Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzó Milá, actualiza la información sobre el coronavirus en Italia con 325 personas infectadas hasta el momento. La investigación se centra en el "paciente uno" que transmitió el virus al personal santiario del hospital de Codogno, a otros pacientes y a su familia y amigos. La gestión del brote en el hospital está siendo objeto de críticas, ya que se tardó varios días en dar con el diagnóstico, lo que permitión la expansión del virus.

Las autoridades aseguran que se han hecho más de 8.000 controles sanitarios, lo que ha permitido detectar cientos de casos. Por otra parte, el Gobierno llama a la calma ante el desabastecimiento de muchos supermercados y pide no caer en la "trampa del miedo". Un miedo que tiene consecuencias económicas y que pone en riesgo el 0,4% del PIB en una país con una situación económica delicada.

Se trata de dos personas cercanas al médico italiano y a su mujer, que dieron positivo este martes. Los nuevos pacientes, una vez que las muestras sean evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, serán trasladados al Hospital de la Candelaria.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado que realizará pruebas de coronavirus a los pacientes que presenten afecciones respiratorias como la neumonía de origen desconocido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este martes con todas las comunidades para fijar el protocolo de actuación, que irá evolucionando conforme lo haga la situación. Además del protocolo establecido ante posibles casos, el Gobierno recomienda no viajar a los países con casos de coronavirus, como Italia o Corea del Sur.

Una mujer italiana residente en Barcelona ha sido aislada este martes con síntomas leves de coronavirusLa pacientehabía viajado a Italia y acababa de regresar a Barcelona, un caso que se suma a los dos casos confirmados en Tenerife.  Allí, un matrimonio italiano ha sido ingresado tras dar positivo por coronavirus. Más de 800 personas permanecen aisladas en el hotel Adeje en Tenerife bajo vigilancia por el virus.

Las autoridades italianas han confirmado este martes tres nuevas víctimas mortales por coronavirus, que se suman a las siete ya conocidas. Un perfil muy similar a los siete muertos anteriores: personas de edad avanzada con patologías previas que habían dado positivo al coronavirus. Las últimas cifras oficiales hablan de 322 casos de contagio en toda Italia, incluidos los 240 que hay en Lombardía. Italia ha organizado una reunión de los ministros de Sanidad de los países fronterizos porque el virus ya está propagándose a otros países como Suiza o Austria.

Nos hemos puesto en contacto con uno de los turistas aislados en el hotel de Tenerife donde se detectaron los dos casos de coronavirus: Juan Cristóbal del Monte, ciudadano francés que confirma que están bien atendidos y que deberán permanecer aislados durante el período de incubación del virus si el segundo examen confirma el positivo.

¿Sospecha que ha contraido el coronavirus? Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, nos explica qué debemos hacer si así lo creemos, los síntomas propios de la enfermedad, si las mascarillas son efectivas...

Un cordón policial delimita las zonas afectadas por el coronavirus en Italia. El cordón sanitario aísla a 10 localidades de las que nadie puede salir ni entrar a no ser que tengan un permiso especial. Los navegadores se han actualizado con el coronavirus e informan de las carreteras, que están cortadas con señales de prohibición. Es el caso de Zorlesco,  un pueblo donde los vecinos denuncian que no les dejan visitar al médico. Mientras, en Secugnano, la zona amarilla, predomina el silencio. Apenas hay gente y numerosos comercios están cerrados.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha protagonizado una emisión en directo que se ha hecho viral en las redes sociales. Como enviado especial a Milán, ha intervenido en Los Desayunos de TVE para relativizar el alarmismo sembrado por la propagación del coronavirus en Italia. Una llamada a la calma frente al alarmismo instalado en las últimas horas, cuando entró en directo para informar de los nuevos casos de coronavirus registrados en Florencia y Palermo. "Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe; un tipo de gripe nueva, de la que no tenemos memoria vírica ni de momento vacuna, pero un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, situaciones de salud precaria, como las personas mayores, lo mismo que pasa con la gripe común". "No es un virus terrorífico como puede ser el ébola. No. Es un tipo de gripe del que se cura la gran mayoría de personas que están infectadas", ha añadido.

De los cerca de 230 casos confirmados hasta ese momento, Milá dijo que "la mayor parte de los infectados se está recuperando en su casa como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y solo hay 25 personas en cuidados intensivos". "Esta es la fotografía médica real, que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero chico (decía al presentador, Xabier Fortes), parece que se extiende más el alarmismo que los datos".

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, ha explicado en Los Desayunos de TVE que el coronavirus COVID-19 está teniendo la "evolución esperada". "Los casos a nivel global están en una meseta, parece que hemos llegado al pico de la epidemia y esto va a empezar a bajar", ha declarado.

La investigadora ha destacado que la mortalidad es bastante reducida. "El último estudio muestra que de toda la gente que se infecta solo en torno a un 30% o menos van a desarrollar una enfermedad grave, y es más severa en personas con patologías previas, y un porcentaje limitado muere por la infección".

Zúñiga ha explicado que la mayor dificultad para controlar la enfermedad son los individuos asintómaticos que pueden dispersar virus, pero que incluso en este caso el número "no es muy elevado", en torno al 1,2%.

"El coronavirus es completamente distinto a la gripe desde un punto de vista biológico (...) pero en cuanto a la enfermedad es muy similar a la de otros virus respiratorios", ha subrayado. "Para la gripe existen vacunas y para este virus, como es nuevo, de momento no, las vacunas aún no existen y los tratamientos antivirales están en fase experimental aún".

No obstante, Zúñiga ha informado de que "los tipos de vacuna más sencillos de hacer ya están en marcha y alguna compañía va a empezar los primeros ensayos (...) Las más complicadas, que pueden ser más eficientes a la larga, tardan más (...) Al menos un año o año y pico hasta que llegan a usarse en seres humanos".

"Lo que funciona ahora realmente son los tratamientos antivirales (...) Se están empleando tratamientos para el SARS y el MERS que están siendo efectivos para este virus", ha concluido.