Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son más víctimas mortales las registradas en un día que en los peores momentos de la pandemia en España o Italia. El numero total de fallecidos roza los 9.000 y las autoridades advierten que lo peor está por llegar. "La situación es peligrosa. Tenemos que tomar medidas para tener esto bajo control", explica Jonathan Van-Tam, responsable médico británico. Con todo, el Ejecutivo de Johnson no se plantea endurecer un confinamiento que permite a los ciudadanos salir una vez al día a pasear o hacer ejercicio.

"Después de 52 dias sin ningún caso, los equipos en el terreno han detectado un nuevo caso de ébola. Estábamos preparados para esta posibilidad, pero eso significa queno se podrá declarar oficialmente el fin de la epidemia este lunes como estaba previsto", ha explicado el director general de la OMS Tedros Adhanom.

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a pequeños comercios comotiendas de proximidad, bares o restaurantes, pero ya surgen iniciativas para poder sacar adelante esos negocios. Entre estas está la plataforma 'Cuando volvamos', que fomenta el pagar hoy una comida o un producto para disfrutarlo una vez pase todo. "Les ayudamos a generar liquidez y el cliente lo puede disfrutar cuando volvamos a la normalidad", explica Laura García, una de las personas detrás de esta idea a la que se acoge gente como Francisco, dueño de un restaurante que cuenta que "tenemos que hacer frente a gastos fijos y los clientes habituales nos están ayudando a hacer frente a estos pagos"; 900 locales como el de Francisco se han sumado a la plataforma 'Salvemos nuestros restaurantes' de eltenedor y, si bien ninguna de estas iniciativas aseguran la continuidad de los negocios, ya han recaudado cerca de 170.000 euros para combatir los efectos del COVID-19 en el bolsillo de estos pequeños empresarios.

Israel y Palestina, que durante la Semana Santa reciben en torno a seis millones de visitantes, son lugares donde durante estos días se están notando de modo especial las consecuencias del confinamiento por la pandemia, aunque las cifras no son tan dramáticas como en otros países. Los centros religiosos de Jerusalén, como la basílica del Santo Sepulcro, están cerrados y con gran vigilancia policilal | Coronavirus: última hora en directo

El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.

Pendientes un día más de las negociaciones del Eurogrupo para acordar unas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19, también nos interesamos por la evolución de la pandemia en Francia y en Estados Unidos. Miramos además al Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos, y a América Latina. Hablamos del alto el fuego anunciado en Yemen, de la situación de los refugiados en Grecia con el director general de MSF Grecia, y de las leyes medioambientales en Estados Unidos

Quedan siete meses para las eleciones presidenciales en Estados Unidos y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Las medidas de aislamiento para evitar contagios reavivan el debate sobre el voto por correo, una cuestión sobre la que republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo. Muchos estados han retrasado las primarias, pero el martes ya se produjeron largas colas de votantes, salpicadas de enfado y miedo a los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Las calles de la ciudad china de Wuhan impresionaron al mundo entero por la ausencia de vida en enero cuando estalló el brote de coronavirusUn fotógrafo chino ha salido a la calle cada día desde el 23 de enero para retratar el silencio de la ciudad: desde el desabastecimiento de los primeros días hasta cómo se le ponían vallas a la vida. Hoy Wuhan ya ha retomado la vida poco a poco, pero todavía queda mucho por volver a la normalidad completamente.  [Coronavirus: última hora en directo

Jose Martinez Olmos, secretario general de Sanidad en los gobiernos socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero, opinó en 24 horas de Radio Nacional que "nunca estaremos preparados al 100% para una pandemia" y que, sin embargo, la aparición del COVID-19 o de la gripe A nos recuerdan que vendrán otras: "Cada virus es diferente.  Habrá que evaluar, basándose en esta experiencia, qué es lo que se podrá hacer en el futuro". Además, expresó que "no ha habido ningún gobierno que hubiese previsto que hubiese un virus de esta naturaleza" y que la información que se dispone sobre el coronavirus "no es toda la información" ya que se desconoce el dato real de infectados.

Por ello, Martínez Olmos cree que la estimación que ha hecho el Instituto Carlos III acerca de la seroprevalencia del virus, que cifra en un 5%, es "una muestra adecuada para hacer una aproximación": "Posiblemente la infección tenga mayor intensidad, pero habrá provincias donde haya menos. No es que el Carlos III estime que solo hay un 5%, sino que es lo que ellos han podido detectar con ese tamaño muestral".

Asimismo, el ex secretario general de Sanidad explicó que conocer la dimensión real del número de contagiados será vital a la hora de retomar la actividad: "El desescalado y la vuelta a la actividad, desde el punto de vista de la epidemiología, debe hacerse cuando se conozca la pandemia y no la conocemos porque nadie la sabe: muchos contagiados manifiestan síntomas leves o son asintomáticos y es difícil meterlos en la estadística". También reconoció que es una situación que "tienen todos los países donde hay una alta incidencia del virus" y que no es una cuestión de cuándo regresar a la normalidad, sino de cómo hacerlo: "No es lo mismo el desescalado en un territorio con una alta incidencia de la enfermedad que en uno con una leve porque la probabilidad de infectar a otros es muy diferente".

Con más de 430.000 contagiados y 15.000 decesos, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia de COVID-19.  Nueva York sigue siendo la zona más afectada: hoy ha contabilizado 799 nuevos decesos, dejando un total de 7.000 víctimas por la enfermedad. Mientras que la administración de Trump opina que están en los peores días y que pronto contendrán al coronavirus, los expertos opinan distinto y señalan a Baltimore, Philadelphia y el área metropolitana de Washington DC se están erigiendo como nuevos focos de la enfermedad.

En el aspecto económico, la situación tampoco es halagüeña: 6,6 millones de personas han engrosado las listas de desempleo norteamericanas, una cifra muy similar a la de la semana pasada, para un total de 17.000.000 personas que han perdido su trabajo en las últimas semanas. Con muchos sectores paralizados por el COVID-19, la Casa Blanca estudia la formación de un equipo de crisis y el Senado, de mayoría republicana, debate si lanzar otro paquete de ayudas por valor de 250.000 millones de dólares.