por tanto, debe poner por delante sus intereses: “El primer interesado es Alemania porque es quien tiene más riesgo de desabastecimiento en invierno y a largo plazo también”, ha señalado.

Hablamos con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre los últimos anuncios en materia de energía nuclear a causa de la amenaza del corte de gas ruso. "El 25% de la energía que se produce es de origen nuclear y la mitad de la energía limpia también", sentencia Grossi, quien considera que "la energía nuclear es ya la solución a la crisis climática". El director de la IAEA señala que esta es la única energía cuyos residuos se encuentran en todo momento controlados y localizados y asegura que en España el total de residuos nucleares "cabrían en el estadio Santiago Bernabéu". No considera, por tanto, que puedan suponer ningún riesgo para la salud y señala que la aprobación de la taxonomía que la califica como una energía verde permite a los inversores "imaginar un horizonte" en el que "la energía nuclear y el gas siguen siendo consideradas energías sustentables".

El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de la Comisión de clasificar a la industria nuclear y al gas como energías verdes que pueden compartir las inversiones destinadas a las renovables. Sin embargo, el grupo asesor de especialistas en Transición Energética advirtió en enero que los criterios para designar el gas y la nuclear como energías verdes, a su juicio, son inadecuados.

En la práctica, creen que la decisión supondrá que parte del caudal financiero vaya a parar a energías no sostenibles hasta mitad de siglo en detrimento de las renovables. Varias organizaciones ecologistas estudian tomar medidas legales ante la decisión del Parlamento. Foto: REUTERS/Benoit Tessier

El primer ministro británico Boris Johnson podría tener los días contados. Hablamos de energía nuclear y de soberanía energética europea con nuestros corresponsales en Bruselas y París. Entrevista a Carles Senso, coautor del libro " Identidad Migrante". Además, estamos en Papúa Nueva Guinea, Ecuador, Perú, India, Australia y muchos otros lugares.

La guerra energética entre Rusia y Europa se recrudece, con el petróleo y el gas en el centro de la contienda. Tras el embargo parcial a las importaciones de petróleo ruso, el Kremlin avisa que el planeta entero pagará las consecuencias y busca alternativas para vender su crudo. Alemania es, junto con Italia, el país con más lazos energéticos con Rusia. El canciller Sholz vincula la seguridad del país con la política energética y apuesta firmemente por avanzar hacia la autonomía. Se ha comprometido a acabar con la dependencia del petróleo a finales de este año y, aunque el gas costará más, ya se han puesto en marcha varias alternativas. En Francia, en cambio, la dependencia es mucho menor, especialmente gracias a la energía nuclear. El responsable de economía ha aplaudido el embargo al petróleo y, hoy mismo, el presidente de la Comisión de Regulación de la Energía ha declarado que Francia podría prescindir ya del gas ruso.

Informan Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y Antonio Delgado, corresponsal en París.