Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las alternativas para rebajar el recibo de la luz es el autoconsumo. El Gobierno aprobará en las próximas semanas una estrategia que, según ha podido saber Televisión Española, incluye hasta 1.300 millones de euros en ayudas para tejados solares y comunidades energéticas.

En el municipio alicantino de Crevillente no falta el sol y sus vecinos lo aprovechan con estas placas solares. Es una comunidad energética pionera en España, que combina el autoconsumo colectivo con el almacenamiento energético. Ya se benefician 300 familias. Foto: Getty images

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. En La Hora de la 1 relatan las principales ventajas. Entre ellas encontramos que es limpia pues no necesita ningún proceso de combustión y es una energía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Es inagotable, el viento no se acaba nunca. Es barata ya que el coste por KW/h es bajo y más en zonas donde hay mucho viento.

Además, reduce el uso de combustibles fósiles Para aprovechar el viento las instalaciones de estos parques eólicos se hacen en tierra o en alta mar con decenas de aerogeneradores. Y estos gigantes son parte del paisaje de los últimos años.

  • En la actualidad, el parque español solo dispone de 150.000 de estos vehículos, muy lejos aún de los objetivos europeos
  • Limitada autonomía, precio elevado o una insuficiente red de puntos de carga son sus principales lastres

Carlos Corrales asegura que su instalación de autoconsumo le permite ahorrar un 80% de su factura de la luz. Rosendo Urbán empezó en esto para calentar por menos dinero su piscina. Juan Peraita abarató a sus inquilinos un tercio del recibo de la comunidad gracias a las instalación colectiva ubicada en la cubierta del edificio que posee. Los tres tienen conciencia ambiental pero sobre todo, comparten el deseo de ahorrar en su factura energética aprovechando la que ofrece, gratis, el sol.

España, con una media de 2.500 horas de sol al año, es uno de los países europeos con más potencial para el desarrollo del autoconsumo. Pero, según el barómetro fotovoltáico en 2015 nuestro país ocupaba el duodécimo puesto de la Unión por capacidad instalada y conectada. Según UNEF, en España se instalaron un 30% más de placas en el último año , pero el sector reconoce sigue habiendo desconfianza y cierto desconocimiento, especialmente en el autoconsumo colectivo, la opción para los casi 20 millones de viviendas construidas en vertical.

Un reportaje de Luisa Pérez y Juan Morello.

El autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad. Algunos de los beneficios que tiene es el ahorro en la factura, una menor dependencia de los cambios de precio en de la tarifa eléctrica e impulsar las renovables.

En La Hora de la 1 nos muestran a través de una realidad aumentada qué tenemos que hacer si queremos tener placas fotovoltaicas que nos permita generar nuestra propia electricidas.

Además, hay que tener en cuenta algunos factores: Dónde vivimos, la superficie para instalar las placas. o ser conscientes de la orientación de nuestro edificio, que debe ser sur.

España alcanzó en 2020 el récord de producción de energía renovableel 43,6%. Esta cifra era menos del 40% hace tan solo cuatro años, en 2018. Concretamente, la generación eléctrica en España en 2020 supuso la décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que ha ido descendiendo en los últimos años. Además, ha descendido mucho el uso de carbón como materia prima y ahora ese porcentaje es solo del 2%, frente al 14% que existía en 2018.  Este tema, el de la energía, es el que se ha tratado durante la quinta jornada de la cumbre del Clima de Glasgow

FOTO: GETTY IMAGES

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.

Uno de los focos calientes del debate ha sido si la energía nuclear es parte imprescindible de la solución o un problema más.