Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo Escribano, investigador y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo pueden afectar el corte de suministro de gas con Rusia a los países que tienen costa y los que no: "Para los países con costa es más fácil cambiar la logística, pero los países que dependen de oleductos piden más dinero para paliar el impacto económico y más tiempo para adaptarse. Es comprensible". Además, Escribano señala que la como medida para reducir la interdependencia europea a las energías renovables y la tecnología avanzada.

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), se ha acercado también al 24 horas de RNE para explicar que ellos desconocen las medidas que competen la excepción ibérica que el Gobierno aprobará el próximo viernes 13 de mayo en el Consejo de Ministros. González cree que la medida afectará principalmente a los consumidores que están sujetos al mercado libre: "La medida va a afectar a los clientes que están expuestos al mercado libre. El 75% de los consumidores en España tienen la energía contratada, por lo que no se van a ver beneficiados en un principio".

Una directiva europea, parcialmente incorporada a la legislación española, creó en 2018 las comunidades energéticas. Son entidades integradas por personas físicas, pymes o autoridades locales, cuyo fin es desarrollar proyectos de energías renovables para uso colectivo y contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Foto: Paneles fotovoltaicos (Getty Images)

La guerra ha disparado los precios de la energía y ha obligado a Bruselas a imponer sanciones frente a la compra de combustibles procedentes de Rusia. La UE ha anunciado que en cuatro meses acabará con las importaciones de carbón desde Moscú, y el petróleo y el gas parecen cada vez más cerca. Los países que están importando petroleo y gas por gaseoducto serán los más afectados: Hungría cuenta un 70% de gas ruso y Bulgaria con un 90%. Un poco más lejos, el 10% de la electricidad alemana procede de un tipo de carbón que tiene a Rusia como suministrador. E Italia, cuya electricidad funciona en un 50% con gas, adquiere el 40% desde Moscú.

Informa David Vidueiro.

¿Cuánto depende la Unión Europea de Rusia en cuanto a energía? ¿Qué países son los más afectados? ¿Qué puede hacer la Unión Europea para dejar de depender tanto de Rusia? Se lo preguntamos a Fernando de Llano, profesor e investigador de la Universidad de A Coruña.

El plan de Alper de cruzar Rumanía y Bulgaria para volver a Ucrania y salir como refugiado no va a ser posible. Le han denegado la visa de tránsito.

La foto la hace nuestro compañero Víctor Guerrero, a su paso por Moldavia para volver a Ucrania.

El presidente del Gobierno comparece hoy para explicar el plan de choque económico con el que movilizará 16.000 millones de euros y en Las Mañanas de RNE hablamos con Antonio Garamendi, presidente de le CEOE, sobre su posición frente a las medidas. Considera que, antes de aumentar el déficit del país, se tenía que haber planteado una bajada de impuestos, así como un análisis de eficiencia para sacar ese dinero, para los que indica que hay un margen de 60.000 millones de euros: “Hay margen en los solapamientos, en las empresas públicas que hacen lo mismo, en organismos, etcétera”.

Argumenta que se le está pidiendo empatía cuando lo ha demostrado “con más de 15 acuerdos en dos años” y espeta que, desde la confederación, no pueden “compartir el intervencionismo cuando realmente hay una ley pactada desde hace muy pocos días”. Así como asegura que tampoco comparten “el intervencionismo en la propiedad privada”.

El Gobierno ha pedido recientemente a las grandes empresas y petroleras que contribuyan, y a las eléctricas que bajen las tarifas. Frente a esto Garamendi destaca el valor de Europa en el mercado energético a la hora de aprobar las medidas y se muestra receloso frente a que el Gobierno “marque cuanto se puede ganar o no en un mercado”.